domingo, 30 de noviembre de 2014

Reto de Escritoras Únicas: Zelda Fitzgerald


Zelda Fitzgerald (Montgomery, Alabama, Estados Unidos, 1900 - 1948)… ¿Quién es Zelda? ¿Qué hace aquí?. Zelda Fitzgerald, nacida Zelda Sayre fue una escritora estadounidense. ¿Escritora? ¡Pero si sólo escribió un libro, Ana!. Pues yo digo que un libro ya hace a una escritora. Incluso ninguno. Pero como Zelda escribió uno, opté por incluirla en la lista de Escritoras Únicas. Una escritora única que escribió un único libro.

Que no se me olvide deciros que fue esposa y musa de Francis Scott Fitzgerald, escritor que espero sea más conocido por los visitantes de este blog. Relación que, inevitablemente, marcó su vida. La de ambos.

Zelda fue una mujer única también, moderna y adelantada a su tiempo, a sus tiempos, vivió y reivindicó la vida desenfadada de los años 20: fiestas, bailes, alcohol, literatura, jazz, viajes, pintar, creatividad… Una vida vivida a tope, cada día una aventura. Sin freno. No fue él el infiel. Fue ella. ¿Infidelidad? Cuántas cosas se podrían decir de lo que significa ser fiel o infiel. En cualquier caso, sería el amante quien deja a Zelda y Scott Fitzgerald el que la acoge de nuevo, disculpándola. Y retoman su ritmo frenético de fiestas, peleas, escándalos, alcohol…
Zelda era una mujer llena de energía, energía que necesitaba ser liberada y vivida. Y eso hace: vivir al día, como si no hubiera mañana. No lo hay. No hay futuro. Con 30 años sufre una depresión. Más tarde, le diagnosticarían esquizofrenia. Tuvo dos intentos de suicidio: el primero cuando la abandona su amante. El segundo cuando, celosa de la estrecha relación entre Scott y Hemingway, acusa a su marido de homosexual y de tener el pene pequeño… Scott se acuesta con una prostituta para demostrar lo hombre que es y Zelda se tira por unas escaleras (no se rompe nada, el corazón ya lo llevaba roto).

La depresión de Zelda cada vez es más grande, comienza a ingresar en psiquiátricos. Le diagnostican esquizofrenia. Curiosamente la enfermedad y los sucesivos ingresos despiertan su creatividad. Escribe Resérvame el vals, el único libro que escribió. Algo que no sentó nada bien a Scott Fitzgerald, porque el libro de Zelda (autobiográfico) contiene mucho material del que él estaba usando para escribir Suave es la noche. Scott la obliga a eliminar capítulos y la ayuda a reescribirlo. Aunque, digo yo, si ambas novelas eran autobiográficas y hablaba de ellos ¿no es normal que hablaran de lo mismo?. Pues no lo sé. Habrá que leer ambos libros para saber. En cualquier caso, una vez que Scott dio el visto bueno a la novela de Zelda, él mismo escribiría a su editor: “Aquí está la novela de Zelda. Ahora es una buena novela, quizá una muy buena novela. Tiene los defectos y las virtudes de una primera novela… Se trata de algo absolutamente nuevo.

Scott y Zelda seguirían teniendo encuentros y desencuentros. Ella intentaría volver a pintar. Entra y sale de psiquiátricos. Entra y sale de la vida de Scott. En 1940 fallece Scott, víctima de un infarto. Zelda no acudirá a su entierro. Sus ataques e ingresos a los psiquiátricos cada vez son más frecuentes. En 1948 en el hospital psiquiátrico en el que está ingresada se produce un incendio. Fallecieron 9 personas, Zelda era una de ellas.

Y como diría mi madre: así se escribe la historia.

Con Zelda Fitzgerald termina mi lista del Reto de Escritoras Únicas. Todas ellas mujeres, escritoras y únicas. Para mí ha sido un lujo y un placer conocer más a alguna de ellas y mejor a otras que ya conocía. Cualquiera de las 30 escritoras en total (de las tres listas), todas, deben de ocupar un lugar en nuestras estanterías.

Nota: Tengo el blog ligeramente en standby. Y, os habréis dado cuenta (o lo mismo no…), que no visito vuestros blogs ni, por tanto, os comento. Iré retomando poco a poco. Ahora las manecillas del reloj son de plastilina y el tiempo tiene otro compás. Volveré. A ritmo de plastilina.



33 comentarios:

  1. Yo quiero empezar donde tu acabas. Tu ausencia se ha notado y se te ha echado de menos. Verte hoy por aquí me ha alegrado mucho. Sigo viendo tus letras en forma aunque tu tiempo sea ahora de plastilina. Cuando llegue la hora aquí estaremos esperando saber de ti.

    En cuanto a la escritora. Curiosa y compleja como casi todas las que nos habéis traído en el reto. Interesante saber de ella y ha despertado mi curiosidad por comparar las dos novelas que comparten experiencias. Tomo nota.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jara (contestaba los comentarios de la entrada anterior). Te doy las gracias por tu empezar donde yo acabo (así da gusto). Por alegrarte de verme. Por esperar. Por eso, gracias ;)

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Pues no la conocía, la verdad. Gracias por descubrírmela. Y sí, aunque solo haya escrito un libro, también considero que es escritor (si el libro es bueno, claro).
    Ya tendrán tus manecillas su ritmo normal, por eso no te preocupes.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Es una delicia entrar en tu blog siempre me voy con algo nuevo! Desconocía esta mujer, a su marido lo leí hace poco, pero no sabia que su mujer fuera escritora también. Me has dejado con la curiosidad, así que me anoto la novela para más adelante.

    Yo también ando con el tiempo pisándome los talones, y tengo este mundo un poco abandonado, pero ya vendrán tiempos mejores.
    Un beso, y gracias de nuevo por tus recomendaciones :D

    ResponderEliminar
  4. Conocía a Zelda y su fama de vivir intensamente, pero no sabía los detalles de su vida. Ahora tengo ganas de leer su novela y la de su marido. ¿Crees que le debió afectar estar a la sombra de Scott?
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  5. Me encanta Zelda y su vida, aunque no he leído su libro. A ver que te parece a ti y a ver si yo me animo a leerlo, y ya de paso, leer también Suave es la noche, que le tengo ganas a los dos.
    Una entrada preciosa, Ana ;)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Esta mujer tuvo una vida muy avanzada para la época. Ocupó primeras páginas de revistas del corazón y noticieros varios. Su matrimonio fue tan intenso como desgraciado. La pobre terminó atiborrada a pastillas con una depresión de caballo. No sabía la causa exacta de su muerte, pero me imaginaba que algo tendría que ver con su enfermedad. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Siempre pienso que si algún día me hago escritora sólo escribiré un libro. De todas formas, no tendría una vida tan novelesca como las que nos estás presentando en este reto... o eso espero, que las novelas es mejor leerlas que vivirlas.
    De este breve retrato de Zelda Fitzgerald me quedo con la anécdota de las autobiografías simultáneas.
    Lo de las manecillas de plastilina no entiendo muy bien lo que significa; de todas formas, aquí te espero como otros, vengas al ritmo que vengas.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué personaje tan trágico! Te echamos de menos!
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Curiosa escritora; por lo que cuentas, ciertamente única, y sí que me gustaría conocer ese libro único :) Este reto es una maravilla, no dejo de decirlo. Estas semanas son tremendas, el tiempo se escurre como agua entre los dedos, pero confío en que le saques provecho, nos tienes siempre al pendiente :)

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. A diferencia de la mayoría de autoras de este reto esta no me es totalmente desconocida pues ha aparecido en algunos libros que he leído, muy interesante como todas las que nos habéis presentado.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola Ana . Ya había visto que estabas a medio gas con el blog, pensaba que esto de dejar de fumar te había dejado también sin ganas de escribir :) Es broma, cuándo quieras y puedas aquí estaremos. No conocía a la escritora única de hoy, pero como casi todas, tuvo una vida bastante trágica, me ha parecido muy interesante conocerla.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Conozco el único libro de Zelda (está perdido por las estanterías de casa pero nunca me he animado a leerlo).

    Se te echa de menos por estos lares. A veces es difícil compaginarlo todo, verdad?
    Besinos!

    ResponderEliminar
  13. No la conocía y como os he dicho en muchas ocasiones vuestro reto creo que ha sido el más revelador de todos, al menos para mí. He descubierto escritoras únicas de verdad. Y tengo a Doris Lessing con una novela a medias que leo poco a poco en inglés y me está gustando mucho The grass is singing.
    Y tómate tu tiempo, no te preocupes si no dispones de mucho para visitarnos. Lo que importa es que sabemos que estás ahí.
    Un beso guapa.

    ResponderEliminar
  14. Ando justo, entre otras lecturas, con "Pizcas de paraíso" de Scott & Zelda Fitzgerald. Tenía mucha curiosidad por conocer la escritura de Zelda, y lo cierto es que sus relatos no están mal (señalaría que hiperadjetiviza bastante más que Scott). Pero Scott Fitzgerald sigue siendo, en mi opinión, bastante mejor. Pero claro, eso es sencillo cuando Scott Fitzgerald es bastante mejor que casi todos, así en general...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  15. Pues no he leído el libro pero qué grande la introducción que haces, un libro hace a un autor, se habla de que algunos solo tienen uno... y podemos verlo cuando escriben más pero vas más allá y te aventuras a decir que para ser escritor no hace falta escribir. Es algo que pasa por dentro ;) Me lo apunto, soy muy fan del marido aunque el único libro que me deslumbró fue Suave es la noche.

    Y gracias por la felicitación de twitter por lo de mi sobri, no pude contestar, tengo el móvil hecho una mierda, no puedo twittear desde allí y ahora es la primera vez que me siento al ordenador. Yo solo tengo dos sobrinas, una de tres años y esta nueva y estoy loco con ellas jajaja. Besos de un tío con babas.

    ResponderEliminar
  16. Pues con un único libro es interesante que la hayas traído. Es curioso esto. Hace poco leí a un autor, Juan Rulfo, con solo dos libros publicados pero que causó furor, así que es verdad, no por escribir muchos libros es es mejor escritor que otros. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Gracias por traernos estas escritoras unicas y muchas desconocidas entre ellas Zelda Fitzgerald que me llamado mucho la atención su vida y unica obra. Besos

    ResponderEliminar
  18. Conocía de esta escritora por su famoso marido.

    Gracias por volver a saber de ti... Me gusta leerte pero lo que más deseo es que estés bien y hagas lo que en cada momento te apetezca dentro de lo posible.

    Me ha encantado la cita de Frida :)

    Abrazo!

    ResponderEliminar
  19. De la relación entre ambos tenía algo de idea. Su faceta como escritora me era más desconocida. ¿Ya has reseñado su libro o caerá más tarde?
    1beso!

    ResponderEliminar
  20. Lo siento, Ana, aunque ahora que lo pienso a ti ni te va ni te viene ;), pero esta parejita, tanto ella como su cónyuge, me desagradan profundamente.
    Besos,
    P.D. Se te estaba echando de menos, que lo sepas...

    ResponderEliminar
  21. Me ha encantado este post, y como está escrito. Ahora tengo unas ganas locas de leer Resérvame el vals y Suave es la noche. ¡Gracias bien sonoras! Y que viva el desenfreno. Un beso!

    ResponderEliminar
  22. Ha sido un placer acercarnos a la vida de estas mujeres a través de estas biografías que han preparado para nosotros: personalmente he conocido a varias escritoras y he cambiado de opinión sobre otras, así que me han enriquecido mucho estas entradas. Sobre Zelda, nunca le había prestado mucha atención, pero ese libro autobiográfico que mencionas me interesa... Tomo nota. Entiendo lo de tu tiempo de plastilina porque yo estoy igual: seguro que poco a poco volvemos a la rutina bloguera! 1beso!

    ResponderEliminar
  23. Ay, Ana, esas manecillas de plastilina...Espero que poco a poco las cosas vuelvan a la normalidad y leerte y disfrutarte como lo vengo haciendo semana a semana. En cuanto al reto, me he decidido por Herta, ¡qué mujer, qué narrativa! y espero yo también, poder modelar un poquito las manecillas a mi antojo. En eso estamos.
    Un fuerte abrazo, Ana.

    ResponderEliminar
  24. Me ha encantado esta iniciativa. Sus vidas me han parecido apasionantes, aunque algunas muy duras. La mayoría de hecho! Aquí te esperamos, vuelve cuando puedas!
    Besos

    ResponderEliminar
  25. Reto cumplido y en mi opinión muy interesante, te felicito por ello. Las entradas que he tenido oportunidad de leer me han acercado escritoras que o bien par mí eran desconocidas o las he podido conocer bajo un prisma diferente. Respecto a esta entrada, coincido plenamente contigo en que con un único libro escrito puede considerarse a alguien escritor. Y en cuanto a la esquizofrenia, son muchos los estudios sobre la relación de esta enfermedad con las manifestaciones artísticas, fundamentalmente en el ámbito de la pintura, así que por qué no pensar que pueda rambién incrementar la creatividad literaria.
    Yo en breve también me tomaré unas semanas de parón bloguero por falta de tiempo. No sé si nuestras vueltas coincidirán, pero en todo caso, que sea para bien y en algún blog nos encontraremos.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  26. Pues gracias por la info, siempre me voy de aquí habiendo aprendido alguna cosilla nueva. O reseñas que merecen la pena, o informacion sobre escritoras que no conocía... gracias, un beso!

    ResponderEliminar
  27. Ana como me alegro de que nos hayas traído todas estas entradas. Palabras únicas para escritoras únicas. He conocido muchas autoras gracias a ti y otras me has ayudado a rescatarlas del cajón del olvido, por eso muchísimas gracias :)
    Esta última entrada sobre Zelda Fitzgerald me ha impactado y entristecido. Sabía que había llevado una vida de desenfreno junto s Scott, pero su enfermedad mental y las estancias en hospitales las desconocía. Que triste final tuvieron ambos, el alcoholizado y ella esquizofrénica. ¿Les habrían valido la pena todos esos años de desenfreno y placeres? Espero que por lo menos conociesen la felicidad durante todos esos años.
    Un beso grande Ana y espero que estés disfrutando del mes de diciembre :)

    ResponderEliminar
  28. Creo que me he apuntado prácticamente todas (las que no conocía! jajaj) para conocer estás imprescindibles que habéis elegido e los tres blogs =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  29. Y se te sigue echando en falta. Espero que todo vaya bien, Ana...
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  30. Gracias por acercarnos a esta autora que desconocía.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
  31. Ayss ya decía yo que no te veía demasiado!! espero que todo te vaya bien!!
    Respecto a la entrada, el reto me ha gustado sobre todo por conocer estilos de lectura muy diferentes a los míos y que me pueden gustar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  32. Gracias por hablarme de Zelda, aunque este comentario no es más que una excusa para decirte lo más importante: Un abrazo fuerte y un beso, bonita.

    ResponderEliminar

SI HAS LEÍDO LA ENTRADA TE AGRADEZCO EL COMENTARIO. SI NO LA HAS LEÍDO TE AGRADEZCO LA VISITA