jueves, 6 de diciembre de 2012

La tienda de los suicidas (Jean Teulé)





Título original: Le Magasin des suicides

Traductor: Teresa Clavel

Páginas: 160

Idioma: Español

Publicación: 2007 (2008)

Editorial: Bruguera

Categoría: Narrativa

ISBN: 9788402420541
Sinopsis: En esta novela enormemente divertida, no exenta de humor negro, el lector penetra en la tienda y en la vida de una familia, los Tuvache, dedicada desde hace generaciones a la venta de toda clase de productos (sogas para ahorcarse, toda clase de venenos, armas, etc.) que cualquier suicida debe tener a mano para el momento en el que decida abandonar este mundo. Los Tuvache se sienten orgullosos de su trabajo y de su reconocida eficacia profesional, hasta que el menor de sus vástagos empieza a dar muestras inquietantes: es un niño alegre, al que le entusiasma la risa.

Novela muy divertida, con grandes dosis de humor negro e ironía (si bien hay que decir que el humor negro está muy suavizado). No he podido evitar que al leerla surgieran continuamente personajes de Tim Burton por mi cabeza. Cada miembro de la familia tiene el nombre de un suicida famoso, como Marilyn, Mishima..

El argumento es original e ingenioso. Pese al título y la historia que cuenta, no es un libro tenebroso ni su contenido morboso. Le falta maldad, ser un pelín más maquiavélico y retorcido, pero entiendo que la intención del autor era divertir con un tema espinoso. El final es bastante predecible y en tan corto relato no llegas a empatizar con los personajes, aunque sí te resulten simpáticos, al igual que las diversas anécdotas y situaciones.

Le falta algo para ser una novela redonda (se le podía haber sacado más partido y falta algo de esfuerzo por alcanzar cierto nivel literario) pero es tan fácil, entretenida y agradable de leer que no me queda otro remedio que recomendarla porque además es de esos libros desconocidos que es una pena no llegue a más lectores. Tim Burton haría una gran película a partir de este libro (sí es una obra que ha sido llevada al teatro).


2 comentarios:

  1. Me la apunto, tu reseña me ha despertado la curiosidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Christopher Moore hubiera hecho maravillas con este libro. Es original, pero como comento, le falta un poco de "maldad"

      Eliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer