jueves, 25 de septiembre de 2014

Reto Escritoras Únicas: George Sand

“Lo verdadero es siempre sencillo, pero solemos llegar a ello por el camino más complicado.” (George Sand)
George Sand es el seudónimo de Amandine Aurore Lucile Dupin, baronesa Dudevant (1804-1876). Nació en Paris, en una familia aristocrática, aunque fue criada por su abuela en Nohant. En el año 1822 contrae matrimonio (con 18 años) con el barón Casimir Dudevant, hombre acaudalado de quien tuvo dos hijos y del que se separó (por aburrimiento) en 1830. Como curiosidad, comentar que, con consentimiento de su marido, durante el matrimonio tuvo muchos amantes y que de uno de ellos, Jules Sandeau, tomó su seudónimo.

Fue republicana en una Francia entonces monárquica, en coherencia con sus ideales feministas y su preocupación por los problemas humanos. Su personalidad se refleja en sus prolíficas obras (más de 140 novelas y varios artículos), que pueden dividirse en cuatro etapas:

1) Novelas idealistas y románticas, en las que defendía un amor libre de las trabas y ataduras del matrimonio
2) Novelas en las que refleja sus ideales sociales y políticos
3) Novelas escritas cuando fue a residir a su casa en Nohant, y que giran en torno a la vida rural y campestre
4) Novelas que suponen una vuelta a su compromiso político y social, abarcando una gran variedad de temas y que suponen su producción de más calidad

Una de las características más conocida de George Sand es su lucha contra los convencionalismos, vestía como hombre, tuvo múltiples amantes, fumaba puros, coqueteó con la política, fue beligerante con la Iglesia…

En 1838 conoció al que fue uno de sus grandes amores, Fréderic Chopin, con quien vivió durante nueve años y del que, cuando se acabó el amor, se despidió a través de una carta que decía “Adiós, mi amigo”. Sería con Chopin con quien visitó Mallorca y allí escribiría Un invierno en Mallorca.
“Amad. Es el único bien que hay en la vida.” (George Sand)
Falleció en 1876, víctima de cáncer gástrico, rodeada de sus nietos y sus muchos amigos, porque quien da amor, recibe, por lo que pudo irse acompañada de sus seres queridos.

Como veis esta vez no os he traído una autora atormentada y con muerte trágica, pero sí con un rasgo común a todas las autoras del reto: una luchadora en una época en la que cualquier lucha de la mujer era impensable. A mí me parece una mujer excéntrica, honesta, valiente y muy admirable.
“Te amo para amarte y no para ser amado, puesto que nada me place tanto como verte a ti feliz.” (George Sand)

Cada vez queda menos para la finalización del reto, AQUÍ podéis ver quiénes han participado hasta ahora. En breve daremos a conocer a qué premios optan los participantes.


66 comentarios:

  1. Hola!!! no conocia este escritora, pero tuvo una vida muy interesante y que luchaba por lo que creia. Buscare algun libro suyo. Gracias por el descubrimiento
    Nos leemos, un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues encantada de presentarte a George Sand, Jaime :) La verdad es que yo no recuerdo haber leído nada suyo, pero este reto implicaba eso también, que poco a poco fuéramos conociendo a estas autoras y abrir una puerta a la lectura de sus obras.

      Saludos!

      Eliminar
  2. No he leído nada de G. Sand. Un craso error.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es un error (que comparto contigo, tampoco he leído nada suyo, que recuerde) pero en cualquier caso es solucionable. Tiene mucho entre lo que elegir ;9

      Saludos!

      Eliminar
  3. Esta me gusta más: una mujer liberal, con las ideas claras y que pese a su época hizo lo que quiso, no lo que marcaba la sociedad :)
    Besos Ana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en cierta manera todas y cada una de las autoras de las tres listas han seguido su propio ritmo, sin que nadie pudiera marcárselo. Algunas han sufrido más que otras, pero todas han sido luchadoras y han ido contracorriente.

      Besos Laura ;)

      Eliminar
  4. Una mujer fuerte y realmente fascinante. Gracias por acercárnosla un poco.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sólo ha sido un apunte rápido (creía que "tocaba" la semana que viene) pero ha tenido una vida interesante y plena, la verdad.

      Besos!

      Eliminar
  5. Gracias por la presentación porque no la conocía. Todas las escritoras de este reto son muy interesantes. Con el tiempo intentaré leerlas a todas. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que todas las autoras son muy interesantes, esas vidas detrás de su obra que te da una mirada diferente a la hora de enfrentarte a la lectura de sus libros. Yo también iré leyéndolas todas, algunas las conocía y había leído libros suyos antes del reto, otras las he conocido y leído a partir del mismo y las que me faltan caerán, aunque sea "fuera de plazo" ;)

      Besos!

      Eliminar
  6. No la conocía a pesar de la obra extensa que tiene, su vida también resulta interesante por lo que investigaré los títulos de alguna de sus etapas para animarme con ella
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una autora muy prolífera, así que hay donde elegir, sospecho que no cualquier cosa me gustará, pero creo que iré por alguna de sus obras más autobiográficas.

      Besos

      Eliminar
  7. Tengo una historia muy personal con esta autora. Sin saber casi nada de su vida le tenía cierto recelo porque leí alguna vez que no se portó muy bien con Chopin, y como soy muy fan suya, me lo tomé un poco a mal; pero gracias al reto decidí conocerla un poco más y me animé con Historia de mi vida, que me impresionó mucho; por cierto que debo hacer pronto mi entrada :)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aglaia por la historia. Y porque me voy a apuntar Historia de mi vida como posible lectura ;) Por ahí abajo comentan también cierta antipatia por la autora por esa forma de tratar a Chopin. Espero tu entrada ;)

      Besos!

      Eliminar
  8. ¿Ya se acaba el reto? Pero si todavía me queda completarlo... ay, ay, ay. que no llego! Gracias por darme a conocer a la autora, de la que no conocía casi nada, por no decir nada. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El reto se acaba en diciembre, tiene tiempo Marisa :) Aunque el tiempo pasa muy rápido, eh, ojito :P

      Besos

      Eliminar
  9. Una mujer admirable! No he leído nada de ella, de hecho ni la conocía, pero me apunto su nombre e indagaré por ahí a ver si hay alguna obra suya que me llame. Gracias por acercárnosla :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, Atalanta, el reto pretende eso, descubrir o profundizar en autoras cuya vida y obra se entrecruza.

      Besos!

      Eliminar
  10. Pues sin duda es una de esas mujeres que hizo historia... Me encanta como figura literaria; la verdad ni la conocía, pero alguna tuerca has movido en mi interior que ahora me pica la curiosidad.
    Un reto realmente interesante.
    Saludos Ana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En la historia de la Literatura está :) Me alegro que te haya picado la curiosidad, la verdad es que hasta ahora todas las autoras (¡30 en total!) han llamado también mi atención, algunas las conocía bien, otras menos y otras nada, pero ya todas pasan a formar parte de mi bagaje lector ;)

      Besos!

      Eliminar
  11. Con este reto estoy aprendiendo mucho y tengo que dar las gracias por lo bien que lo explicas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no veas lo que estoy aprendiendo yo, Enzo. Y creo que es un espíritu que compartimos las tres (Marilú, Meg y yo) que este reto nos ha resultado tremendamente interesante y enriquecedor a las propias organizadoras :)
      Gracias a ti, Enzo. Besos!

      Eliminar
  12. Conocía a la autora aunque no he leído nada suyo ni sabía nada de su vida. A ver si me animo con alguna de sus obras.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me pasaba lo mismo, Margari, conocía a George Sand pero no recuerdo haber leído nada suyo. Pero ya estoy viendo posibilidades ;)

      Besos!

      Eliminar
  13. Menudo personaje. Sí que es distinta (y a la vez parecida) al resto de escritoras que has ido trayendo por aquí. Y tiene una vida de lo más interesante, con esos amantes "consentidos" y esa capacidad de amar para amar.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejejej, sí, menudo personaje. Debía de tener tremendo carácter. Cada una con su perfil pero hay un hilo invisible que les une a todas, la diferencia, la lucha... y bueno, todas eran escritoras, claro :) Amantes tuvo un montón por lo que parece, y eso que no da la sensación de ser nada del otro mundo (físicamente digo), pero debía de ser intensa y arrasadora.

      Besos!

      Eliminar
  14. Buscaré títulos, que no la conocía =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  15. Y hay una oeli super chula aunque de serie Z de Chopin y Sand. Me pasa con ella que me encanta su estilo pero no me llega a interesar lo que cuenta... Es oh! Qué bonito pero dónde lo pongo. Un beso, Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿De serie Z? :o Me cuesta imaginarme a Chopin en esa tesitura (a Sando no tanto, ya ves...) :D Yo creo que no he leído nada pero sí que de entrada tengo esa sensación que tu comentas, de que puede gustarme como escritora pero sin que me traspase la piel... Supongo que yo lo pondría en la sección Estantería Mas Recóndita o Posible Donación Biblioteca ;)

      Beso!

      Eliminar
  16. Hablando de vidas intensas... A esta mujer le dio tiempo a vivir 7 vidas ¡cómo los gatos! Madre, amante, esposa, amante, viajera, viuda, amante, feminista, escritora, amante, fumadora, republicana, ensayista, abuela... Vaya, y yo con estos pelos y una parsimonia de buena mañana. Pues ¡ya me estoy poniendo las pilas! Hay tantas puertas por abrir... Solo nos falta, ese empujoncito ;)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que vivió lo hizo plenamente, a lo que parece. Y así debe ser la vida, plena, cada uno(a) con su plenitud. Hay más puertas que manos para abrirlas, el truco está en aprovechar cuando alguien abre alguna y colarte ;)

      Beso Mere!

      Eliminar
  17. De esta sí que sabía más, me leí su correspondencia con Flaubert, una auténtica maravilla, y una relación realmente especial la que tuvo con él. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hace un rato he visto que tenía por ahí un libro llamado Correspondencia (o Correspondencias) pero no sabía con quien se carteaba :) Pues nada, me lo apunto también, ea. Gracias, Meg ;)

      Besos!

      Eliminar
  18. Bueno, esta al menos no es una total desconocida, aunque para el caso, es decir, como escritora, sí lo sea. Una vida poco convencional en su época pero sin tragedias y por lo que parece con mucho amor. Interesante.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasa a mí, la conocía, pero no he leído nada suyo. Habrá que solucionarlo :) Ninguna de las 30 autoras ha tenido una vida nada convencional, aunque yo dudo ya de que exista eso de "vida convencional" :)

      Besos!

      Eliminar
  19. Guau que personalidad más arrolladora, imagino que en esa época atreverse a vestir como un hombre etc...para hacerlo habría que tener muuucho valor.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que debía ser arrolladora, sí... y para encima fumando puros. Yo creo que debía de ser pelín intimidante ¿verdad?

      Beso!

      Eliminar
  20. Me gusta mucho esta autora y aunque había elegido Martín Gaite quizá me anime también a leer algo de ella.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gaite no es mala opción, no. Pero puedes participar con cuantas autoras quieras, eh (¡y te de tiempo!)

      Besos!

      Eliminar
  21. Me alegra comprobar que no es indispensable tener una vida trágica para ser buen escritor, aunque lo que sí queda claro es que esta escritora estaba muy comprometida con sus ideales. Eso me gusta. Gracias por acercarnos otra escritora única.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario tener una vida trágica, no, pero parece que sí intensa y pelín contracorriente :) Sand tenía una fuerte personalidad, sin duda, más destacable aún en su época.

      Besos!

      Eliminar
  22. Que pedazo de mujer. No conocía su vida aunque si me sonaba su nombre. Ay. Respecto al reto...estoy intentando ponerme al dia con todo a ver si llegooo.
    Un besico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un pedazo grande, sí :) Yo sí la conocía, más por su historia con Chopin y por eso de que vestía de hombre (era lo que recordaba de ella). El reto termina en diciembre, así que tiempo hay, de todas formas yo después de esa fecha seguiré yendo por autoras de las que no he leído nada ...

      Besico!

      Eliminar
  23. La verdad es que hasta ahora era nota común en todas las autoras tener una vida de lo más dramática... Parece que George Sand tuvo una vida menos complicada que sus compañeras, aunque también apasionante. Me interesan mucho estas mujeres que rompieron el molde de su época y ésta es una de esas que tengo pendiente desde tiempos inmemoriales pero que deseo leer; a ver cuándo le toca! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sand tendría también sus pequeños dramas. Al fin y al cabo se murió de cáncer, y además de estómago... Pero parece que su vida la vivió plenamente y que no se privó de hacer lo que quería y con quien quería. Todo un carácter. Sin duda los moldes no iban con ella y se los cargaba todos :D Yo también leeré algo suyo, ya sea dentro del plazo del reto o después ;)

      Beso!

      Eliminar
  24. Confieso que nunca me ha caído bien esta escritora. Desde que estuve en Mallorca y leí algunos escritos que dejó allí quejándose de todo y por todo, y también algunas notas de conocidos sobre el trato frío y algo manipulador sobre Chopin, me ha causado la impresión de ser una mujer fría y distante, a pesar de sus luchas sociales. Sin embargo, no le quito ni un gramo de su mérito por hacerse un hueco en un mundo de hombres. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo han comentado por ahí arriba, a Aglaia Caia le pasaba lo mismo que a ti y por los mismos motivos (¡mira que tratar así a Chopin!), pero ya ves que leyó sus memorias y ha cambiado de opinión, así que ya sabes ;) Sin duda, cayera mejor o cayera peor, mérito tiene. Lo tiene hoy en día todavía, imagínate en su época...

      Abrazo Marisa!

      Eliminar
  25. He oído hablar de ella, sobre todo de la etapa con Chopin. Y tengo curiosidad de leer algo de ella algún día. Lástima que no haya estado tan activa en la blogosfera. Habría sabido del reto y me habría apuntado. Otra vez será.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angry! Me alegra verte de nuevo por aquí :) No te preocupes por el reto, no hay que apuntarse previamente, únicamente reseñar algún libro de alguna de las autoras del reto (y avisar, claro), así que si te apetece a tiempo estás. Por lo menos hasta diciembre hay tiempo ;)

      Saludo!

      Eliminar
  26. La admiro precisamente por su valentía y por su intento de ser libre en un momento difícil ¿y cuál no lo es?).

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que las personas que luchan por ser libres siempre son admirables, aunque a veces dejen algún "cadaver" en el camino... Pero en determinadas épocas en las que la mujer no era nadie, esa lucha cobra aún más valor.

      Abrazo!

      Eliminar
  27. ¡Qué curioso, Ana! Cuando me separé tenía a medias un libro suyo "Historia de mi vida". Lo que tiene quedar en buenos términos es que poco a poco he ido recuperando mi biblioteca (no toda, por falta de espacio; pero afortunadamente sé que en esa casa, que hace años que no es mía, permanece a salvo; es lo que tiene dejar un hijo adulto que se convierte en guardián de tus libros, entre otras cosas...). Total, que rescaté el libro para el reto y aunque ya he cumplido (me falta por publicar la reseña de una tercera escritora elegida) intentaré intercalarlo entre otras lecturas, aunque deberé comenzarlo de nuevo ;) ¡Gracias por recordármela! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo muchos libros en otra casa (en la casa de mi familia), que poco a poco voy trayendo a la mía. Pero claro... espacio, espacio, espacio... Al menos los tengo localizados, aunque me gusta cuando voy a casa de mi madre y de repente veo un libro que no recordaba tener y ahí está :) Historia de mi vida es el libro que más me ha tentado de Sand, aunque también su Correspondencia con Flaubert. No tengo ninguno de los dos así que primero miraré a ver qué tienen en la biblioteca ;)

      Besos, Tana!

      Eliminar
  28. Con esa vida tan intensa parecía difícil que además fuese buena escritora, yo sólo recuerdo haber leído uno de sus libros pero me impactó su vigencia, tu reseña me hace pensar en darle otra visita a su obra. Gracias.
    Abrazo,
    Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez las buenas escritoras lo han sido por tener una vida intensa ¿o han tenido una vida intensa porque eran buenas escritoras?. Yo no he leído nada suyo, pero ya está en el punto de mira. Ahora el cuándo... ¿quién sabe?

      Abrazo!

      Eliminar
  29. Esta autora siempre me ha llamado la atención, pero nunca he leído nada suyo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues tiene muchos títulos para elegir, desde cuentos a correspondencia, pasando por autobiografia, etc... ;)

      Beso!

      Eliminar
  30. Que vida mas interesante, además parece que se agradece que siendo mujer no haya tenido que tener una vida angustiosa para dedicarse a la escritura... gracias por la info y un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una vida curiosa, cuanto menos. Bien está que no haya tenido una vida atormentada, que parecía una de las señas de identidad de la mayoría de autoras del reto.

      Besos kabu!

      Eliminar
  31. He conseguido de esta autora hace unos meses La charca del diablo, título descatalogada, para mi reto del 2015. Será un 9lacer su lectura, lo tengo claro.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Guau! Un descatalogado... yo ando detrás de varios (no de esta autora) y lo veo como una hazaña fuera de mi alcance :)

      Besos!

      Eliminar
  32. Justamente ahora estoy leyendo Le chateau de Pictordu. Un precioso cuento de hadas que va que ni pintado a esta época del año. Conocí a la autora por un curso de historia de la literatura francesa que hice en la universidad, y mi profesora estaba enamorada de George. Trabajamos en clase un fragmento de La petite fadette y fue precioso. Creo que en cuanto termine las lecturas que tengo pendientes, volveré a leer algo más de Sand.

    Todo un acierto añadirla en la lista del reto, de verdad =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lila, si reseñas algo de Sand puedes participar en el reto, estaría bien porque es de las autoras que no tienen ninguna... Y, debo de decir, una de mis carencias lectoras (que tendré que remediar).

      Saludos!

      Eliminar
  33. Ana, que alegría que hayas escogido a George para este reto y leyendo los comentarios, que alegría que se planteen acercarse a ella. Yo no voy a mentir ni voy a exagerar nada: conocí de la existencia de George Sand en el viaje de fin de curso de 4º de eso a París. Fuimos de visita al Museo de la vida romántica y allí entre sus paredes estaba la historia de George, esa había sido su casa y allí colgaba todavía su famoso retrato en el que lleva flores en el pelo.
    En aquel primer momento la adoré porque eligió un pseudónimo masculino y porque se atrevía a vestirse con ropa de chico escandalizando al París de su época. (ella decía que resultaba mucho más barato hacerse un guardarropa masculino que femenino). Desde entonces han pasado 11 años y durante todo este tiempo George me ha acompañado en el camino. He leído muchas de sus novelas, he aprendido infinidad de cosas y la he admirado con fiereza leyendo infinidad de los artículos que publicó en la prensa. (si quieres leer alguno, tienes muchísimos de ellos digitalizados en Gallica, el portal digital de la Biblioteca Nacional de Francia; y por encima de todo me he emocionado con el precioso testimonio que es Historia de mi vida.
    Si lo lees verás que tiene importantes digresiones y algunas reflexiones que se alargan en exceso, que le vamos a hacer George era hija de su tiempo y su voluntad de concienciar sobre las injusticias de su época y su ímpetu romántico necesitaban de muchas páginas :), aún así el libro está salpicado de pensamientos que son joyas, de pasajes preciosos y de testimonios de una mujer que fue única.

    Ay siento haberme enrollado tanto pero es que la estimo demasiado :) Un beso muy grande y gracias de verdad por haberla rescatado.
    PD. Si lees Un invierno en Mallorca, no le guardes rencor. Fue demasiado dura con los habitantes de la isla y sus costumbres, pero al final Mallorca salió ganando. George jamás olvidaría ese viaje ni la belleza de la cartuja de Valldemossa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo sientas Marie! Me gusta aprender. Y lo cierto es que como de Sand no he leído nada me ha venido bien tanto el hacer la entrada como todo lo que nos cuentas.
      Tomo nota de Gallica (contigo siempre estoy tomando notas, jeje). Sí me llama especialmente Historia de mi vida porque me interesa siempre el trasfondo autobiográfico, sobre todo con algunos personajes. Ya he visto que hay gente que no le perdona lo de Un invierno en Mallorca ni el trato que tuvo con Chopin pero también hay quien se ha reconciliado con ella... Yo voy sin prejuicios...

      Gracias Marie, besos!

      Eliminar

SI HAS LEÍDO LA ENTRADA TE AGRADEZCO EL COMENTARIO. SI NO LA HAS LEÍDO TE AGRADEZCO LA VISITA