miércoles, 30 de abril de 2014

Reto de Escritoras Únicas: Charlotte Brontë

Ufff.. Charlotte Brontë. Hasta ahora al reto he traído a autoras (Margueritte Yourcenar, Herta Müller, Sylvia Plath) que podían ser conocidas para algunas personas, pero para otras muchas no. Pero Charlotte Brontë ya es otra liga. ¿Quién no la conoce o ha leído u oído hablar de Jane Eyre?. Y ¿qué puedo contar yo que no se haya contado ya mil veces o que no se pueda encontrar en un clic?

Charlotte Bronte falleció un 31 de marzo de 1855, de tuberculosis al igual que dos de sus hermanas y un hermano (aunque las causas de su muerte aún parecen no estar muy claras hoy en día) . Con 39 años y nueve meses de casada (con el cuarto hombre que le propuso matrimonio). Su fallecimiento supuso una gran pérdida para su padre, el indómito, austero y excéntrico Patrick, y para su marido el reverendo Arthur Bell Nicholls. Entre ambos no había precisamente un gran afecto, pero el sentido del deber de Arthur le obligó a ocuparse del anciano Patrick hasta el final de su vida.

Patrick Brontë fue a vivir con su familia a la parroquia de Haworth, en Yorkshire. A los pocos años su mujer, la madre de Charlotte fallece de cáncer, quedando Patrick a cargo de sus seis hijos (cinco hijas y un hijo), con la ayuda de su cuñada Elizabeth Branwell. Unos años más tarde, fallecerían las dos hermanas mayores de Charlotte, María y Elizabett, de tuberculosis y después de pasar por una escuela para hijos de clérigos en Lancanshire, donde había unas condiciones insalubres y una alimentación insuficiente. Algo muy habitual en aquella época. Lo que no fue tan habitual es que las hermanas Brontë, muy unidas y todas muy creativas, quisieran escribir y así lo hicieran, algo totalmente atípico para aquella época. Emily y Anne no pudieron disfrutar mucho de sus obras: en septiembre de 1848 fallece el hermano de Charlotte, Brawell, tres meses después lo hace Emily y en mayo de 1849 Anne. Todos ellos de tuberculosis y todos ellos en brazos de Charlotte. ¿Es necesario que añada algo más?


Charlotte Brontë fue una mujer que protegió mucho su vida privada, pues tenía un afán casi paranoico en pasar inadvertida. Ni siquiera le gustaba recibir visitas ni mucho menos hacerlas e incluso tenía cierta antipatía innata por los niños. Al quedarse sola y al cuidado de su padre, se aferra a la literatura, que traerá consigo una fama que no quería. Cuando falleció, y debido a la escasa información que se tenía sobre ella, las especulaciones no tardaron en caer.

Fruto de ese deseo de pasar desapercibida Jane Eyre se publicó bajo el seudónimo de Currer Bell. Lo tenía claro: Currer Bell la autora, Charlotte Brontë, la mujer. Jane Eyre fue una obra que sus contemporáneos consideraron como inquietante. La sensibilidad emocional y la inestabilidad psicológica de Charlotte hallaban salida en sus novelas (cuántas veces estamos viendo esto en las autoras del Reto de Escritoras Únicas). Evidentemente, en la sociedad de aquel momento, el desprecio por el éxito social, lo impredecible de sus juicios políticos, literarios y religiosos perturbaban ligeramente. Y, claro, esas pasiones tan directas que se reflejan en Jane Eyre, la crítica a la sociedad, eran carne de cultivo para el escándalo. Y hoy en día, Jane Eyre es considerada una obra maestra de la literatura y el inicio de un feminismo no político, pero sí liberador.





Charlotte Brontë, y por eso es una Escritora (y una Mujer) Única, tuvo la responsabilidad de cuidar a un padre viudo y problemático, y no precisamente en unas circunstancias fáciles; además tuvo que afrontar la enfermedad y muerte de los miembros de su familia, pero pese a todo ello, mantuvo su integridad moral y su fortaleza.


En una época en la que escribir era cosa de hombres, Charlotte tomó la decisión de escribir y que fuera como autora que se la juzgara y no como mujer. Y además, va y escribe, por ejemplo, Jane Eyre, con una protagonista independiente, decidida e indómita ¿hacen falta más motivos para que Charlotte Brontë esté incluida en el Reto de Escritoras Únicas?

Brocklehurst: ¿Sabes dónde van los malos después de morir?
Jane: Al infierno
Brocklehurst: ¿Y sabes qué es el infierno?
Jane: Un abismo lleno de fuego
Brocklehurst: ¿Te gustaría caer en ese abismo y arder en él eternamente?
Jane: No, señor
Brocklehurst: ¿Y qué debes hacer para evitarlo?
Jane: Estar sana y no morir, señor.  (Charlotte Brontë, Jane Eyre)

(©AnaBlasfuemia)

Reto de Escritoras Únicas
Meg nos trae a Virginia Woolf
Marilú nos trae a Irene Némirovsky
 
http://loqueleolocuento.blogspot.com.es/2013/12/reto-escritoras-unicas.html

73 comentarios:

  1. Me ha encantado esta entrada porque Charlotte Brontë es única, como muy bien dices. Me he leído Jane Eyre en inglés varias veces y cada vez que lo leo lo disfruto y descubro cosas en las que no había reparado las otras veces :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No veas la (sana) envidia que tengo de las personas que tenéis un nivel de inglés que os permite leer libros en ese idioma. Aunque las traducciones sean buenas siempre he pensado que se pierde algo en el camino del idioma original al traducido. Charlotte era única, por eso está en el reto ;)

      Besos

      Eliminar
  2. Pues no he leído Jane Eyre... Yaaaa ya sé que es grave pero no me da la vida para más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, grave no es... Como dices, la vida no da para más, y hay muchos libros, pero sí es verdad que hay algunos por los que terminas pasando ;)

      Besos

      Eliminar
  3. Jajaja, estoy como Manuela, no he leído nada sobre Jane, espero leerlo pronto algo sobre esta autora. Gracias por la fantástica entrada! ;)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No seréis las únicas en el mundo :) Mejor no marcarse metas, que los libros y las lecturas llegan cuando ellos deciden

      Gracias a ti por comentar. Besos

      Eliminar
  4. Esta, como indicas al principio de la entrada, mas o menos la conocemos todos, aunque (y aquí se me cae la cara de vergüenza) confieso que no he leído Jane Eyre, he visto alguna adaptación por la tele y poco mas.
    De todas formas,como casi todas la escritoras de este reto, tuvo también una vida bastante desgraciada, pero lo supo sobrellevar.
    Una entrada genial :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de las conocidas, sí. Que no se te caiga la cara mujer ¡recógela ahora mismo!, no está penado no haberse leído Jane Eyre, todos tenemos esos vacíos lectores, imprescindibles de la literatura universal que no han pasado por nuestros ojos. Vidas complicadas las de estas mujeres, pero ¿qué vida no lo es? ;)

      Gracias Laura. Besos.

      Eliminar
  5. ¡Qué fantástica autora nos traes hoy! La vida de Charlotte, y la de sus hermanos me parece fascinante; fue tan breve, con esos tintes trágicos y al mismo tiempo, admirable, o al menos en su mayor parte. Jane Eyre es una de mis obras favoritas, puedo leerla una y otra vez y siempre encuentro un nuevo "algo" que hace que me enamore nuevamente de ella. Muchas gracias por esta preciosa entrada.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las autoras únicas son fantásticas, la verdad. Una vida fascinante, supongo que esa vida que han tenido contribuye también al mito, a que sean escritoras que figuran en la historia de la literatura. Ya ves que no eres la única que en la relectura de Jane Eyre encuentra cosas diferentes y nuevas, eso es lo que hace grande a un libro, releerlo y que parezca la primera vez. Ese filtro lo convierte en imprescindible ¿verdad?.

      Gracias a ti. Besos

      Eliminar
  6. ¡Me encanta la entrada! He leído Jane Eyre varias veces y cada vez me gusta más. Su vida fue muy interesante al igual que la del resto de su familia.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y otra más a la que la relectura de Jane Eyre engrandece el libro. Y no será casualidad. Mérito del libro y de Charlotte. Una vida interesante, pero lo mismo que antes dije que qué vida no era complicada, ahora digo ¿y qué vida no es interesante? La vida en sí lo es ;)

      Besos

      Eliminar
  7. Tengo debilidad por Jane Eyre. Es uno de los primeros libros que leí al abandonar la literatura infantil y para mí siempre tendrá ese regusto a descubrimiento. Lo leí en un ejemplar pequeño, de tapas de piel granate muy desgastadas, papel biblia y cantos dorados, que había sido de mi abuela.
    Aunque se pueda encontrar cualquier cosa sobre Charlotte en la red, siempre me gusta más si lo has escrito tú ;).
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí... curioso, yo también llegué a Jane Eyre en ese momento en que empiezas a leer libros más "adultos". Luego lo releí, hace mucho ya. Debería haberlo releído ahora para el reto, pero siendo sincera, no me encajaba ahora leer a Brontë, y no quise hacerlo "obligada", que esa época de lecturas obligadas ya hace mucho que pasó :)

      Tú eres muy agradecida Beatriz, y muy amable conmigo ;) (me das mucho jabón, jajajaja)

      Abrazo

      Eliminar
  8. Me ha encantado la entrada. Que sepas que esta autora es una de las que mejor conozco su vida y aún así, me has sorprendido con detalles que no conocía. Muchas gracias por este reto.
    Un besote.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lady, tendrías que haber hecho tú la entrada!! Con vidas como las que tuvieron las hermanas Brontë es difícil contar algo no contado ya, además hay tantas especulaciones y teorías sobre algunas cosas que cuesta desgranas aspectos que reflejen lo esencial. Gracias a ti Lady Aliena ;)

      Besos

      Eliminar
    2. ¿ Hacer yo la entrada? Pero si las has hecho genial.
      Besotes.

      Eliminar
    3. Es la entrada que más me ha costado hacer, no sabía por donde empezar ni que contar que no sonara a mil veces leído y sabido, también me ha costado porque por esta vez no iba a leer nada de ella, supongo que me sentía un poco culpable por eso ;)

      besos

      Eliminar
  9. Pues es una de mis elecciones así que me ha venido muy bien la entrada para profundizar un poquillo en su vida
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Vas a leer algo de Brontë para el reto?. Pues yo confieso (me da cosilla, pero...) que de momento es la única autora a la que no le voy a reseñar un libro, aunque aún queda año, pero ahora mismo no me encajaba leerme algo de Charlotte :(

      Besos

      Eliminar
  10. Queria leerla para vuestro reto, a ver por cual me decanto al final...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues a elegir, Cartafol. Jane Eyre parece el más leido, pero tiene más, claro, incluso poemas

      Besos

      Eliminar
  11. Poco que decir que no esté ya dicho. Ah, sí, que me niego a creer el mito de que envenenó a sus hermanos, envidiosa de su talento. No. Ni hablar. Y, aparte de tu entrada (gracias ;) ), Me quedo con la biografía que escribió ahí amiga Elizabeth Gaskell.
    Besucos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay mucha leyenda y mucho mito en torno a la familia Brontë, es verdad. ¡Si Charlotte levantara la cabeza! Es lo que pasa con muchos autores que han intentado tener su vida salvaguardada del exterior. No veas lo que dirán de autores actuales como Cormac McCarthy o Pascal Quignard... La biografía de Gaskell ha sido un poco (un mucho) la que me ha dado las pistas para escribir la entrada ;)

      Beeeesos!!

      Eliminar
  12. Fácil, fácil no fue la vida de esta mujer. No sé si estas experiencias le servirían luego en su obra, pero mejor no tener ciertas vivencias. Todavía no he leído, aunque no te lo creas, ninguna de sus novelas. No sé porque pero pienso que no me van a gustar, supongo que es ignorancia.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que la vida vivida está ahí cuando un autor escribe, su visión del mundo, dónde pone los acentos o los quita... La experiencia da una visión personal de todo, y eso supongo que inevitablemente se refleja a la hora de escribir. Sí, hay vivencias que... ¡a la basura!! (no valen ni para reciclarlas). Me lo creo, ya digo que cada lector tiene autores clásicos en su carpeta de "no leídos". No es ignorancia, es... pues no sé lo que es, pero no se da esa química necesaria para ponerte a leerlo. Sin remordimientos ;)

      Beso

      Eliminar
  13. Pues a pesar de ser la autora que más conocía de las que nos has ido presentando, me ha encantado tu entrada y he descubierto cosas
    Besos y gracias, de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias Carax, no me ha sido fácil porque es muy conocida y se sabe mucho de su vida, quería aportar algo que no fuera muy wikipedia y fuera fácil de leer.

      Besos

      Eliminar
  14. Una gran autora y mejor novela. Totalmente de acuerdo contigo en considerarla una escritora feminista, aunque también en sentido político porque como dice la filosfa Celia Amoró "lo personal es político".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una imprescindible, aunque para mí todas las del reto (las mías y las de Marilú y Meg) lo son. No quiero pensar que todo lo personal es político, su femenismo hoy en día no sé cómo sería, pero creo que iría por otros derroteros. O no ¿quién sabe?

      Besos

      Eliminar
  15. Tampoco lo tuvo fácil esta mujer como para no tener problemas psicológicos otro mes estupendo para conocer más escritoras únicas, un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si problemas psicológicos tendría, hay muchos problemas que se consideran psicológicos y yo diría que entran dentro de lo normal, pero la psicología (o los psicólogos ¡esos locos!) se apropia de muchas cosas que no le corresponden. Avanzando otro mes con el reto, que tan buenos momentos nos está dando ;)

      Besos

      Eliminar
  16. Caray, quién lo iba a decir que una persona de tan profundos sentimientos sintiese aversión por los peques!!! Ciertamente debía tener problemas psicológicos...Gracias por la información. Apenas sabía un par de datos sobre ella.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, tal vez lo de los niños forme parte de esa leyenda que no se sabe qué parte es real y cuál inventada. Vaya, mujer, no vamos a pensar que las personas a las que no les gustan los niños tienen problemas psicológicos ;) Me alegro de que te haya agradado la información, siempre es interesante conocer la vida de los escritores, para nosotras que nos gusta taaaanto leer ;)

      Besos

      Eliminar
  17. Muchas cosas que hoy he aprendido con esta entrada. Una maravillosa autora. Leí Jane Eyre hace años y me gustaría volver a leerla.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien, Margari! Es tan conocida que contar algo que no sepa todo el mundo no es fácil. Pues si relees a Jane Eyre este año, ya sabes, a la saca del reto (y más oportunidad de ganar el premio en este blog, que va a ser muy chulo, te anticipo).

      Besos!

      Eliminar
  18. Pues fíjate que será de las más conocidas, pero de su vida sabía poco, lo de los hermanos y poco más, lo del marido y el padre y otros detalles lo desconocía. Entre mis propósitos está leer ya de adulta Jane Eyre, a ver si cumplo, un besote-puente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy conocida y todos sabemos algún dato de su vida, no te creas que yo soy muy conocedora de las Brontë, más allá seguramente de lo que tú sabías. Pero es lo que tiene el reto, que aprendes y conoces más. Te falta mucho todavía para ser adulta, creo que no vas a poder entrar en el reto con Jane Eyre :P

      Besos de ¿puente, qué puente?

      Eliminar
  19. Hace tiempo leí una biografía de las hermanas y no es de extrañar que imaginaran otras vidas en las que aunque fuera al final del todo aparecía la felicidad. Tengo una novela en casa, Villette, un regalo de Navidad además de la editorial Alba, me ha apetecido mucho leerlo. En el próximo reto a ver si encontráis una escritora con una vida normal, jeje.
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que hasta quienes tenemos vidas más normalitas imaginamos otras vidas :) En parte la lectura contribuye a ello. Anímate con Villette y entras en el reto ;) además la editorial Alba es garantía de buena edición. Sí, es verdad, sería un reto hacer un reto con escritores con una vida normal, pero ¿existen vidas normales? :P

      Besos

      Eliminar
  20. Cuando era una "mico" leí Jane Eyre y me impactó muchísimo, no podía dejar de releerla. Después conocí la vida de la escritora y comprendí la fuerza del libro, la entereza de la protagonista y su poder. Es, sin duda, una de las novelas más importantes de mi vida. Gracias por recordármela. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo leí Jane Eyre no de mico, pero no mucho después, con la adolescencia recién estrenada, muy arrebolada yo :D Por aquel entonces no era tan fácil acceder a la información como ahora, por eso tiempo después la releí también, sabiendo más de su vida, y es cierto que comprendes mejor lo que lees. Gracias a ti por comentar, Marisa.

      Abrazo!

      Eliminar
  21. Pues fíjate que yo tenía un poco de manía a esta señora porque hace ya unos añitos me vi obligada a leer "Jane Eyre" en inglés con lo que eso supone para una estudiante con poco tiempo libre. Total, que nos peleamos las dos de mala manera y aquello acabó fatal. Pero ahora, leyendo tu entrada, pues he topado con unas cuantas cosas que me han reconciliado un poquito con Charlotte (eso de que sus hermanas murieran de forma tan "casual" me ha encantado, y yo que la tenía por una señora un poco "ñoña", qué sorpresa xD)
    Gracias por estas entradas, no acostumbra uno a encontrarse textos así en los blogs, y me ha gustado hacerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manías lectoras... un tema que da para un debate largo. Las manías lectoras y la obligación de leer libros a cierta edad, libros que posiblemente tengan que ser leídos a otra edad o en otro momento de madurez lectora. Por alguna razón se piensa que los clásicos, los grandes autores de la literatura, tienen que ser leídos en momentos en los que posiblemente, como lector, aún no estás preparado... Bueno, Jane Eyre hay quien la considera ñoña, posiblemente por no considerar el contexto. Y supongo que, de rebote, se podría considerar ñoña a Charlotte, pero cuando te sitúas en el cuándo, en el cómo y en el por qué... ains... las cosas cambian.

      Gracias a ti por comentar ;)

      Besos

      Eliminar
  22. Es una escritora única y una mujer admirable en su fortaleza. Ver morir a quienes amas, con esas circunstancias y a esas edades tuvo que afectarle muchísimo, me recuerda precisamente a Woolf en la peli de Las horas cuando dicen algo así como que ver morir a los demás da sentido a quienes se quedan. Tremendo.
    Por otra parte el hecho de que las tres hermanas escribieran siempre da que pensar (en los motivos si "heredados" o ambientales) y es objeto de comparativas, de Anne sigo pendiente.
    De Jane Eyre no voy a decir más que mi postura respecto a esa novela está más que expresada.
    Lo dicho, única y admirable.
    Un beso de tengo que leer Vilette y El profesor

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La fortaleza, incluso cuando no hay adversidad, la verdad que es una virtud admirable, por lo que tiene de resistencia y coherencia. Ver morir a quien quieres siempre es algo que marca una vida, ver morir a varias personas que quieres da, sin duda, una hechura que diferencia. No sé si has leído el libro de Las horas, además de ver la película, te lo recomiendo (por si no tienes qué leer y tal...) :D Algo de genética habrá, pero también de entorno, supongo que esa base creativa la tenían y entre ellos la estimularon y se animaron. No me cabe duda que quien escribe necesita personas al lado que apoyen y eso entre ellos ya lo tenían.

      Un beso de a leer que son dos días (y llevamos día y medio)

      Eliminar
  23. Como dices, a esta autora ya la conocía y tengo Jane Eyre pendiente....a ver si me pongo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque no se la haya leído, Charlotte Brontë, la familia Brontë es muy conocida, incluso entre no lectores. Y eso tiene mérito, eh. Pues a ponerse, Lesincele!! :P

      Beso

      Eliminar
  24. Hace unos meses que terminé "Jane Eyre" y me sigue trayendo buenos recuerdos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y pasarán años y lo seguirás recordando... así es Jane Eyre ;)

      besos

      Eliminar
  25. Eeeesta sí jejejej
    Jane Eyre lo leí hace unos años, me gustó mucho =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejej... ¡me matas si me dices que no! :) Que es que no hace falta ni haberla leído para conocerla a ella o a sus hermanas, por eso digo que esta era otra liga ;)

      Besos

      Eliminar
  26. Lo de esta familia es una pasada: se ve que el genio del talento se cebó en estas hermanas, dejando todas ellas obras maestras... Leí a Charlotte hace la tira de años y, aunque no recuerdo todos los pormenores de Jane Eyre, lo que sí tengo claro es que me resultó una lectura reveladora, que me dejó claro que muchos siglos atrás las mujeres luchaban por dejarse ver. Esta entrada me parece un estupendo homenaje, gracias! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el talento ya parece difícil de tener, pero cuando se da en varios miembros de una misma familia está claro que la genética juega su papel. Supongo que Jane Eyre es de esas lecturas que siempre dejan poso aunque pasen muchos años, quizás porque son el tipo de lecturas que como lectora te hacen madurar.

      Gracias a ti. Besos

      Eliminar
  27. Me acuerdo que en una clase de literatura en el colegio nos hablaron de la vida de las hermanas Brontë y me impactó. A partir de ahí empecé a leerlas y bueno, Jane Eyre es una de mis novelas preferidas. Hace un tiempo que me apetece releerlo, a ver si me animo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, una leyenda las hermanas Brontë :) Pero conocer la vida de esas hermanas, de la familia, ayuda a entender más y mejor lo que escribieron. Si relees a Jane Eyre ¡avisa!

      Beso

      Eliminar
  28. Tengo pendiente la relectura de Jane Eyre, novela que me gustó mucho en su momento. Muy interesante estas entradas para saber un poco más de estas escritoras.
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es de las pocas autoras del reto en las que muchas personas os estáis planteando una relectura :) Así de grande es Jane Eyre. Me alegro que te haya parecido interesante la entrada, a mí me sirve, a la hora de hacerlas siempre aprendo ;)

      Besos

      Eliminar
  29. Solo he leído 'Jane Eyre', y además por casualidad: porque lo vi en la biblioteca y me gustó la sinopsis: jamás nadie me habló antes de este libro y fue todo un descubrimiento. Me ENCANTÓ. También he leído 'Cumbres borrascosas' de su hermana, que al principio no me gustó nada y luego me terminó enganchando bastante.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa sí es toda una experiencia: llegar a Jane Eyre sin nada previo, sin saber nada del libro ni de la autora, no te creas que es habitual. Cumbres borrascosas es una lectura que recuerdo como... más opresiva, pero sin duda otra obra maestra.

      Besos

      Eliminar
  30. Siempre me ha parecido muy interesante la vida de las hermanas Brönte. Tan controladas, con esa falta de posibilidades, pero aún así con esa imaginación y esas ganas de comunicar. Jane Eyre, es sin duda una obra maestra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Su vida sin duda da para novelarlas. La imaginación, menos mal, no hay quien la enjaule, da igual la época o el entorno (aunque hay cosas que ayudan, sin duda).

      Saludos

      Eliminar
  31. Tal vez escribieran por su gran sensibilidad, complicidad de hermanas, hábito de lectura. Una gran vida interior... Personalmente, pienso que también podría afectar el llevar una vida tan calma en mitad del campo. La enfermedad, la vida en familia... Me gusta la vida de hogar, imaginando, chapuceando con los míos. Creo que me encantaría estar con ellas, contrastando ideas y recuerdos comunes. Eran unas supervivientes, como Jane. No pedían gran cosa a la vida. Lástima que murieran tan jóvenes.
    La respuesta de Jane, con aquello de "intentar no morirse": Sencilla, práctica. Y a la vez, brillante :) Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sensibilidad e imaginación compartida entre hermanos... Todo un mundo por explorar, un minimundo que termina por dar sentido a muchas cosas. Está claro que en esa época, y en el campo, el estrés tendría otro nombre y otros disparaderos. Supervivientes, cierto, algo que caracteriza a todas las Escritoras Únicas (al menos hasta el momento). No se conformaron ni resignaron (sus idiotas estarían muy contentas con ellas) :)
      Me alegro que te hayas fijado en esa cita, tan aparentemente superficial y, sin embargo, tan genial. Casi es un microrrelato :)

      Besos

      Eliminar
  32. La verdad es que es curioso que todas las hermanas salieran escritoras. Buenos recuerdos tengo de Jane Eyre: una novela inolvidable. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genética y entorno compartido, que eligieran todas escribir quizás fuera lo más llamativo.

      Besos

      Eliminar
  33. Pues es otra de esas obras que no he leído (fuimos al cine a verla y no me quedé con muy buenas sensaciones, la verdad). Creo que ahora que ha pasado el tiempo, deberia de darle una oportunidad...
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te dejes llevar por la película, Es una lectura necesaria, tarde o temprano. Creo que te gustará.

      Besos

      Eliminar
  34. Hace unos meses leí Jane, al fin, sí porque lo había intentado a lo largo de los años en varias ocasiones, pero como expliqué en la reseña tenía una edición con la letra muy pqueña y me cansaba, hasta que me hice con una actual y lo terminé. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay libros que no son para letra pequeña, no. Parece que no es importante pero que la lectura sea visualmente fácil hace más llevadero algunos libros. Menos mal que de Jane Eyre hay ediciones para todos los gustos.

      Besos

      Eliminar
  35. ¡Bonita entrada! Tienes razón que es muy difícil hablar de una autora tan conocida como Charlotte Brontë, y aún así has conseguido darle un enfoque único, como el reto ;-), que me ha gustado mucho. Y desviándome un poquito, ¡pobre papá Brontë! No puedo ni imaginarme lo duro que debió de ser haber sobrevivido a TODOS sus hijos :-O :'-(.

    Mi experiencia con Jane Eyre es parecida a otras que he leído en los comentarios. La tuve que leer para clase, en inglés, pero por suerte para mí en una época en la que sí estaba "preparada" para apreciarla con justicia. Y qué decir, me impactó mucho, no la he vuelto a leer desde entonces, pero es una novela que me acompañará siempre <3, y siempre le agradeceré a Charlotte Brontë que fuera una feminista tan concienciada incluso sin que ella supiera que lo era.

    Gracias por compartir este post :-D.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Marsar! :D El pobre papá Brontë parece que era peculiar, pero sobrevivir a los hijos no debe ser un trago fácil. Y menos aún si al final de tus días tu cuidador es una persona que no te caía en simpatía :) Leer Jane Eyre tiene que ser una gozada (que no está a mi alcance). Charlotte fue una más de las mujeres que en su época fueron feministas sin saberlo, mujeres que sin duda abrieron brecha. Ahora mismo estoy leyendo un libro cuya autora está también en esa línea: demasiado avanzada para su época. Algunas afortunadamente nos han hecho llegar su voz, pero ¿cuántas otras, anónimas, sufrieron en un mundo machista? (ojo, que también hubo hombres adelantados para su época que veían a las mujeres como iguales).

      Gracias a ti por comentar! Besos

      Eliminar
  36. Jane Eyre me gustó más la primera vez que lo leí que la segunda. Pero aún así reconozco que es una novela que deja huella
    un beso

    ResponderEliminar

SI HAS LEÍDO LA ENTRADA TE AGRADEZCO EL COMENTARIO. SI NO LA HAS LEÍDO TE AGRADEZCO LA VISITA