lunes, 30 de diciembre de 2013

Lecturas basura y reseñas express (4)



Lecturas basura: Se entiende por lecturas basura aquellas que contienen altos niveles de objetivos comerciales a costa de baja calidad literaria. Venta por encima de estilo. Normalmente alto contenido en aquellos temas más “vendibles” del momento, sean zombis, sexo (y/o erotismo), vampiros, mundos distópicos, fantasías juveniles, etc. Este tipo de lecturas son potencialmente perjudiciales para la literatura si se abusa de su consumo. Se relaciona dicho exceso en el consumo de lecturas basura con modas pasajeras, autores que duran una saga o dos, escritores de quita y pon, cuatro recursos fáciles utilizados una y otra vez, sombras de Grey y otros claroscuros, y consumismo vario y sobre todo, rápido, muy rápido. Una de sus características principales es que estamos ante lecturas de “usar y tirar” cual preservativo retórico y cultureta.

Las editoriales son propensas a promocionar este tipo de lecturas basuras, pero también las librerías nos brindan con agrado estos libros, así como las grandes superficies, gasolineras y quién sabe si cualquier día en su frutería más cercana o en las farmacias, al lado del paracetamol y las fajas lumbares, encontremos estos productos de consumo rápido.

Hay autores especializados en este tipo de libros, aunque muchos son pasajeros y su éxito es tan efímero como eficaz, sin embargo algunos de ellos se convierten en auténticos master chef de la cocina literaria, utilizando los ingredientes necesarios para crear lectura basura con cierto renombre y conseguir consumidores fieles e incluso adictivos.

No puede afirmarse que los módicos índices de lectura en este país sean causados por el pertinaz empeño de las grandes editoriales en anteponer la oferta de estos libros a los de otros de más calidad, aunque sí pueden tener su dosis de responsabilidad en que grandes escritores y grandes libros se vean condenados a subsistir en una especie de limbo editorial y de ventas en las que el consumo de sus productos es menor pero el comensal que los incluye en su dieta habitual disfruta de estos alimentos para el alma hasta el paroxismo casi orgásmico.

Si los lectores consumieran diaria y exclusivamente este tipo de lectura se correría el grave riesgo de anquilosamiento neuronal así como la más que probable desaparición de la literatura en mayúsculas. Las consecuencias serían tan lamentables como nefastas. Pero afortunadamente muchos de estos productos basura vienen acompañados de otros que no pueden considerarse tales por su alto contenido en calidad, buenas historias, bien narradas, emotivas y emocionantes. La belleza también puede surgir en los estercoleros.

¿Es mala la lectura basura? Pues no, es una opción y no una obligación y aunque puede ser perjudicial como alimento literario único, en ocasiones consumir este tipo de lectura te soluciona momentos como pueden ser horas y horas de viaje en trenes llenos de gente, niños y móviles con la consiguiente contaminación acústica en un espacio reducido. Y este ha sido precisamente el momento en el que yo elegí el siguiente menú de lectura basura: 

El ídolo perdido (Douglas Preston y Lincoln Child)

Serie: Pendergast 01
Título original: The Relic
Traductor: Eduardo G. Murillo
Páginas: 416
Publicación: 1995 (2004)
Editorial: Debolsillo
Categoría: Misterio y Suspense
ISBN: 9788497931335
Sinopsis: En 1986, en plena selva amazónica, un grupo de científicos encuentra la talla de un enigámtico dios adorado por una tribu de salvajes. El extraño ídolo es enviado a Nueva York, donde queda arrumbado en los sótanos de un enorme y antiguo museo. Poco después, los científicos son masacrados por los indígenas y todo el proyecto cae en el olvido. Sin embargo, con ocasión de una importante exposición, las sinuosas galerías y los vetustos subsuelos del museo se convierten en escenario de varios asesinatos horrendos e inexplicables... Un mundo de maldiciones y pesadillas ancestrales instalado en el corazón del Nueva York actual.


Soy consciente de que esta serie tiene bastantes seguidores y hace tiempo que quería probarla. Y como me he vuelto (porque no era así, pero me fui haciendo) metódica, qué mejor que empezar por el primero de la serie, de la que creo que incluso he visto su versión cinematográfica pero me van a perdonar que no me acuerde. La lectura ha sido trepidante y bastante adictiva durante, digamos, la primera mitad, luego el ritmo de lectura fue decayendo hasta caer en una lectura bastante (por no decir muy) vertical. Me ha caído bien Pendergast y hasta es probable que me lea alguno más de la serie, aunque tengo claro que será una lectura muy rápida de la que me salte bastantes párrafos, como quien ve una película los sábados por la tarde, sestea cinco minutos, ve diez, sesteas quince, vuelves a ver otro ratito.. y así. El truco está en que la resolución de la trama no te pille dormida.
 El reino de los zombis (Len Barnhart)

  
Serie: El reino de los zombis 01

Título original: Reign of the dead

Traductor: Marta García Martínez

Páginas: 321

Publicación: 2001 (2011)

Editorial: La Factoría de Ideas

Categoría: Terror

ISBN: 9788498006599

Sinopsis: Por culpa de un extraño virus los recién fallecidos se levantan con un deseo insaciable de comerse a los vivos. La epidemia se extiende por todo el mundo y alcanza rápidamente proporciones catastróficas, la civilización se derrumba bajo el peso de un horror sin igual en toda la historia humana. Los supervivientes refugiados en un centro de salvamento deben trabajar juntos para encontrar la forma de sobrevivir a la pesadilla que están viviendo, pero el tiempo se les acaba y los cadáveres reanimados que llenan las calles y los aparcamientos de nuestras ciudades no son el único peligro.



Voy a intentar ser justa con este libro: me parecía un pastiche, un remix de ingredientes mil veces visto en otros libros de zombis que no me aportaba nada nuevo. Pero cuando me he fijado en la fecha de publicación (2001) me he dado cuenta que en realidad han sido otros los que posteriormente han tomado elementos de este libro para incorporarlo a las hordas zombis que invaden a muchos autores de terror. Visto así, le concedo más valor del que tiene la lectura que le hice, si bien tengo claro que no leeré la segunda parte de este reino de los zombis. Un género que creo que necesita propuestas más originales que las que habitualmente se encuentran (salvo honrosas excepciones).
                                               Infinito (Rachel Ward)


Serie: Numbers 03
Título original: Numbers 3: Infinity
Traductor: Xevi Solé Muñoz
Páginas: 320
Publicación: 2011 (2013)
Editorial: Booket
Categoría: Infantil y juvenil
ISBN: 9788408039495
Sinopsis: Año 2029, Post-caos. La civilización tal y como la conocemos ya no existe. Las ciudades están llenas de forajidos, y las comodidades de la vida moderna, como la electricidad o las líneas telefónicas, son un lejano recuerdo. Ahora, Adam, Sarah y Mia sobreviven en el bosque, lejos de la gente, lejos del peso de los números. Pero huir no es la solución, y menos con un bebé en camino. Pronto deberán recurrir a la ayuda de otras personas pero, ¿pueden confiar en ellas? ¿O sólo buscan aprovecharse de sus dones? Para bien o para mal, pronto lo descubrirán.




Había leído los dos libros anteriores de esta trilogía, Numbers y El caos, así que pensé que era buen momento para abordar el último libro de la serie. Y la verdad que en este banquete de comida basura que me he servido a mí misma, Infinito ha sido el postre delicatessen, el punto de auténtica calidad dentro del menú que elegí. Una trilogía que tiene a su favor que va de menos a más, en un in crescendo muy claro y meritorio. Rachel Ward ha imprimido a estos libros un ritmo muy adecuado, con capítulos cortos y alternando los personajes que nos van narrando la trama; en los tres libros ha creado personajes muy agradables e identificables, que dan solidez y la dosis suficiente de empatía como para que les cojas afecto y desees que todo les vaya bien. La trama queda aparentemente cerrada, pero está claro que si la autora desea seguir, puede hacerlo, aunque si es inteligente lo dejará ahí y creará otras historias y otros personajes.

No será una trilogía que vaya a pasar a mi rincón de libros inolvidables (ni mucho menos), pero sí han sido tres libros que han cumplido su papel de entretenimiento con cierta calidad y frescura, yendo además como he comentado de menos a más, y que teniendo muy claro que es lectura de evasión (y por tanto olvidable con el paso del tiempo), sí es una lectura que pueda recomendar.

80 comentarios:

  1. Pues no me llama mucho ninguno (y el que menos el de zombis). Pero como comentario para llevarte un poco la contraria, creo que has sido muy atrevida al clasificar estos libros (u otros cualquiera) como "literatura basura". Es un término un poco despectivo que puede molestar, ¿no? (A mi no me molesta, solo que no estoy del todo de acuerdo o me plantea un debate interno.) El caso es que hay libros que pueden gustarte más que otros, pero de ahí a "tirarlos a la basura"...
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, Caminante, pero es un juego de palabras. La "comida basura" tampoco se tira a la basura, y yo de hecho la consumo en determinados momentos, de hecho me ha sacado de algún apuro cuando tengo visitas inesperadas o la nevera bajo mínimos ;) En ese sentido las "lecturas basura" tienen su valor para determinados momentos, y es un tipo de libros que también consumo. No quiere decir que sean basura y espero que se entienda la expresión en su contexto, hay buenas "lecturas basura", incluso muy buenas.

      Besos!

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho cómo has desarrollado el concepto de "literatura basura". Yo por mi parte, no aguanto su olor nauseabundo cada vez que entro en una librería o cada vez que veo las listas de libros (si es que se les puede llamar así) más vendidos. Sí, es verdad que es una opción y que no solo hay que leer buena literatura, pero no aguanto que eclipsen a esta última. Como en todo, la literatura también ha sucumbido al capitalismo...
    Un saludo Ana y feliz año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de libros tienen su mercado, su bolsa de lectores, entre los que me puedo incluir en momentos puntuales, así que en parte no le resto valor, porque lo tienen, quizás lo que menos me guste es que "taponen" la salida de otro tipo de libros que personalmente valoro más, pero esto es sólo una opinión, claro.

      Besos y feliz año!

      Eliminar
  3. Me suelen agobiar este tipo de lecturas generalmente porque no me suelen aportar nada. Son todas iguales una detrás de otras. Pero esto no quiere decir que no lea alguna vez de este tipo de "literatura basura" para momentos de poca concentración en que simplemente quiero un entretenimiento que no me va a dejar huella. Todo tiene su momento, incluso este tipo de literatura, creo que basta con que no sea el centro de las lecturas, aunque por desgracia creo que hay lectores a los que es lo único que les interesa.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has entendido perfectamente a qué me quería referir con la etiqueta de "lecturas basura", tienen su momento y su espacio, luego cada uno le dedica el tiempo de lectura y la baldosa de su estanteria que crea que se merezca. Y bueno, sí que hay quien sólo tiene esta opción, pero creo que todo lector tiene una evolución y que más tarde o más temprano irán probando otro tipo de literatura. O al menos así lo deseo.

      Besos

      Eliminar
  4. Ana, no me quedo ninguno de tu menú basura, aunque bien es cierto que alguno similar me trago en los momentos que quiero leer sin que las neuronas hagan esfuerzo alguno. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que estos días los alimentos en nuestra mesa suelen ser más exquisitos, así que te entiendo ;) Pero como tú dices, hay momentos en los que se tragan mucho mejor ;)

      Besos

      Eliminar
  5. Pues mira, que el de la selva amazónica me llamaba bastante. Pero ya, ni se me pasa por la cabeza.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una serie que seguiré, porque tiene seguidores y ya digo que Pendergast me ha caido bien. La primera parte me gustó, lo leí así como a ritmo trepidante, luego decae, pero es el tipo de libros que cumple con lo que busco en determinados momentos.

      Besos

      Eliminar
  6. Pues yo voy a romper una lanza a favor de esta literatura: a mi Preston y Child me gustan mucho, y en momentos en que no estás para pensar mucho, y te apetece una historia que la leas rápido, te enganche y te haga vivir aventuras (aunque sean en la selva) me van de maravilla... lo siento, igual que me gusta la comida basura (llámese McD, o BK...) pues también me gusta este tipo de literatura de vez en cuándo. Todo depende de mi estado de ánimo, y es que a veces no me apetece leer cosas demasiado profundas ;)
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Laura, eso es lo que digo en mi entrada! :D que en determinados momentos cumplen su función, y si tenía ganas a estos libros de Preston y Child es precisamente porque se ajustan como anillo al dedo para esos momentos que dices: no pensar mucho, lectura rápida pero que engancha y te metes en la historia.. Y sí, también tiro de comida basura de vez en cuando ;)

      Besos

      Eliminar
  7. Cuando he leído lo de "lectura basura" he pensado en una rubia que últimamente vende muchos libros y no se yo si ha leído un libro alguna vez en su vida. A parte de eso pienso igual que el comentario anterior la lectura tiene que ver con el estado de animo. Besos

    Y Feliz Año !!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, no caigo con lo de la rubia... :D Bueno, es lo que digo, si el dinero que recaude al editorial con la rubia sirve para que publique buena literatura... bienvenida sea.

      Feliz año, año feliz!

      Eliminar
  8. Me ha gustado mucho tu descripción de la "literatura basura", has dado en el clavo ;). Sobre estos libros, no me llama ninguno, aunque comparto que una lectura de este tipo no viene mal de vez en cuando.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era fácil hacer la comparación con la comida basura. Y ambas son necesarias, para qué lo vamos a negar ¿quién no se ha tomado una hamburguesa? No lo comes todos los días, pero de vez en cuando hacen el apaño... Con los libros creo que pasa igual, no vamos a demonizar cierto tipo de libros. El problema será que se convierta en alimento único (no lo quiero pensar!!).

      Besos y feliz año!

      Eliminar
  9. De Preston y Child creo que he leído un par de novelas y he quedado escarmentado para mucho tiempo. Con los zombies no puedo ni para perder el tiempo. Si considero que una novela es lectura basura ni me acerco, no me serviría para esos ratos muertos en viajes u otras situaciones porque sería imcapaz de llegar a la página 20.
    Feliz 2014
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que le seguiré un poco más la pista a Pendergast, aunque sea así en vertical. Yo lo intento con los zombis, pero parece que una vez leído uno, leído todos (bueno, he visto por ahí alguna historia más original, pero no abundan).

      Feliz año, año feliz!

      Eliminar
  10. No me llama ninguno de los que hoy nos traes. Con lo que estoy de acuerdo es con tu descripciónde literatura basura y su utilización. Me parece una opción personal a la que a veces tambien se puede acudir
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, siempre hay momentos para este tipo de lecturas, hay tanto que no será problema el escoger la más apropiada :)

      Besos y feliz año!

      Eliminar
  11. Lectura de telefilme que digo yo.
    Así conocí a Pendergast que mira, me cae majo y me leo sus libros como puente entre otros, aunque reconozco que esos otros son cada vez más y los de telefilme cada vez menos. Los he sustituído poco a poco por otros que me gustan más y que son más difíciles de leer.
    De todos modos tienen que existir estas lecturas para entretener simplemente de las que muchos reniegan, como de las americanadas del cine, pero que caen.
    No toda la literatura ha de ser alta literatura (o no existiría la alta literatura). Tiene que haber entretenimiento y... espectáculo?
    De lo que me venden me fío cada vez menos. Hay tantas "novelas del año" como sucesores de Larsson,. La verdad, las fajas publicitarias son una trampa mortal!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De telefilme pero de sábado por la tarde, de ese que puedes alternar con la siesta sin problema ;) Sí, a Pendergast le buscaré un poco más, ya veremos cuántos libros de la serie resisto. A mi también me pasa que cada vez más este tipo de lectura rápida me tienta menos, tengo la sensación de que estamos las dos en un momento lector (evolución lectora y eso) parecido. Y eso es disfrutar a manos llenas, eh.

      Larsson ya no sólo tiene sucesores, sino que hasta le escriben un cuarto libro. Vaya tela. El mundo editorial es como el mundo politico: ciego y sordo a quienes "sirven".

      Besos y feliz año!

      Eliminar
  12. Pues creo que lo has definido muy bien y que para ciertos momentos son adecuados,aunque hay alguno que no leería ni en esos momentos,yo siempre digo que si invitan a leer a gente que no lo hace,algo bueno tienen,besotes y feliz año nuevo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, si es que en verdad hay muchos libros dentro de esta categoria, yo a muchos tampoco me acercaria y eso que cuando decido leer algo así tengo la manga ancha. Tienen que existir, pero que no ocupen tanto!! :)

      Besos y feliz año!

      Eliminar
  13. Mira, si tengo que elegir, Burger King (no lo digo por el señor de las novelas, sino por el de las hamburgueserías) pero en contadas ocasiones y en consumo moderado, últimamente, casi culpable. Miro la estantería y me digo.... con todo lo que me llama y vas a leer .. ¿eso? pues sí, porque no solo de lecturas sesudas viven los lectores (bah, y tampoco las más son tan sesudas). Lo cierto es que este tipo de libros, termina por empujarme a otro tipo de opciones y a dejarme arrastrar en momentos de encéfalo necesitado, útiles, volátiles, digeribles (o no).
    De Zombis, poco me llaman, prefiero las honrosas excepcione sen todo caso. En cuento a ese siesteo peliculero, mejor no opinar, que como mi socia sepa que soy capaz de dormirme con una peli, vuelvo a caer del pedestal (total, ya estoy caída).
    Este menú me ha hecho reír, menos mal, que no solo me emocionas.
    Besitos de calidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, yo también prefiero Burger King, me cae mal el McDonald. Contadísimas ocasiones, la verdad, pero justo el dia que vine de Asturias, así con la nevera vacia, me supo muy rico :) Cuando me pasaba la vida en autobuses y trenes leía mucho de este tipo de libros, y luego los iba dejando por las casas de la gente, no eran libros que quisiera ocuparan espacio en casa, pero cumplian perfectamente el entretenimiento durante el viaje. Tengo una amiga en Galicia que creo que su madre tiene una estanteria llena solo de este tipo de libros, que se los dejaba allí cada vez que iba. Encantada estaba, claro :)

      ¿Dormirse en un peli? Pues que tampoco es sacrilegio, eh, que hasta Meg estará de acuerdo en que hay películas y películas.

      Soy muy divertida de hecho. En las grandes ocasiones, y últimamente la ocasión debe ser muy grande porque estoy graciosísima :D

      Besos de añoviejo!

      Eliminar
  14. La critica los ha tachado literatura de molde. El pueblo, en cambio, las recibió con deleite. Necesaria o no, lo cierto es que hay un hecho ineludible; la industria editorial vende millones de copias al año. Y no es cuestión de renunciar al filón.
    Feliz Año 2014!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Está claro, necesitan de estos libros. Esto es así. El único problema que veo es que se coman todo el mercado y que no dejen espacio para otras obras, aunque afortunadamente hay editoriales, pequeñas, que mantienen viva la literatura con mayúscula.

      Besos y feliz año!

      Eliminar
  15. No conocía el término pero sé a qué tipo de libros se refiere. Creo que además tienen éxito por el poco esfuerzo que requieren y lo rápido que acaban. Pero siempre será mejor que se lea eso a nada, porque puede caer un buen libro y luego se van a enterar de lo que vale la literatura. Como dices tienen su momento, ese que tienes que pasar mientras esperas algo o estás en un sitio en el que te falta paz para una buena lectura.
    De lo que propones no me llaman mucho ninguno pero la oferta es tan amplia que seguro que encuentro algo.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si existe el término o me lo he inventado yo ;) Claro, son libros para no pensar, entretenimiento puro y duro que además puedes leer saltándote párrafos enteros sin que pierdas el hilo. Mucha gente se queda en este tipo de lecturas pero también mucha otra evoluciona.

      La oferta es ampliiiiiiiiiiisima (y puedes seguir añadiendo todas las íes que quieras), no vas a tener problema :)

      Besos y feliz año Norah!

      Eliminar
  16. Pues sí, para ciertos momentos es muy adecuada esta literatura. Se agradecen y mucho estos libros en esos momentos. Lo has definido a la perfección. Aunque de los tres libros que citas... Ninguno me llama especialmente la atención.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo bueno de este tipo de libros es que siempres encuentras alguno apropiado para estos momentos de "dejarse llevar".

      Besos y feliz año Margari!

      Eliminar
  17. Hola Ana: ¡Feliz Navidad!!! No suelo leer lectura basura porque dispongo de ppoco tiempo para leer y el que tengo me gusta aprovecharlo al máximo con libros que me transmitan, que me enganchen, pero que estén bien escritos. También es cierto que en algunos momentos, he sentido la necesiadad de leer cosas ligeritas, de esas que se leen rápido, que no te hagan pensar en otras cosas.
    Muy buena tu reseña
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando andas con el tiempo justo la verdad que no puedes desaprovechar lecturas, no. Pero ya ves cuál era mi panorama, casi siete horas de tren de una tacada y eso dos veces en pocos días. También es verdad que me las suelo arreglar para encontrar todos los días un huequito aunque sea pequeño para leer, pero es que no soy muy dormilona y el día es más largo entonces :)

      Feliz año, año feliz Marian!

      Eliminar
  18. Has expresado exactamente lo que pienso yo. La literatura ligera (me gusta más que basura) es para acompañar a la gran literatura no para sustituirla. Pero bueno esto no vende.
    Feliz 2014!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de basura era por comparlo con la comida basura (que no es una comida precisamente ligera...), pero en verdad es eso: lecturas ligeras, sin compromiso, rápida y eficaz. La gran literatura vende, que ya estamos nosotros para eso ;)

      Feliz año Lourdes!

      Eliminar
  19. Pues sí, Ana, es cierto, las lecturas basuras a veces apetecen. La cosa es no abusar, pero ahí están, como un capricho. Es como cuanto te apetece comer en McDonalds, que una vez tampoco mata, aunque no sea demasiado bueno para nuestra salud. Las lecturas basuras las tengo guardaditas para una gripe de esas que te dejan en cama, o para un bajón de azúcar sentimental. Y quién esté libre de basura que tire la primera piedra. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si muchas veces la barrera entre lo apropiado y lo inapropiado es una cuestión de cantidad. Y los abusos siempre acaban por exceder el límite de lo apropiado. Este año lo llevo bien con gripes, catarros y constipados, así que supongo que no recurriré muchas más veces (de momento) a estas lecturas. O sí, quién sabe.

      No nos van a caer pedradas, no. Besos y feliz año!

      Eliminar
  20. Me ha gustado mucho la introducción a las reseñas y el enfoque de la literatura basura, yo reconozco que suelo caer con bastante frecuencia en este tipo de libros ya que en principio me entretienen. De los tres no he leído ninguno aunque con los primeros sí me apetece probar, el que tengo clarísimo que no leeré es el de zombis porque no me van nada
    Besos y ¡Feliz Año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre he sido muy partidaria de la diversidad, así que lo suyo es que lo sea (partidaria) en todos los ámbitos, incluso en el mundo de los libros. Hay momentos (e incluso etapas) para todo.

      Feliz 2014 Tatty

      Eliminar
  21. Yo los últimos meses he tirado mucho (por no decir casi todo) a lectura basura, sobre todo dbido al tiempo. Lo mejor es intercalar jeje
    De los que nombras me llama el de zo bies pero tengo varia pendientes y al final es más de lo mismo aunque veo que no está mal...pero para eso me llama más la primera novela que has mencionado.
    Un beso y feliz año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay también etapas en las que quieres este tipo de lecturas. Es verdad que en mi caso hace mucho que sólo me acerco a estos libros esporádicamente, pero no puedo negar que ha habido etapas en que primaba más la lectura de evasión incluso de baja calidad.

      Feliz año Lesincele

      Eliminar
  22. Estoy bastante de acuerdo contigo. Excepto en dos cosas: los editores sí tienen la culpa: hace años los títulos de segunda categoría se vendían en quioscos, no se les dignificaba y así no se confundía a la gente. Ahora las editoriales de prestigio publican ¡cada cosa!

    El segundo desacuerdo es que tu forma de leer es una excepción. La mayoría de la gente que lee libros de segunda no lee otra cosa, lo malo suele impedir acceder a lo bueno porque es más difícil y cuando han conocido lo cómodo se quedan ahí.

    Sobre el resto de lo que dices, amen.

    (También tengo un blog de libros, pásate por allí si te apetece)

    Saludos



    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es verdad, Corin Tellado y así los encontrabas en los quioscos.. Pero los tiempos cambian, ahora priman otras cosas, más efímeras y menos sustanciosas... Pero que cada cual elija, los blogs también tienen esa función, difundir libros que tienen que estar ahí si o sí. Sé que es una tarea titánica, pero bueno... nos gusta ¿no?.

      No sé si mi forma de leer es una excepción, pero creo (o quiero creer) que hay lectores que evolucionan. Yo lo he hecho. Bueno, no es así en realidad, ha habido etapas y ciclos, pero he ido aprendiendo a leer de otra forma.

      Ya me he pasado por tu blog y me quedo ;) Feliz año! Nos leemos

      Eliminar
  23. Tienen que tener su espacio porque tienen sus lectores y pueden tener su momento, como los Burguer King o las americanadas de cine, o los realitis de la tele. Una opción más. No digo de este agua no beberé, pero por el momento... la voy a dejar correr, jejeje.

    ¡¡Felices lecturas nuevas!! bueno... que tengas el mejor año en todo, en lo grande y en lo pequeño.

    Besos y abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agua que no has de beber, déjala correr. Pero el agua fluye y no para, así que al final o nos la bebemos o hasta nos damos un baño en ella, así que... el mundo es grande y cabemos todos ;)

      Feliz año también para ti y para los tuyos, salud, sonrisas, viajes, abrazos y que te veamos por tu blog ;)

      Abrazo!

      Eliminar
  24. jajajaja, me he partido con la reseña de "infinito". Sabes, la clave está en no abusar del consumo, llevas razón, lo que pasa es que a veces no está claro el límite de la basura y la subjetividad. Este finde pasado salí con unos amigos. Una chica empezó a hablar de la saga Crepúsculo. Dije que la leí en su día, que reconozco que piqué y me enganchó, pero que es una saga mal escita, de calidad nada, y no veas cómo se puso, me defendía su valía y yo me quedé a cuadros. Creo que se distinguen perfectamente ambas cosas. En fin. Un besazo fuerte!!! Y feliz año!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, claro, siempre hay libros que están en el límite, son los master chef de la lectura basura ;) Meg, jamía, es que hay temas que hay que tratar con delicadeza y crepúsculos y sombras son algunos de esos temas, que es que nunca sabes si te vas a encontrar con algún hincha de según qué tipo de libros, que aunque les des el cuartelillo que se puedan merecer porque entretienen te vas a quedar corta. No, hay gente, incluso diría mucha gente, que no distingue ambas literaturas.

      Abrazo bizcochero!! ;) (y happy new year)

      Eliminar
  25. Hummm ....El reino de los zombis ¿me lo prestas? jejejee...Besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te mando ahora mismo una horda de zombis para tu casa, faltaría más ;)

      Feliz año!

      Eliminar
  26. Que bien te explicas, joía. Me encanta leerte, pero no quiero ninguno de los que has recomendao...............porque son bazura, jejeje
    Feliz 2014!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que conste que no los recomiendo, eh, sólo los comento, que es diferente. Gracias Jericó!

      Feliz año para ti y los tuyos, Jericó!

      Eliminar
  27. Me ha gustado mucho tu reflexión sobre la literatura basura: un libro de estos de vez en cuando está bien para darle variedad a la dieta, pero basar el menú diario en la moda literaria y muchas veces mal ejecutada del momento, como que no. No conocía ninguno de los que presentas y de momento no me los anoto: tengo mi selección de hamburguesas y guarrindonguerías literarias por algún sitio y no me apetece seguir inflándola de momento.

    Que tengas un muy Feliz Año Nuevo, Ana; brindemos por un 2014 cargado de buenos momentos y buenas lecturas! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si en el fondo todos tenemos en el menú estas guarrindonguerías literarias, como las llamas tú. Para qué nos vamos a engañar, otra cosa es que se abuse de estas lecturas basura y nos suba el colesterol literario ;) Yo creo que está bien tener a mano algún libro de este tipo, no hacen daño... de cuando en cuando.

      Besos y que tengas un feliz y alegre 2014! ;)

      Eliminar
  28. Digo lo mismo que Tizire: una gran reflexión sobre la literatura basura. ¿Es también lo que nos merecemos?. Creo que no, por supuesto. Un buen lector, como quienes por aquí desfilan necesitan lecturas de calidad, no de cantidad. Esta reflexión que haces daría lugar a un buen debate y que no venga el sr. que todos sabemos llorando que la culpa es de los lectores. No, mire usted. Empiece arreglando su casa y ofreciendo calidad a quienes la visitan porque cada vez se va a quedar más solo que la una. En cuanto a las reseñas que nos traes, me interesaría leer algo de Douglas Preston & Co., aunque solo sea para pasar un buen rato. Por cierto, Ana, ¿Has cambiado el look al blog?. Lo encuentro así como un poco diferente y no es que tenga resaca, no, pero me da la sensación de que algo ha cambiado en tu casa virtual. Besos. Y feliz año 2014.
    ¿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, merecer no nos lo merecemos, desde luego. Es más, la literatura no se lo merece. Y al fin y al cabo se consume lo que las editoriales quieren que consumamos, esto es así. Ahora les interesa más esta dinámica, porque saben que hay un público potencia, que es pasajero, pero rentable. No les interesa educar lectores, y cuando llueva para arriba empezarán las quejas y dirán que qué malos son los lectores, que lo piratean todo.

      Ays.


      Pues Paco, no sé, hace tiempo que cambié el look del blog, pero ya estuviste por aquí y yo ahora no le noto nada raro. Seguro que es tu resaca :P

      Besiños!

      Eliminar
  29. Hola Ana:
    No puedo estar más de acuerdo contigo. Hubo un tiempo en que consumí ese tipo de lectura más ligera, encantada con ella y sin plantearme si era mejor o peor. Imagino que los años me han ido llevando por otros derroteros y ahora busco otras cosas.
    Por desgracia creo, como alguien más ha dicho, que no todo el mundo evoluciona. Pero bueno, personas hay muchas y opciones también. Lo único que me molesta y me entristece de la sobreabundancia de estos libros es, como también habéis comentado, que apenas dejen espacio a esos otros de los que algunos disfrutamos. No puedo estar más agradecida al surgimiento de esa retahíla de pequeñas editoriales que se dedican a publicar sin perseguir la superventa de sus productos.
    Un afectuoso saludo y feliz año para ti y para todos tus seguidores.
    Alazul ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que ya decía por ahí arriba: no sólo hay momentos, es que hay incluso etapas, de este tipo de lectura. Yo también tuve la mía, no te creas, aunque intentaba mantener lecturas con cierto nivel, pero me era más fácil leer lecturas basura en ese momento. Ya, claro, no todo el mundo evoluciona, pero en parte es por lo que digo, que interesan ventas y se deja poco espacio para la calidad. Pero también me agrada ver que cada vez hay más editoriales, generalmente pequeñas, que empiezan a acercarnos otro tipo de literatura, la buena noticia es que está en manos de nosotros, los lectores, hacer que esas editoriales pequeñas se hagan grandes porque si crecen, creceremos los lectores de ese tipo de libros también..

      Me ha encantado leerte por aquí, espero verte más a menudo ;) Feliz año también para ti

      Eliminar
  30. Jajajajajajajaj la definición es sublime. Y los libritos, el primero sería más o menos de mi género, pero los otros, quita quita, ni aunque me paguen, sobre todo los zombies. También en algunos casos leyendo lecturas basura, la gente lee algo, pero claro una cosa es leer algo y otra ese algo que leen.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues aunque la serie de Pendergast es muy popular, la verdad es que si se tiene claro lo que vas a leer, para nada desaconsejo la Trilogia de Numbers, lo que pasa es que el primer libro se queda cortito y mucha gente se desanima, pero va mejorando muchísimo en los otros dos.

      Besos!

      Eliminar
  31. Yo siempre intento evitar a toda costa la lectura basura. Hay libros con historias muy interesantes y entretenidas que están muy bien, que puedes leer "con ruido", y que no es para nada "basura". Aunque, como ya he dicho, lo intento evitar, siempre se cuela alguna lectura de estas; puedo continuar leyendo solo para terminarlo, puedo dejarlo a medias... pero lo que nunca hago es la llamada lectura vertical. Me da la sensación de que me pierdo lo mejor y acabo leyéndolo todo.
    En cuanto a los libros mencionados, no tenía pensado leer ninguno, y tan solo conocía el último, que no me convence para nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que hay libros que puedes leer perfectamente en ambientes "hostiles" para la lectura, pero bueno, que tampoco reniego de este tipo de basura. A mi es que con estos libros se me da muy bien la lectura vertical, la tengo perfeccionada hasta el punto de saltarme absolutamente todo lo innecesario sin perderme nada ;) Besos!

      Eliminar
    2. jajajaj, tengo que aprender esa técnica xD.

      Eliminar
  32. Me ha parecido una entrada de 10. Vamos a considerar que cada libro tiene su momento y su espacio, y este tipo de libros son, como bien dices, para esos momentos en los que cualquier cosa puede ser peor, incluso el no hacer nada.
    Podría añadir varios títulos a tu entrada, pero no echemos leña al fuego, no vaya a ser...
    Muchos besos
    Cita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Cita, estoy segura de que podrías añadir varios títulos, yo misma añadiré más si no a esta entrada a otra, que ya vendrá algun momento más en el que me de por tirar de una hamburguesa literaria ;)

      Besos

      Eliminar
  33. Feliz Año Nuevo. No entiendo qué es lectura basura, hay malas y buenas novelas, buena o mala literatura.... Hay temas con los que conecto y otros con los que no, independientemente del autor; hay autores/as con los que me siento identificada por su forma de narrar independientemente del tema o la historia que me cuenten... Yo he leído desde Corin Tellado a Mario Vargas LLosa, por poner ejemplos contrapuestos en la consideración literaria. En principio, los que has reseñado no me atraen, la ciencia ficción me aburre, y no me interesa este tema aunque los haya escrito Almudena Grandes o Marina Mayoral, autoras ambas que me encantan... Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Feliz año! Y a estas alturas te deseo también que te traigan muchas cosas los Reyes Majos. "Lecturas basura" es un juego de palabras con "comida basura", ya lo explico en la reseña. Y como todo juego de palabras, algo subjetivo y con intención de explicar cómo me acerco a algún tipo de lecturas.

      Besos!

      Eliminar
  34. hahahahhahahahhaha me parto!!!! "en el banquete de mierda este ha sido el postre delicatessen" o "en las fajas lumbares"! hahhahahahaa qué bueno! La verdad es que todos los blogs podríamos hacer lo mismo y decir de qué se compone nuestro banquete de mierda particular!
    Muy buena entrada!
    Feliz (sin basura) año nuevo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé yo si decir "mierda", pero bueno ;) Como en todo, en el exceso está el defecto, más que en el consumo. Pero que somos bastantes los que de vez en cuando caemos en estas lecturas, pues sí ¿verdad? (anda, anda, que sé que en el fondo es verdad que te has leído el libro de la Esteban) :D

      Feliz año también para ti

      Eliminar
  35. Estoy muy de acuerdo con lo que dices de la "literatura basura". Sin embargo, y me cuesta mucho decir esto porque suena pedante y pretencioso, no puedo con este tipo de libros, ni siquiera como entretenimiento, simplemente, me aburro. En fin, que cada uno elegimos, ¿o no tanto?, lo que pensamos que nos gustará. Gracias por hacernos pensar... Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, no suena pedante y pretencioso, al fin y al cabo estamos opinando; puedo entender perfectamente que ni siquiera en momentos superpuntuales quieras leer este tipo de libros, al fin y al cabo hay muchísimos libros para leer, y como tú dices, nosotros decidimos (al menos en esto si) ;)

      Besos!

      Eliminar
  36. Coincido contigo en la idea de literatura basura y que "de cuando en vez" son absolutamente necesarias (aunque sea tan solo para dar el valor real a la "otra" literatura). Yo me acercare a la saga Pendergast que he oido hablar mucho (y bien) a ver qué me parece.
    Un gran beso guapetona.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es verdad, que sin el contrapunto de lo opuesto no se disfrutan de las cosas. La saga de Pendergast es bastante conocida, y no lo será por casualidad ¿verdad?

      Besos!

      Eliminar
  37. No me llama ninguno de los tres pero, al igual que tú, creo que consumo ocasional de literatura basura no tiene por qué ser perjudicial, incluso a veces es la clave cuando ansiamos una desconexión ;-)
    Fantástica reflexión
    Un besin

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es que en la variedad está el gusto, manque nos pese. Así se aprecia mejor todo.

      Besines!

      Eliminar
  38. La literatura basura, como la comida basura, por definición es mala y perjudicial. Otra cosa es que seamos débiles y de vez en cuando sucumbamos...Estas de hoy no me las apunto, Ana.
    Besos,

    ResponderEliminar
  39. Estoy contigo, el término literatura basura es peyorativo. Prefiero que se lea Sombras de Grey a que se vea Sálvame. Por malo que sea el libro, estimulará la imaginación, el vocabulario y posiblemente la construcción gramatical del lector. Aparte de la cantidad de entretenimiento que provocan.

    Reconozco, como buen snob que soy, que dudo mucho que lea ninguno de los libros reseñados pero, evidentemente, tienen su público. Además si sirven como iniciación a la lectura de alguien que posteriormente seguirá su propio camino, ya han cumplido su misión.

    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Hola Ana, pues yo creo que las editoriales deberían dedicarse a vender literatura de calidad, pero desgraciadamente lo bueno es poco, y tambien pocos saben apreciarlo. Y se vende poco, jaaaa. De todas maneras, tampoco estoy en contra de la literatura denominada "basura", ( pero que no haya tanta, POR DIOS) , sería aconsejable que editaran menos libros y más buenos( Hay editoriales que se dedican a eso, las menos por supuesto), Tambien es bueno leer de todo, y así uno sabe apreciar más lo bueno, cuando lo encuentra, La llamada literatura basura ( que tambien en eso hay grandes diferencias, unas tienen poca cantidad y otras mucho, en determinados momentos nos entretienen mucho y nos hacen pasar ratos agradables. Me parece muy buena tu comparación, sabemos que un burguer king por ejemplo es malo, pero a veces nos parece rico, porque nos apetece. Que de todo tiene que haber en la viña del señor. Y que si un libro cumple con el objetivo de entretener y no aburrir, ya cumple bastante. Sin embargo cuando encontramos un libro bueno, siempre volveremos a saborear su contenido. Y lo que nos puede pasar es que si nos acostumbramos a leer calidad, la literatura basura, nos parecerá entonces poco sustanciosa. Tambien considero lamentable es que hay autores bueno que quedaran en el olvido por no darles las editoriales la oportunidad de publicar sus obras porque no las consideran vendibles. Y que otros se forren por ser famosos, pero así va todo.. De los tres libros que pones, quizás me leería el de El Idolo perdido. Besos.

    ResponderEliminar
  41. No estoy de acuerdo con tu definición de lectura basura. La novela erótica ha existido siempre y tiene sus seguidoras, otra cosa es que ahora la metan hasta en la sopa, pero no por eso tiene menos calidad que otras. La primera reseña que pones es de unos autores que tienen muchísimos seguidores, ¿quién dice qué es calidad? Por el hecho de ser comercial no tiene que ser basura.

    ResponderEliminar
  42. Ya lo decía mi veneradísima Woolf, todos tenemos derecho a leer y a escribir mala literatura y a tu reflexión añado yo... Cada cosa por su nombre. La de veces que he tenido que aguantar eso de... ahora me ha dado por leer y me voy a la cama con las sombras de Gray. Eso NO es lectura, no tiene valor nutricional y ese lector no me dice nada. Sin embargo, y lo comentaba con Mientras leo el otro día, sí me parecería interesante si fueras tú la que lo lee... por curiosidad, por morbo, porque te da la gana,... tendría claro que no es por criterio literario. Muy bien, una entrada muy valiente.

    ResponderEliminar

SI HAS LEÍDO LA ENTRADA TE AGRADEZCO EL COMENTARIO. SI NO LA HAS LEÍDO TE AGRADEZCO LA VISITA