domingo, 1 de diciembre de 2013

Bonsái (Alejandro Zambra)



 Páginas: 96 
Publicación: 2006 
Editorial: Anagrama 
Categoría: Narrativa Contemporánea 
ISBN: 9788433971296 
Sinopsis: Condenado a la serenidad y a la impostura, Julio, el silencioso protagonista de este libro, acaba convenciéndose de que es mejor encerrarse en su cuarto a observar el crecimiento de un bonsái que vagar por los incómodos caminos de la literatura. Es ésta, como dice el narrador, una historia liviana que se pone pesada, un relato elíptico y vertiginoso marcado por la inquietante desaparición de una mujer.

Desde que leí La vida privada de los árboles tenía ganas de repetir con este autor. He comentado varias veces que tengo poca capacidad para elegir mis lecturas, que son los libros los que eligen cuándo quieren ser leídos. Así que la única razón por la que Bonsái ha llegado a mis manos es porque así lo ha querido el propio libro.

Estamos ante una lectura especial y diferente, porque Alejandro Zambra es también un autor especial y diferente. Todo lo que nos cuenta en este libro nos va a sonar a algo,  pero sin embargo no nos cuenta nada en concreto. Y sí, está la relación del protagonista, Julio y Emilia. Pero no sólo eso, también está Anita y Andrés, y está María. Y también Gazmuri. Todos son personajes secundarios pero también necesarios.

Julio es un mentiroso, más de lo que cree, pero también (al igual que Emilia) un amante de los libros. Digo que Julio es un mentiroso, y lo es al estilo que lo somos un poco todos, con mentiras tontas que nos hacen sentir mejor o sentirnos más. Que más que mentir(se) es inventar(se) una vida mejor, más como nos gustaría que fuera la vida, que no como es. Como por ejemplo decir que te has leído a Proust, y no ser verdad. Y esa mentira, que comparten tanto Emilia como Julio, puesto que ninguno de los dos lo ha leído, es lo que los une. Y finalmente, cuando lo leen, también lo que les separa. Porque la literatura une a Emilia y Julio:



"Rápidamente aprendieron a leer lo mismo, a pensar parecido, y a disimular las diferencias"

(la negrita es mía)

Tranquilos, no desvelo nada de la trama. Es difícil hacerlo cuando no hay propiamente una trama, sino cartas encima de la mesa. Si es que el libro ya empieza así:



"Al final ella muere y él se queda solo, aunque en realidad se había quedado solo varios años antes de la muerte de ella, de Emilia. Pongamos que ella se llama o se llamaba Emilia y que él se llama, se llamaba y se sigue llamando Julio. Julio y Emilia. Al final Emilia muere y Julio no muere. El resto es literatura"

Por tanto no es saber si Julio y Emilia siguen juntos, saber qué le pasa a Emilia, si Julio sigue (y sigue, y sigue) enamorado de Emilia..., lo que te hace leer y seguir leyendo. Es otra cosa, saber cómo, saber qué o por qué. O, simplemente, disfrutar de la forma tan personal, poética y original de escribir que tiene Zambra, aparentemente sencilla y casual, pero con gran profundidad y en la que vamos a reconocer muchos lugares comunes pero también personales, como si Zambra se hubiera paseado por algún recóndito rincón de nuestro espacio interior y lo hubiera registrado. Zambra convierte lo cotidiano e incluso lo patético en algo realmente atractivo (de leer).

Detrás de la forma poética que Alejandro Zambra utiliza para contarnos esta historia de Julio y Emilia, no deja de haber mucha ironía sobre lo que son las relaciones de pareja, o tal vez lo que encierra es una crítica a las previsibles formas de contar las relaciones de amor que nos podemos encontrar en muchos libros.

Aunque no es muy conocido en España, Alejandro Zambra es un joven escritor y poeta muy respetado en Chile. Da clases de literatura, y en este libro se habla mucho de escritores y libros, así que es conveniente tener una libreta a mano para tomar nota: El libro de Monelle (Marcel Schwob), El pabellón de oro (Yukio Mishima), El hombre que duerme y Las cosas (Perec), Onetti, Raymond Carver, Ted Hughes, Tomas Tranström, Borges, Bioy Casares, Silvina Ocampo, Madame Bovary… Un no parar, vaya.

Recomiendo este libro a quien le apetezca salirse un poco del “guión”, quien quiera leer un libro en el que no hay la típica trama con su nudo, desarrollo y desenlace. A quien quiera acercarse a un autor y una forma de contar las cosas distinta, pero también reconocible, sensible pero también sarcástica. A quien quiera acercarse a una historia que le acerque a lo reconocible, con todas sus aristas. Una lectura fácil, pero que tampoco es fácil, sin ser difícil. ¿Me explico? ¿Te arriesgas?. A mí me sigue sorprendiendo este autor y me ha resultado agradable y estimulante volver a leer un libro suyo. ¿Te llevas el bonsái?
 


93 comentarios:

  1. Me llevo "Bonsai" y "La vida privada de los árboles". No he leído nada de este autor, pero me interesa esa forma de escribir que se sale de lo común, suelo disfrutar mucho con estas historias.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo llevas todo!! :D Ambos son libros cortitos y que merecen la pena, creo que sí que disfrutarás de este autor.

      besos!

      Eliminar
    2. Acabo de leer Bonsai, y no me agradó para nada. El escritor es un tipo que hace alarde de títulos y personajes literarios, un budín, en mi opinión. No se la recomendaría a mi mejor amiga que le gusta leer buenos libros.

      Eliminar
    3. Para gustos hay colores y para lectores, libros :)

      Un saludo

      Eliminar
    4. Excelente tu reseña, brillante BONSÁI (me partió la cabeza) y magistral al autor al que había llegado antes por POETA CHILENO. Chapeu!

      Eliminar
  2. Mmm... No conocía al autor, pero me lo apunto porque me ha gustado tu reseña ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que también te guste la lectura :) El autor no es muy conocido por España, pero a mí me agrada su visión y su forma de escribir.

      Besos!

      Eliminar
  3. Tiene buena pinta y yo lo poquito que he leído de literatura Hispanoamericana me gusta y no poco. No veo por qué habría de dejar de lado este libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, yo tampoco lo veo :) Mejor que dejarlo de lado, a encararlo de frente ;)

      Besos!

      Eliminar
  4. Yo tampoco conocía al autor pero me lo apunto. Me gusta leer libros escritos de forma original y además me fío de ti!!! :) Besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que mantengas la confianza en mi ;) Aunque supongo que es que también coincidimos en gustos de lectura.

      Besines!

      Eliminar
  5. No conocía la novela. Me parece un tanto atípica. Voy a anotarla por curiosidad. Ya te digo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que tu curiosidad te lleve a una lectura que te sorprenda y te agrade. Ya nos contarás.

      Besos!

      Eliminar
  6. Yo creo que voy a pasar. Últimamente quiero tramas que enganchen. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro engancha, a mi me enganchó, pero quizás de una forma diferente, por lo que cuenta y cómo lo cuenta, más que la trama.

      besos!

      Eliminar
  7. De momento, me atrae la combinación de título y portada, y me atrae ese comienzo que nos has enseñado. Creo que es de esos autores que cuentan las cosas como a mí me gusta. Ay, a ver si no se me olvida y lo incluyo en algún hueco de la laaaaarga cola.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has dicho bien: es un autor que cuenta cosas. Espero que no se te olvide, porque como tenga yo que recordártelo vamos fatal (yo y mi memoria de pez). El libro es cortito (y el otro que he reseñado de Zambra también), así que es fácil dejarles un huequito.

      Besos!

      Eliminar
  8. No conocía esta novela, pero por lo que cuentas, como para tenerla muy presente, a ver si doy con ella por aquí, que ya toca ir a reabastecer la estantería ;)

    Besos, feliz inicio de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya digo que el autor no es muy conocido, espero que vaya encontrando más hueco por la blogosfera, que a veces siempre recurrimos a lo conocido y hay muy buenos autores y muy buenas historias que nos pasan desapercibidas. ¡¡A llenar la estantería de Aglaia!!

      Besos y buena semana!

      Eliminar
  9. Pues me voy a apuntar a este autor que no lo he leído... a Proust sí, lo afirmo y lo pruebo jajajja pero me ha hecho acrodarme de un tweet de alguien que conozco que era algo así "A veces recomiendo libros que no he leído #Oooops" jajajaja. Un beso Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje, qué bueno lo del tweet... sí es un poco eso. Creo que te gustará el libro Yossi, y fijate qué coincidencia que justo después de leer tu entrada de los libros de Perec (pero digo "justo después" cuando hablo de minutos, eh) al seguir leyendo "Bonsái" me encontré con la mención a los dos libros. Pensé "pero Yossi ¿qué haces aquí?" :D

      Besos!

      Eliminar
  10. Me parece que sí, que me voy a llevar el bonsái, que me has convencido totalmente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora viene lo más difícil Margari: encontrar un hueco para leerlo ;) (es cortito)

      Besotes!

      Eliminar
  11. No conocía al autor y creo que me has convencido. Es una novela corta y seguro que me aporta aire fresco y renovador frente a lo que estoy acostumbrada a leer. Intentaré encontrarlo. Me lo llevo!! jejeje

    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es una lectura fresca, por diferente. Además de llevarlo hay que leerlo, eh. Tanto este libro como "La vida privada de los árboles" son cortitos, sólo hay que animarse a leer algo desconocido y distinto.

      Besos!

      Eliminar
  12. Pues sí;me lo llevo. No conocía al autor y,tal y como lo describes, me llama mucho la atención.
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me quedo sin bonsái, está claro, que os lo lleváis casi todo el mundo. Si te gusta este te recomiendo que vuelvas por su otro libro ;)

      Abrazo!

      Eliminar
  13. Me llevo el título a mi lista. Me ha parecido curioso y me apetece algo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pónlo en un lugar arribita de tu lista, que se lee rápido ;)

      Besos!

      Eliminar
  14. Pues me fío de tu gusto literario así que me lo llevo. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, qué responsabilidad, tanta fe en mi gusto literario me da un poco de miedín, que puedo ser rara con los libros, eh ;)

      Besos!

      Eliminar
    2. Bueno últimamente me debo estar volviendo raro yo también, le dejé a mi padre Plop y casi me deshereda...

      Eliminar
  15. Me llevo el Bonsai y mira que no soy muy de estos árboles, jajajaja. Más que nada por esa curiosidad respecto al estilo, a contar sin contar a los vaivenes de ambos dos y las mentiras esas que dices que echamos por estar mejor (yo no he leído a Proust, para qué mentir pero ya tengo libro para enmendarme). Iré aprovisionada de libreta y bolígrafo, ya con lo que nos dejas me parece que no saldré de vacío de este peculiar lectura.
    Ya sabes que me gustan tus descubrimientos y el método de la caída al prado y lectura ;)
    Un besito de lunes activo (buena semana iba a decir, no, mejor, buen mes!!!)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, es pequeñito, te lo puedes llevar a todos los lados. Es fácilmente transporable :) Sobre el estilo ya te he dicho, asi que no voy a abundar en lo mismo para que luego no me digas que hago escarnio en tu lista.

      Veo que mi prado te gusta casi tanto como los descubrimientos, jejeje. Pues ya sabes: Ikea.

      Beso de lunes que se va, y los que quedan :)

      Eliminar
  16. Creo que me llevo el Bonsai aunque he terminado un poco liada con tu reseña. Ågradezco que no no la destripes, pero por un momento me he perdido. Al final me has convencido sin duda.
    un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que entenderás mejor mi reseña cuando leas el libro, sabes que no me gusta hablar del argumento, que para eso ya está la sinopsis. Pero si vuelves cuando te lo hayas leído ya verás que no es tanto lio (creo). Aunque me agrada saber que a pesar de haberte confundido también te he convencido ;)

      Besos!

      Eliminar
  17. Pues sí, me llevo El bonsai. No he leído nada del autor pero me has convencido. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este bonsái va a tener que reproducirse sí o sí porque parece que os ha convencido. Vamos a hacer un bosque de bonsáis!!

      Besos!

      Eliminar
  18. Lo pintas de manera muy atractiva y original. Lo tendré en cuenta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Original es el libro Pakiko (bueno, el estilo). Además de tenerlo en cuenta, hazle hueco ;)

      Besos!

      Eliminar
  19. No he leído nada del autor, pero por lo que nos cuentas parece interesante y original, así que apunto los dos libros en la lista y ya veremos. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así me gusta!! Que te lleves los dos. Son reconocibles los dos, de este me gusto mucho cómo cuenta, es estilo narrativo. El de "La vida privada de los árboles" me gustó mucho la sensibilidad, me impactó, la verdad.

      Besos!

      Eliminar
  20. Me llevo este, y me llevo el primero, que todavía no lo he leído. Parece una lectura diferente y cortita, o sea que intentaré hacerle un hueco.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien, los dos!! Zambra va a tener que hacerme un descuento en su próximo libro ;) Ambos libros son lecturas diferentes pero no indiferentes ;)

      Besos!

      Eliminar
  21. Pues no sé, no sé, creo que no. Aix seguro que me pierdo un libro guai, bueno, siempre hay tiempo....
    Un beso Ana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te lo pierdes, te lo pierdes, te lo pierdes... :) Bah, que no pasa nada Lídia, que hay mucho libro y cada una tiene que seleccionar lo que más le vaya a convencer y llegar.

      besos!

      Eliminar
  22. ¡Pues quiero salirme del guión ya! Me ha encantado la reseña y todo lo que dices me invita a leer a Zambra. Me gustan los libros sin trama:-)
    Un saludo,
    Patricia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así!! Rompiendo el guión!! Es verdad que muchas veces se aprecian cosas diferentes, y casi siempre lo encontramos en libros y autores poco conocidos. Ya nos contarás.

      Besos!

      Eliminar
  23. PueDe que me arriresgue, y en mi caso sería un riego, porque creo que cpon este título podría pasarme como con "El ruletista", no saber apreciar lo que de especial tiene la historia. Como es corto, seguramente pruebe, y que sea lo que Dios quiera :-) Un besote vacacional.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Será lo que dios o lo que Meg quiera, pero es lo suficientemente corto como para que te arriesgues, creo que como poco disfrutarás del estilo de contar las cosas de Zambra, pero ya me lo cuentas (cuando le encuentres hueco).

      Besos de lunes y siguiendo de lunes!!

      Eliminar
  24. Pues no sé no me termina de convencer, me lo pensaré jeje Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, si no te convence déjalo ir, si tiene que llegarle su momento volverás a encontrarlo en tu camino ;)

      Besos

      Eliminar
  25. Claro que me llevo el Bonsái, Ana: por tu culpa tendré que iniciarme en la jardinería! Como a veces quiero salirme del guión y no sé a qué recurrir, tu sugerencia me servirá de comodín del público. 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La jardinería es muy bonita Tizire. Pero solo si tienes jardín ;) Por aquí hay poco guión, así que si quieres sacar los pies del tiesto ya sabes ;)

      Besos!

      Eliminar
  26. Pues todavía no he leído nada del autor pero también me la voy a llevar anotada.
    La reseña te ha quedado genial.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lesincele. Oye, qué amable eres siempre ;) Anota, anota, que eso es fácil. El problema viene cuando queremos leer todo lo que tenemos anotado ;)

      Besos!!

      Eliminar
  27. No conocía a este autor pero me llevo la recomendación, me ha gustado mucho eso que comentas de que convierte lo cotidiano en algo atractivo de leer, aunque eso sí, tengo que buscar el momento adecuado para zambullirme en una lectura de este tipo
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más que nada es la visión que tiene de cosas cotidianas (esto es más evidente en el otro libro que reseñé, La vida privada de los árboles). A mi no me cabe la menor duda de que lo cotidiano está lleno de múltiples lecturas que nos empeñamos en no ver. Por eso me gusta que me enseñen a mirar.

      Besos!

      Eliminar
  28. Bueno, pues si lo que pretendías decir es "Silvia, va por ti, este te lo compras" no hacía falta que fueras tan sutil. Porque está claro que me lo tengo que llevar. Me has cautivado
    Besos y gracias por el descubrimiento

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no hubiera sido sutil todo lo más que hubiera dicho sería: "mientrasleo va por ti, este te lo compras sí o si" ;) Espero que te cautive lo mismo o más el libro ;)

      Besos!

      Eliminar
  29. No tengo muy claro lo que me voy a encontrar, pero me ha resultado bastante atractivo lo que nos cuentas, Ana.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que es mejor no saber qué nos vamos a encontrar ;) Hay que dejarse guiar por las intuiciones, el propio libro y que todo se ponga en la órbita adecuada para que la lectura implosione :) Si lo lees ya nos dirás qué es lo que finalmente te encuentras

      Besos!

      Eliminar
  30. Y por el número de páginas que tiene Bonsái se ve que cumple la norma de lo bueno si breve, dos veces bueno. Y más bueno es si por encima habla de libros. Creí que era yo solo el que decía que eran los libros los que me avisaban de que les tocaba su turno para ser leídos. Ya pensé que, de tanto leer, me estaba volviendo un tanto majara, como un personaje que todos conocemos. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me he encontrado con maravillas en textos pequeños, no es fácil condensar tantas cosas en libros con pocas páginas. Pero hay autores que sí, que lo valen. Y no, querido, no estás májara. O lo estamos los dos, que también puede ser ;)

      Besiños!

      Eliminar
  31. Respuestas
    1. Si no sabes ni te lo plantees, los libros cuando tientan lo hacen sin dudas ;)

      Besos

      Eliminar
  32. Uf, por regla general, no me gustan los libros que pretenden convertir lo cotidiano en interesante o trascendente porque suelen fallar casi todos los autores. Quizá este se salve, pero si te soy sincera, creo que no me apetece descubrirlo, al menos, no con esta novela.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No convierte lo cotidiano en interesante o transcendente, no hay conversión sino formas distintas de ver lo cotidiano. Yo hasta ahora he tenido suerte, porque me he encontrado con autores que han sabido enseñarme esa mirada. Pero si la novela no te apetece no hay que forzar, vía libre, que ¡¡será por libros!!

      Besos

      Eliminar
  33. Me lo llevo. Sí, me apetece conocer a este autor y leer algo un poco distinto. intuyo que va a gustarme.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si quedará algún trocito de bonsái, porque se lo han llevado varios y varias :) Fíate de tu intuición, que las intuiciones son muy listas ;)

      Besos

      Eliminar
  34. No conocía al autor, pero me has convencido con lo de salirse del guión. Apuntado!
    Besos:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues que del apunte salte a tus lecturas y nos lo cuentes pronto ;)

      Besos Sara!

      Eliminar
  35. No he leído nada del autor, pero me ha conquistado tu reseña, me lo llevo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te conquiste la lectura y luego que nos conquistes tú a nosotros cuando nos lo cuentes.

      Besos!

      Eliminar
  36. Pues me lo llevo apuntado, que me gustan las lecturas diferentes =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apuntado en la lista de Shorby!! Acuérdate de regar el bonsái, no mucho, pero que sobreviva y se expanda ;)
      Besos!

      Eliminar
  37. ¡¡Qué coincidencia!! A mi también me elijen los libros, yo les facilito las cosas pero me dejo atraer por su llamada.

    No conozco al autor, así que lo apunto y a ver si me acaba eligiendo. Tu reseña me ha interesado y me ha provocado curiosidad.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja, me ha hecho gracia eso de que les facilitas las cosas (a los libros), sí, yo también lo entiendo y se lo facilito, pero es que tienen vida propia, para elegirse y luego mientras los leo. Si el bonsái te llama y te elige no vas a poder decirle que no ;)

      Saludos!

      Eliminar
  38. Sin duda, estrenaré al autor con este título. A parte de la reseña en sí, lo que más me ha convencido -he de decirlo- es el extracto que has puesto del libro -el comienzo-. Cuando ya, en tan pocas líneas, te convence la forma de narrar o la historia en sí, de un libro, es casi seguro que no defraudará.
    Eso de que se mencionen libros en los libros, valga la redundancia, es bueno siempre y cuando no destripen la trama de estos -cosa que en ocasiones ocurre-.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te ha gustado los extractos que he puesto, entonces vas a disfrutar del libro. Y si disfrutas de este libro querrás leer más de Zambra, ya lo verás ;). Ya nos contarás, Bea.

      Besos!

      Eliminar
  39. Pues yo no he leído nada del autor pero después de leer tu reseña no se si me apetece perderme en una novela así... No sé.. Me queda la duda. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si dudas es que no te llama, no lo suficiente. Pero no lo pierdas de vista, eh ;)

      Besos

      Eliminar
  40. He leido por ahí las primeras páginas de esta novela y creo que pinta muy bien, hay una cierta obsesión en los protas por ser especiales, pero no tanto para los demás como para sí mismos… Apuntado queda, le buscaré un lugar pronto, porque es más bien corto, como si fuera un relato largo, no?. Gracias por tu siempre interesante reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno más que un lugar, le buscaré un tiempo. Saludos!

      Eliminar
    2. Sí es verdad que hay, no sé si obsesión, pero cierto deseo de ser especiales. No deja de ser algo común, a todos nos gusta :) Otra cosa es a lo que estés dispuesta para serlo. Aunque las personas especiales no necesitan esforzarse. Lo son y punto. Es corto, sí y se lee muy fluido, no llevará mucho tiempo (ni siquiera espacio!) :D

      Besos

      Eliminar
  41. ¡Qué curioso! Me gustan esos libros en los que se indaga en la condición humana y, especialmente, en las relaciones de pareja. Me ha parecido gracioso eso que comentas de que puede ser una crítica a cómo se cuentan esas relaciones. Me la apunto. Además, tiene pocas páginas y seguro que se lee fácil.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues Dorothy, por si vuelves: pilla tanto este como el otro de Zambra, La vida secreta de los árboles, que ese si que es indagar en la condición humana, y de una forma muy, muy inteligente y detallista.

      Besos!

      Eliminar
  42. No es un tipo de libro que me llamaría a primera vista, sin embargo, después de tu reseña, tal vez le daría una oportunidad.

    ResponderEliminar
  43. No conocía el autor y me has convencido de llevarme el bonsai y acercarme a esa prosa poética. Miraré si puedo conseguir el libro.
    besos

    ResponderEliminar
  44. Acabo de leer el libro y me vengo corriendo a leer tu reseña. Creo que Bonsái hace referencia a una vida sin crecimiento, la vida misma se encarga de cortar las ramas y la pareja de encerrar las raíces. No hay sol.

    No sé por qué todos dicen besos... yo digo abrazos. :)

    ResponderEliminar
  45. Ana llevo muchos años buscando a este autor porque la vida privada estaba entre tus favs, lo acabo de terminar a Bonsái y me pareció muy malo e intrascendente, si bien es verdad que me gusta el modo liviano y ágil de Zambra, ahora voy por La vida secreta espero que sea mejor

    ResponderEliminar
  46. Hola Ana Blausfemia, lo leí recientemente, estoy de acuerdo con mucho de lo que expresas, se nota que el autor imparte clases de literatura e incluso lo confirma su larga mención de autores y libros, algunos los conocí gracias a él, Alejandro Zambra. Ciertamente, la lectura de "Bonsai" resulta atractiva, muestra los conocimientos del autor, aunque la trama y el argumento se presentan de forma muy particular. En fin, nos enriquece leer a distintos autores clásicos y contemporáneos, lo importante es disfrutar de la lectura.
    Te escribo porque...¿porqué no mencionas que la obra está escrita como aconsejaba Jorge Luis Borges?...Eso de "escribir como si se estuviera redactando el resumen de una obra".
    Cordiales saludos literarios desde Santo Domingo, República Dominicana!
    Minerva

    ResponderEliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer