jueves, 14 de noviembre de 2013

La marcha zombie (Max Brooks)



Título original: Closure, limited and other stories from the zombie wars
Traductor: Raúl Sastre Letona
Páginas: 144
Publicación: 2012 (2012)
Editorial: Debolsillo
Categoría: Terror
ISBN: 9788499894041
Sinopsis: Cuatro terroríficos relatos de zombis a través de los cuales el gran maestro del género reflexiona sobre el colapso de la civilización.  Brooks mantiene intacto su talento desbordante y su capacidad de sorprendernos y lo demuestra con estas cuatro visiones del universo zombi: «El desfile de la extinción», la guerra entre zombis y humanos vista por unos vampiros que ven con alarma cómo se están quedando sin alimento; «Gran Muralla», donde una China despótica trata de hacer frente a la invasión zombi reclutando forzosamente a gente para reconstruir la Gran Muralla; «Steve and Fred» un relato de doble filo que desafía las fronteras entre realidad y ficción, y «Punto Final, S.A.» una entrevista a un terapeuta danés que, tras la plaga, «recupera» psicológicamente a quienes no se atrevieron a matar a familiares infectados.

En mi última reseña…

Blasfuemia dixit: PD: Ya no me voy a "equivocar" con el próximo libro. Hay trucos para ir a lo seguro: lectura sin carga literaria, intranscendente, adictiva, lectura rápida, que engancha y fácilmente olvidable. He recurrido al truco definitivo y ya estoy en ese tipo de lectura…


¿Y cuál era el truco?: El truco era una palabra: zombi.

¿Por qué he elegido un libro de temática zombi? Porque es una temática que cumple (en mi caso) lo que necesitaba en este momento: lectura sin carga literaria, intranscendente y fácilmente olvidable. ¿Por qué La marcha Zombi? Porque no había leído nada de este autor, Max Brooks, que parece causar furor dentro de los aficionados a este género. No me apetecía mucho hacerlo con sus otros dos libros, más conocidos, Zombi. Guía de supervivencia y Guerra Mundial Z (aún más conocida desde que se realizara su versión cinematográfica), así que decidí elegir este, más cortito y que no es una novela, sino que contiene cuatro relatos.

El primero de los relatos, El desfile hacia la extinción, es claramente mi favorito. En ella nos cuenta la preocupación de los vampiros que pululan por nuestro mundo durante la invasión de los zombis, porque claro, los zombis están acabando con su sustento alimentario. Cierta desidia por parte de los vampiros ha provocado que de repente caigan en la cuenta de que los submuertos (así llaman a los zombis) están dejando vacía la nevera.

Este relato, el más largo de los cuatro, contiene alguna reflexión interesante (Cuanto más se han extendido los humanos por todo el planeta, más han optado por refugiarse en sí mismos… Ellos han utilizado esa prosperidad (material) para aislarse unos de otros). En cierta forma, los vampiros, o nuestro vampiro protagonista, achacan a una sociedad cómoda y egoísta el hecho de que los diurnos (así llaman a los humanos) no hayan sabido reaccionar a la invasión zombi, preocupados como estábamos los humanos en pensar cada uno en uno mismo y no en la humanidad (que nos es ajena).

Hace años me hice muy fan de los vampiros gracias a Anne Rice y sus Crónicas vampíricas, que me leí uno detrás de otro hasta que la sombra de Lestat dejó de ser lo suficientemente alargada. Así que este relato me ha gustado por la vía vampírica, está claro que entre los zombis, tan feos y malolientes ellos, y los vampiros, tan elegantes y exquisitos (y con la envidiable capacidad de no tener que preocuparse por una descomunal lista de libros pendientes de leer), yo me quedo con los vampiros.

El planteamiento de este relato, una Guerra Mundial Z a tres bandas (humanos, zombis y vampiros) me pareció interesante, me gustó el protagonista y también su relación con su compañera Laila. Se hace corto y un poco cojo porque la historia bien podría haber dado más de si, pero se ve que es Max Brooks quien no da para más.

El segundo relato, La Gran Muralla, nos sitúa más en la línea de lo que debe ser Guerra Mundial Z y se nos muestra la entrevista a una superviviente que fue una de las personas reclutadas a la fuerza por el gobierno chino para reconstruir La Gran Muralla como barrera para dejar “fuera” a los zombis. Un relato estremecedor, carente de acción, pero impactante. Muy cortito.

El tercer relato, Steve y Fred, no sabría bien qué decir de él. Posiblemente el relato más flojo y absurdo de los cuatro. Una chorrada, para qué vamos a andarnos con rodeos.

El último relato, Punto Final, S.A.: Una historia de la Guerra Mundial Z, me costó entenderlo hasta que leí la sinopsis correspondiente: “una entrevista a un terapeuta danés que, tras la plaga, recupera psicológicamente a quienes no se atrevieron a matar a familiares infectados”. Y sí, bueno, lo lees y listo. Con la sinopsis ya me habría valido.

Me ha sorprendido que el libro está muy pobremente escrito. A veces llegué a pensar en un problema de traducción, que en alguna frase bien me parece que ha sido así, pero en general el esfuerzo del escritor más allá de contar lo que quiere contar me parece mínimo, lo justito para ponerle portada y contraportada y camuflarlo de libro. No le pido calidad literaria, y menos aun a esta temática, pero caray un poquito de atrevimiento, de oficio, también se agradece. Este tipo de cosas me hace pensar que hay "escritores" que tienen una visión bastante pobre de los lectores a los que se dirige. Y ahí lo dejo.

Aun no habiendo leído nada más de Max Brooks, me arriesgo a decir que este es la típica novela escrita para buitrear del éxito obtenido con los otros dos libros, que aportan muy poco a lo que seguramente contengan los anteriores y que en todo caso es una lectura para muy (pero muy) fanáticos de esta temática y/o del autor.

Este libro va a ir directamente a la ONG ¡Salva mi lista!, sin remordimientos y siendo consciente de ello cuando inicié su lectura. Pero era el libro que quería/necesitaba leer en este momento en el que quería una lectura libre de responsabilidad por parte del lector, que no necesitara hacer nada más que leerlo, sin esfuerzo, sin emociones, sin revoluciones internas, sin literatura e incluso sin calidad. Únicamente le pedía que la temática o la trama me enganchara lo justito para leerlo. En ese sentido, misión cumplida.

Y una vez que mi mente lectora se ha recuperado con este pequeño descanso mental y literario, vuelvo a lo mío (aunque me equivoque).

PD.: Estoy oyendo a vuestras listas de pendientes aplaudir…
(©AnaBlasfuemia)

82 comentarios:

  1. Pensé que era una novela... libros de relatos, aunque traten la temática zombi... no me van. Y además, que lo mezclen con vampiros tampoco me gusta. Soy purista, lo sé xD

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Purista de las de ni zombis ni vampiros o de las de sólo vampiros? :D A mi me gustan más los vampiros, aunque con los zombis de Loureiro me entretuve también, no voy a negarlo

      Besos

      Eliminar
  2. No soy ni de zombies ni de vampiros, con la excepción del clásico de Stoker. Y si encima el libro no tiene calidad literaria, pues apaga y vámonos... ¡Suerte con la siguiente lectura, Ana!
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, claro, he mencionado a Anne Rice y se me ha olvidado Stoker!! Vaya memoria la mía :( Calidad ninguna Carmen, sospecho que de calidad literaria en temática zombi ahora no debe de haber mucho. Así que apagando ;)

      Besos

      Eliminar
  3. A mi me gustan este tipo de personajes de fantasía y podían resultar especialmente interesantes así mezclados. Una pena no haya cumplido con tus expectativas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque soy más de vampiros que de zombis, la verdad es que en general es un tipo de libros que leo con un fin muy concreto, por eso en este momento me vino bien. La mezcla de zombis y vampiros se me hizo curiosa la verdad, pero está desaprovechada la historia. Creo que el autor no da para más, como comento.

      Saludos

      Eliminar
  4. Jajaja, debo decir que me has impresionado, yo que pensaba que estarías leyendo a Dan Brown o alguna pasteada y vas tú y me sales con zombis!!! De haberlo sabido te hubiera recomendado R y Julie, no lo leí pero vi la peli y es tipo Crepúsculo pero con zombis. A este que traes hoy no me acerco.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buen Brooks debe ser el Dan Brown de la temática zombi, así que no ibas descaminada. R y Julie también vi la película, el libro lo intenté pero como que no.. No, mejor no te arrimes, no sea que te den un mordisco :P

      Beso

      Eliminar
  5. Jajajaja, pues si, mi lista de pendientes está dando saltos de alegría por el pasillo y gritando: me voy a aligerar, me voy a aligerar!!
    Los zombis no son lo mio, ni zombis, ni vampiros ni mutantes ni cosas de estás, así que: yuppyyy una que no me apunto!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jijiji, me he imaginado tu lista por el pasillo, así, despendolada ella... Nada, oye, me alegro de su alegría :)

      Besos

      Eliminar
  6. A mí tampoco me van mucho los zombis, si acaso película o serie, pero de momento no para leer, aunque no descarto probar alguna vez a ver que tal.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De zombis te recomiendo entonces la trilogía de Loureiro, muy entretenida.

      Besos

      Eliminar
  7. Relatos de zombies, eso no es algo que acostumbre leer, y justamente por eso tomo nota, además de que le hablaré del libro a mi hermano, le encanta este género. Muchas gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco acostumbro a este tipo de lectura, salvo momentos concretos como este, que necesitaba un descanso lector pero sin dejar de leer :) Espero que tu hermano lo disfrute.

      Besos

      Eliminar
  8. Me gustan mucho las historias de vampiros (siempre que no sean adolescentes, claro) quizás porque siempre me han encantado el mito y la versión de Stoker, por supuesto. Así que me ha hecho mucha gracia el primer relato, el de los vampiros preocupados porque los zombis les están vaciando la despensa. Qué bueno. Solo por eso, igual me asomo a estos relatos, porque no soy nada de zombis...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los vampiros tienen más prestancia, y mucha más literatura, donde va a parar. El primero es una buena idea, desaprovechada, que si lo pilla un buen escritor hasta hace un libro potente... Es un libro cortito, y el primero es el más largo, así que tampoco estropea mucho su lectura.

      Besos

      Eliminar
  9. No sé, Ana. Me ha extrañado ver la reseña; lo cuál no quiere decir que no me guste. jajajj.;) Me encantan los vampiros, los zombis... son otro mundo. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un tipo de reseña habitual por aquí, la verdad, pero oye, si quería un descanso era una lectura ideal.

      Besos

      Eliminar
  10. Sólo de pensar en leer un libro de zombis me muero del miedo... Lo dejo pasar, sí. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, ya veo que el género de terror no es el tuyo. Dejalo pasar sin remordimiento. Besos

      Eliminar
  11. jajaja Mi lista ha empezado a aplaudir cuando he leído la palabra zombie en el título. Además, he sentido una gran curiosidad por la reseña, pues no me pegaba la novela en este blog y tenía mucha curiosidad por saber lo que nos tenías que contar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. así me gusta!! ver a las listas contentas... Y claro, no pega la novela en este blog, pero yo es que soy muy raruna :P

      besos

      Eliminar
  12. No me llama nada la temática, así que sí: mi lista aplaude, jajaja!!
    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la oigo la oigo!! (a tu lista aplaudir)..

      Besos!

      Eliminar
  13. Los zombies me gustan, los libros de relatos me están empezando a enganchar. Pero de este paso más que de largo. Tiene demasiadas cosas que no me gustan, empezando por eso de que esta escrito de una forma pobre. Ya que publicas, que sea algo de calidad, aunque sea poca -a no ser que sea culpa de la traducción, por lo cual retiraría todo lo anteriormente dicho-. El caso es que justamente el relato que más te ha gustado (con vampiros y zombies revueltos), es el que menos me convence.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me ha extrañado el nivel del libro, pensaba que al ser un autor tan reconocido al menos escribiría mejor, pero no. Al menos en este libro, que lo mismo lo escribio con cierta desidia, o con la premura de aprovechar el tirón...

      Besos

      Eliminar
  14. Los zombies no son lo mío, nunca me han gustado y mira que lo he intentado, en American Horror Story creo que ahora van a meter ombies y hasta me planteo dejar de verla. Aplaudoooooo, en tu blog es difícil. Te iba a escribir a twitter para decirte que.... EL OTOÑO HA LLEGADOOOOO!!!! Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay!! Empecé a ver American Horror Story pero al final (vi bastantes capítulos, no te creas) lo dejé. Hay demasiadas series, que ya con los libros esto es un no parar y un no vivir ;) Me alegro del respiro de tu lista (es que yo también lo necesitaba). Pero pero pero ¿cómo que ha llegado el otoño por ahí? ¡¡corre y cógelo que se va a escapar!!

      Besos!

      Eliminar
    2. A mí American Horror Story me encanta, jejeje. Es verdad que como te pongas a ver pelis, series y leer no te queda tiempo. Por eso siempre ando pillada de tiempo, aunque ahora ya sigo pocas series, alguna cae todas las semanas.

      Un beso.

      Eliminar
    3. Pues yo tenía pensaba empezar a verla (de nuevo) siguiendo tu recomendación pero como metan zombies, ¡paso! jejeje

      Eliminar
  15. No puedo con este género, puedo asegurar que lo he intentado pero me ha resultado imposible. No consigo tomarme en serio este tipo de novela y cine, me distraigo y no me concentro en lo que estoy viendo o leyendo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que en serio no te lo puedes tomar. Y en realidad buscaba eso también, un libro que no requiriera de mi atención, que la necesitaba estos días en otras cosas. Y estaba como agotada de leer buenos libros, sé que es raro pero es así, necesitaba aire ;)

      besos

      Eliminar
  16. Qué alegría! Que los zombies no son lo mío!! Ole, ole y ole...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  17. Pues a mi el género zombi no me atrae mucho, aunque de Guerra Mundial Z todo el mundo hable bien. Quizá me atreva con ése. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues después de leer este libro, creo que Guerra Mundial Z puede esperar varias vidas a que yo lo lea ;) Este es llevadero por lo cortito, pero se disfruta más cuando lo lees así en momentos de leer sin leer ;)

      Besos

      Eliminar
  18. Los relatos no son lo mío. He leído algunos de temática zombie y aunque los he disfrutado con ellos he tenido suficiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, yo no desdeñaría los relatos así en general, aunque entiendo que por la temática no puedan interesar estos en concreto.

      Besos

      Eliminar
  19. Uf, una de zombis. Doble alegría: por ti, me alegro que por fin hayas encontrado la lectura desintoxicante y ligera que te permite continuar con otras lecturas con más enjundia. A mí me guista encontrarme con libros que me gusten, que me apasipnen, no neesito descansar pro ello, sino que en mi caso, si alguna novela me ha atrapado y me ha apasionado, me es difícil encontrar después una novela que esté a la altura, como si me costara desconectar de esos personajes y esas vidas a las que he acompañado un tiempo. En tu caso, veo que últimamente has estado en racha de libros apasionantes. Así que si has conseguido lo que pretendías, pues que venga una de zombis o de lo que sea.

    Y me alegro por mí, porque los relatos de ciencia ficción, de muertos vivientes, monstruos de feria, me aburren soberanamente, en la literatura y en el cine.; así que… mi lista de pendientes no aumenta! Sólo he leído el “Frankenstein” de Mary Shelley (que me fascinó) y algnos relatos de Poe.

    Un saludo otoñal, parece que el otoño asoma su cabecita, no sé si le veremos todo el cuerpo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que necesitaba una lectura así, y buscándola no terminaba de encontrar nada lo suficientemente intranscente ni superficial que necesitaba. Además me ha venido bien por el momento, con poco tiempo para leer, así que no sufría nada si no podía leer y cuando podía no me costaba nada seguir donde lo dejaba, no había rupturas de ningun tipo. Y sí necesitaba descansar de tanta intensidad literaria, más que nada para elegir yo el libro que rompiera la racha, antes de que alguna otra lectura me atacara a traición :) Los zombis cumplieron.

      Y viendo lo contenta que está la gente por sus listas (que lo entiendo, vaya si lo entiendo). Por cierto, de Poe hay un libros ilustrado de sus cuentos macabros que son preciosos. Yo no los tengo, pero como los he regalado es como si los tuviera ;)

      Saludo cuasiinvernal (que el frio empuja por la ventana de repente, hoy ha sido un duelo delicioso entre el frio y el sol).

      Eliminar
  20. jajaja, si es cierto, mi lista de endientes acaba de suspirar de alivio. Los zombis no son lo mío!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta he oído el suspiro!! Pensaba que era un golpe de viento, pero no, era tu lista ;)

      Besos

      Eliminar
  21. Yo solo con el título lo habría descartado, la temática zombi no es lo mío y si además luego resulta que son relatos que tampoco me apasionan ... pues hay muy pocas posibilidades que me anime con esta lectura
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi los zombis de Sisí y de Loureiro me han hecho pasar ratos entretenidos, así que tampoco voy a decir que no es mi temática, porque puntualmente puedo atreverme con ello.

      Besos

      Eliminar
  22. De vez en cuando me gusta leer historias de zombies, pero más bien novela que relatos, y suelo preferir autores españoles, así que creo que este libro lo dejo pasar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego me gustaron mucho más los zombis de Sisí y Loureiro. Estos son digeribles por lo cortitos :)

      Besos

      Eliminar
  23. ¡Has dado en el clavo! ¡por fin un respiro! plas,plas, plas.

    Desde luego de vez en cuando necesitamos un respiro y soy de las que están convencidas de que hay que hacer caso a esa llamada interior. Para esas ocasiones me gusta tener a mano algun libro que cumpla con las condiciones pero definitivamente los zombis no entran en ninguna de mis categorias, ahora tengo en reserva, por ejemplo, El enredo de la bolsa y la vida, de Eduardo Mendoza. O busco a Lorenzo Silva y su pareja de guardias civiles.

    Besos y suspiro de alivio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por fin!! Me ha costado... hasta que me acordé de los zombis. Y mira, cumplieron, al final me van a caer hast bien jajajja Es que además necesitaba una lectura que pudiera soltar y volver a coger sin problemas, porque estos días ando líada de curro y cosas y no tenía tiempo.

      Besos aliviados!!

      Eliminar
  24. Respuestas
    1. Nooooo, zombis a Marisa nooooo. A mi me han venido bien, así como de tránsito.

      Besos

      Eliminar
  25. No me gusta la literatura zombie, pero estoy de acuerdo: a veces hay que leer un libro simplón básicamente para desconectar y si encima se cumple, es una bonita sensación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno literatura y zombi creo que son dos términos incompatibles, jajajaj. Como entretenimiento está bien, algo simple para desenchufarme, así que aunque no pueda recomendar el libro la verdad es que en mi caso cumplió con mi intención.

      Besos

      Eliminar
  26. Y una vez revolcada de risa por alguna de tus pinceladas en la reseña te diré que para nada se me ocurriría la palabra zombi. Terreno muy inexplorado por mi parte, pero que me gustaría abonar con Sisí siendo de la tierra, no sé si con casco de minera o con azada para pasar por la huerta. Sea como fuere, mi lista está que echa a volar del entusiasmo, la ONG esta vez nos ha salvado de esta batalla, aunque no de la guerra.
    Me alegra que Misión cumplida haya sido toda una misión de éxito, espero el próximo cohete, dardo, flecha o jabalina para ver que nivel de diana que alcanzas, como siempre, en las primeras filas y en la zona de retaguardia.
    Y vengaaaaaaa, lo diré, aunque no sea le fin de idóneo...... Feliz fin de semana!! Un besote fan (porque yo sí que lo soy)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. venga a revolcarse como un .... jabalí!! ¿a que no pegaba por mi blog? Sisí está bien, también Loureiro, a mi me entretuvieron y me hicieron pasar buenas tardes, así con esa lectura que te comes mientras los zombis comen a los protas :) Todo muy digerible, oye. Sujeta la lista no se te escape por la ventana, que la veo entusiasmada. Además mira, que llevas también la próxima reseña de alivio, porque diga lo que diga tú ya habras cumplido :)

      La guerra es dura, pero la fuerza lectora está con nosotros. ¿Sabes que en España se publican al año 80.000 libros? ¡¡al año!!. Ahí lo dejo porque acabo de darme cuenta de que me tiemblan las piernas.

      Que tengas un finde llevadero, si se te puede amenizar ya sabes, silba :)

      Besines!

      Eliminar
  27. Uy, Ana, zombi, vampiros... son palabras que no me atraen nada. En vampiros me quedé con mi querido conde Drácula, sí, el mítico, pero ya de zombis ...como que me aterran. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te veo a ti con zombis y vampiros. Ya sé que en todo caso eres más de bruxas, meigas y santas compañas ;) Drácula es otro cantar, es el amo ;)

      Besiños

      Eliminar
  28. No me gusta mucho ni la temática zombie ni el tema relatos... por muy ligero que sea prefiero otros géneros.
    Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, puedes renunciar a este libro sin problema, aunque hay relatos buenos (no digo estos) y supongo que también libros sobre zombis (aunque en general tampoco son los protagonistas que más me gustan)

      Beso!

      Eliminar
  29. Que no, que no, que yo a los zombies no me acerco ni para descansar la mente, que siempre me llevo palos de lo malas que son sus historias o de lo poco que conectan conmigo... Gran parte de la culpa la tiene este señor, que después de su Guerra Mundial Z me dejó sin ganas de más libros de este tipo... Y sí, mi lista de pendientes hace la ola ante esta reseña de descarte, jejeje! 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haces bien en no acercarte, porque dicen por ahí que les encanta el cerebro de los erizos ;) No leí Guerra Mundial Z, pero va a ser que no, no me ha parecido buen escritor y si tuviera que leer algo más de esta temática creo que buscaria por otro lado.

      ¡¡Esa ola es un tsunami!!. Besos!

      Eliminar
  30. Me inicié hace relativamente poco, tras flipar con la serie The Walking Dead, y la experiencia me ha gustado, asi que me lo llevo apuntado justo para intercalr como dices. Además, los relatos me gustan. Por cierto, me apetece mucho probar con los vampiros de Rice. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los vampiros de Rice, sobre todo los primeros libros de las Crónicas vampíricas están muy bien, creo que te gustarían. Si encuentras tiempo, claro. Pero hablar ahora de vampiros, con Auster en las manos se me hace raro :)

      microbeso!! (para compensar el microteatro)

      Eliminar
    2. Sí, ahora no pega, pero quiero leerlos, tengo el primero de ls crónicas, a ver qué tal...Un macrobeso aliñado con algo de resaca :-P

      Eliminar
  31. ¡Zombies! Dicen que quien lo prueba no lo deja... Por eso yo, que soy de natural miedica, no lo pruebo, ;- ) Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay adictos a los zombis, sí :) Yo no soy especialmente adicta pero puedo atreverme con algún libro de esta temática de vez en cuando y en momentos muy concretos. Si eres miedica, mejor no ;)

      Besos

      Eliminar
  32. Nunca me han llamado la atención los zombies, y eso que últimamente están de moda, no sé, lo de la carne putrefacta no me termina de atraer y este que traes hoy por lo que cuentas no es un título a tener en cuenta en el universo zombie. Mi lista y yo te lo agradecemos! jejejeje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad que los zombis son feos hasta decir basta :) Mi blog y yo nos alegramos por tu lista ;)

      Besines

      Eliminar
  33. No he leído nada de zombies, y de momento tampoco tengo intención. Pero estoy contigo: Mi lista de pendientes está aplaudiendo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchos libros Isabel, ¡afortunadamente! Podemos sobrevivir sin ellos ;)

      Besos

      Eliminar
  34. Jajajajaja pues mira, yo veo Walking Dead y he leído un montón de libros sobre zombies. Pero mujer, si buscabas algo de esta temática me lo dices y te recomiendo un poco más de calidad, no?
    Me he reído, y no, no lo he leído y no me lo llevo
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jamás me hubiera imaginado que nuestros gustos literarios también coincidieran en este punto :) También sigo Walking Dead (ahora mismo la verdad que estoy detrás de varias series, pero me estoy poniendo al dia con The americans y Homeland). Para la próxima vez que vuelva a adentrarme en la temática zombi ya te pregunto. Curioso, eh, porque no pegamos mucho con esa temática (me quedo con la copla).

      Besos sonrientes

      Eliminar
  35. Te seré sincera...este tipo de libros no me llaman mucho! intenté leer uno así y no me fascinó que digamos jojo
    lo dejo pasar! Besos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mujer, no son libros fascinantes, al menos para quien no frecuentamos esta temática. Pero los hay entretenidos y que enganchan (y nuevamente me remito a Loureiro y Sisí).

      Besos ;)

      Eliminar
  36. Me habías tenido días pensando en tu truco y me has sorprendido :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  37. jajaja, cómo me he reído.
    La verdad es que las lecturas intrascendentes y desintoxicantes a veces son necesarias, pero ésta no me atrae ni para eso, así que va a tu ONG/lista, jeje.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  38. Ya sabes que con esta temática... le prometo mi total ausencia jajaja. Pero si te ha servido para "desengrasar" y darte un respiro, ¡Pues bienvenido!
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  39. Conocía las dos obras anteriores del autor, pero esta no. Aunque de momento, no creo que me anime...
    Muy buena la idea de la ONG, no la había visto.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  40. Aunque no se puede decir de este agua no beberé, creo que nunca me atreveré con una historia de zombis o de terror. Discrepo contigo respecto a la calidad literaria, hay que exigirla siempre.

    ResponderEliminar
  41. Pero qué pesados son con las historias de zombies. De verdad da para crear casi un subgénero?. Es uno de esos casos en que es más divertido ver una película barata sobre zombies que leerte cualquier libro.

    Una excepción, está claro.

    ResponderEliminar
  42. Si os gustan los zombies, os dejo el enlace de esta novela de zombies en la España de principios del S. XX durante la guerra civil. Es oscuro y tétrico. De un género absolutamente gótico.
    https://www.amazon.es/dp/B0717841SH/ref=cm_sw_r_fa_awdb_TtzkzbMWZ1J0N

    ResponderEliminar

SI HAS LEÍDO LA ENTRADA TE AGRADEZCO EL COMENTARIO. SI NO LA HAS LEÍDO TE AGRADEZCO LA VISITA