martes, 8 de octubre de 2013

El niño perdido (Thomas Wolfe)



Título original: The lost boy
Traductor: Juan Sebastián Cárdenas
Páginas: 96
Publicación: 1937 (2011)
Editorial: Periférica
ISBN: 9788492865413
Sinopsis: Estamos en 1904, en la época de la Exposición Universal celebrada en Saint Louis. La familia Wolfe se ha trasladado desde Asheville y ha abierto aquí un pequeño alojamiento para los vecinos de su lejana ciudad natal que visitan la Exposición. Grover Wolfe tiene sólo doce años, pero, según dicen todos, una sensibilidad y una madurez extraordinarias…  

He aquí uno de los textos más hermosos de la literatura norteamericana del siglo XX: la búsqueda del «niño perdido», del hermano muerto. Una historia, en cuatro tiempos, contada por uno de los grandes narradores de los años treinta: Thomas Wolfe, quien construye, con telón de fondo de esa América provinciana que aún hoy nos fascina, una novela tan bella como intensa, perfecta en su estructura e inigualable en su poder de evocación.



Veo este librito (apenas 100 páginas), me gusta la portada, me gusta la sinopsis. Veo que es de la editorial Periférica, que ya me había regalado una joyita como Una biblioteca de verano y que sospecho es una editorial que sabe ofrecernos historias pequeñitas en páginas y grandes, muy grandes, en contenidos. Así que sí, me lo llevo. Tengo una corazonada.

Me siento en el sofá, empiezo a leer… “La luz vino y se fue y vino de nuevo, las atronadoras campanadas de las tres de la tarde llenaron la ciudad entera de multitudinarios bronces, las suaves brisas de abril le arrancaron láminas de arco iris a la fuente, hasta que el surtidor volvió a palpitar en el momento en que Grover entraba en la plaza.”

¡¡¡¡aaaaaaaalto!! Me detengo. Vuelvo a leer el primer párrafo. Despacio. Veo la luz venir y volver a irse. Oigo las campanas con su sonido de bronce, un sonido multitudinario. Siento la brisa suave sobre la fuente, las láminas de arco iris, el surtidor desgranar el agua…. Aparece Grover en la plaza.

Me quedo impactada por este primer párrafo, tan bello, tan poético. Y me digo que voy a tardar en leer este pequeño libro que no llega ni a las cien páginas. Y voy a tardar en leerlo porque lo voy a hacer despacito, disfrutando de lo que intuyo que va a ser una lectura maravillosa. Saboreándolo.

Os lo anticipo, y además lo voy a poner en mayúsculas. Estamos ante un libro MA-RA-VI-LLO-SO. De lo mejor que he leído en mi vida. Y no nací ayer, tengo una vida larga (y he leído mucho desde siempre). No sé qué busca cada cual en los libros, yo busco muchas cosas: entretenimiento, aprendizaje, vivir otras vidas, viajar…, pero sobre todo busco sensaciones. Y a alguien como yo que le fascinan las personas y la comunicación y las relaciones entre personas, pues también siente inevitablemente admiración por las palabras. Por lo que contienen las palabras. Así que también busco en las lecturas magia. La magia de las palabras, lo que un escritor hace con ellas, cómo las usa para compartir algo.

Thomas Wolfe (no confundir con Tom Wolfe) hace MAGIA. Veo, siento, huelo, saboreo… soy Grover, y luego soy su madre, y luego su hermana y finalmente su hermano (el propio Thomas). Y me maravillo, como se maravilla Grover con todo. Como se maravillan los niños, con el aquí y el ahora, y lo simple, y lo bello, y lo que te rodea, y los pequeños detalles y todo eso que los niños saben que es maravilloso. El ahora y el siempre.

Es un libro tan hermoso que ha hecho que se me saltaran las lágrimas (literalmente) ante tanta belleza y sensibilidad. No hablo de lo que cuenta, no sólo de lo que cuenta, hablo también de cómo lo cuenta. De la infancia, de la pérdida, de la inocencia, de la pérdida de la inocencia, de las heridas irreparables, de la vida, de la familia, de la memoria, del pasado… Tantas cosas. Tantas cosas sólo con detalles de cada día: un maravillarse por lo que te rodea, una gelatina de chocolate, unas estampillas, un padre, un viaje en tren, dos hermanos escapándose a la feria, una búsqueda, un volver a casa…
                                                                                            
La novela (nouvelle) es autobiográfica. El niño perdido es Grover, uno de los siete hermanos de Thomas Wolfe, fallecido a los doce años de edad debido al tifus. ¡¡ALTO!! Ni se os ocurra descartar este libro por triste o duro. Os perderíais una joya sublime. Una belleza. Una maravilla. Una obra perfecta. Una genialidad. No es triste ni duro. Es conmovedoramente hermoso. Literariamente es pura ingeniería. Un deleite para el lector. Una delicia exquisita. Un texto con un gran poder evocador.

Se me han saltado las lágrimas, sí. Me suele pasar cuando vivo algo bello (un paisaje, una canción, una sonrisa, una imagen…), tan bello que me hace sentir terriblemente viva y feliz (incluso privilegiada) de poder vivir momentos así.

¿Exagero? No. Es lo que he sentido. Tal vez luego no sea vuestra percepción. Es un libro para leer desnudos. Desnudos de superficialidades y banalidades. Con el alma desnuda. Y entonces, la magia se produce. Y recuerdas porqué nos gusta vivir. Un libro para leer en la intimidad de uno mismo. Y luego, compartirlo. Y saber que estarás más cerca de aquellos a los que también les emocione intensamente esta lectura.

Espero que no quede dudas de que recomiendo este libro… 
Grover Cleveland Wolfe (1892-1904)

118 comentarios:

  1. es una maravilla, una delicia, casi un poema....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He ido a buscar tu reseña en el blog... Qué bien coincidir con gente que siente lo mismo antes la misma lectura, sobre todo cuando lo que se siente es tan... adentro (no se me ocurre otra palabra). Una maravilla ¿qué te voy a decir?

      besos!

      Eliminar
  2. :O Me voy desvistiendo.... espero que el de la librería no se extrañe (luego paso con la calma) Reseñaza!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja ¡¡qué torpe estoy! Pensaba ¿desvestirse? ¿para qué? ¿está en pijama y se va a desvestir y luego vestirse para ir a la libreria corriendo por el libro? jajajajja...

      Eliminar
    2. Claro, me tomas por lo literal, desvestirse el alma (para eso el pijama es secundario). He disfrutado como los niños estos... del aquí, el ahora, lo bello, lo simple, lo que te rodea y los pequeños detalles, a veces en forma de palabras como: magia, sensaciones, el ahora y el siempre, deleite, exquisita... desembocando en "un libro para leer en la intimidad de uno mismo y luego, compartirlo." El entusiasmo ha traspasado la pantalla, no sé en que sensibilidad me ubicas pero a mi me has convencido y te he sentido renacida.
      Habrá que buscar a este niño perdido, por triste que parezca. Vida.
      Un beso Ana de las reseñas
      PD: Joyita solo en contadas ocasiones, no te me habitúes al término que me dilapidas el listón

      Eliminar
    3. Sí, tiendo a ser bastante literal, es cierto ¿eso es malo seño? ;) Y que conste que hay almas con pijamas, eh. Pues si has disfrutado sin leerlo, miedo me das ... Es que es una responsabilidad, eh, que lo mismo que a mi me maravilló habrá quien diga "pues vaya mierda de libro aburrido". Yo ya sabré a qué atenerme, eso sí :D Espero que el entusiasmo, una vez que se decidió a traspasar la pantalla, se haya portado bien y no te haya dado mucha guerra, que es que los entusiasmos son muy alborotadores.

      Beso Marilú de las reseñas, los diccionarios y los cajonesdesastre ;) (lo siento, joyita en todas las ocasiones que se lo merezcan, y ojalá cundiera).

      Eliminar
  3. Con semejante reseña, ni se me ocurriría descartar este libro por temor a la pena que me pueda ocasionar, porque veo que es de esos que te acarician el corazón, y los libros así hay que buscarlos con lupa. Mil gracias por la recomendación, que se va ya a mi lista de pendientes.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caray, con lo que me ha costado comentar el libro y vas tú y dices lo de "es de esos que acarician el corazón" y pienso "eeeeeso es": te acaricia el corazón, con mimo, con delicadeza. Espero que lo leas y que lo disfrutes, porque es un auténtico regalo.

      Besos!

      Eliminar
    2. Perdón por llegar 5 años tardes pero buena reseña jasjsjs

      Eliminar
  4. Por tu reseña veo que te ha dejado enamorada, pero a mí, la verdad es que no me atrae.
    Otra vez será. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ¿sabes?, más que enamorada me ha dejado viva. Siento que no te atraiga. Es un caviar ;)

      Besos!

      Eliminar
  5. Ya me habías convencido con las primeras líneas, además estas historias de personas corrientes suelen ser las que más me llegan. Por si faltaba algo, Periférica, es una de esas editoriales con las que se suele acertar de verdad.
    Ya tengo otro título gracias a ti.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Periférica está haciéndose un lugar muy importante en mi biblioteca. No sé si ha sido que he tenido tino o qué, pero hasta ahora (dos de dos) joyas joyas lo suyo. Ya nos contarás Mariuca.

      Besos!

      Eliminar
  6. En principio no es un libro que leería por la sinopsis, pero ante tu apasionada reseña me pica la curiosidad y me lo apunto. A ver si las sensaciones son las mismas... Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya contarás, las sensaciones y las sensibilidades son siempre muy personales, pero si vengo aqui y escribo algo más "moderado" no haría justicia a lo que el libro me ha transmitido ni sería honesta conmigo misma ;) Saludos!

      Eliminar
    2. Un relato corto que encierra tanta grandeza! Literatura, poesía, sentimientos, sensaciones, emociones.. Un libro sobre la pérdida, sobre la asunción de esa pérdida, no sólo del hermano muerto sino también de la infancia. El mundo que vivimos en la infancia ya no está, pero no porque haya cambiado físicamente, que también, sino porque nosotros ya no somos los mismos aunque nos gustaría en muchos momentos recuperar sus sensaciones.

      Tu reseña contiene todo lo que puedes esperar de este relato, no ha defraudado ni una sola de les expectativas creadas, agradecida por compartir esta joya con nosotros.. y van?
      Un abrazo!

      Eliminar
    3. Es un libro muy especial para mí. Cuando lo leí, cuando lo hice viajero, cuando veo que provoca en otras personas las mismas sensaciones... Me alegro otra vez de que este libro lo hayas sentido así. Da casi tanto placer ver que alguien lo disfruta como lo hice yo que cuando lo leí y lo disfruté...

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Ay, con tantas bellas palabras que le has dedicado, no hay quien se resista :)
    Muchas gracias por la recomendación ;) Tomo nota.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me está asustando la responsabilidad!! ;) Tanto entusiasmo luego lo mismo pesa a la hora de leerlo, no sé. Pero en verdad es lo que me ha provocado esta lectura ;)

      Besos!

      Eliminar
  8. Oh Dios mío, necesito este libro!! Me has recordado mucho a lo que sentí al leer a Clarice Lispector, apúntatela. La palabra que me ha convencido no ha sido el gigante maravilloso sino Sensación. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jjajjaja, apunté "Clarice Lispector" antes de llegar a tu "apúntatela". ¿Me la apunto así entera o me sugieres algo? (y cuando tú te leas este yo me leo a Clarice a la vez ¿sí?

      Besos!

      Eliminar
  9. Ante una reseña de un libro que te ha emocionado tanto, no puedo nada más que desear leerlo. Todavía me sorprendo de los autores que son capaces de hacernos sentir la vida desde las páginas de un libro. Fascinante.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y además en un relato, en pocas páginas. Yo necesitaría toda la vida y ni aún así sería capaz. Maravillas. Libros sorprendentes del que careces de referencia y que cuando buscas ves que ha sido apreciado por grandes autores (Faulkner, Kerouac..) y desconocido para muchos lectores.

      Besos!

      Eliminar
  10. Jajajaja yo he pensado como Marilú, digo: "Bueno, pues nada, si me hago con el libro lo leeré en pelotas" jajajajjaaj. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, si al final ya verás, lectura conjunta con streptease colectivo ¡¡la bomba en la blogosfera!!

      Besos!

      Eliminar
    2. Jajaajjaja, oye pero que nos den una portada en Interviu o algo por el estilo, cada uno con el libro tapando donde más le convenga jajajaj. Y así por lo menos nos sacamos un dinerillo jajajaja. Besos.

      Eliminar
    3. Pues sería una portada antológica!! ajjajaj... no me tientes no me tientes ;)

      Eliminar
  11. Vamos que esto va para la "ONG a la porra la lista, lee esto antes", ¿no? jaja
    Pues si te pones así habrá que tenerlo en cuenta :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja, bueno, tú ya sabes: las listas tienen vida propia!! Estamos en sus manos ;)

      Besos!

      Eliminar
  12. ¡Cómo para decirte que no! Ya tenía fichado este libro, pero ya no me queda duda alguna de que este libro lo tengo que leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, pues si ya lo tenías "enfilado" yo creo que este libro te está diciendo "léeme ya!!". Tú verás ;9

      Besos!

      Eliminar
  13. Pues no conocía este libro, pero no dejas dudas acerca de si leerlo o no.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, no dejo dudas sobre todo de lo que a mí me ha gustado. Leerlo o no es opcional, está claro. Yo lo aconsejo, eso sí ¡mucho! (creo que te has dado cuenta) ;)

      Beso!

      Eliminar
  14. En vista del entusiasmo que le has puesto no me queda más remedio que llevarmelo apuntado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, un "poquitín" entusiasmada he quedado con esta lectura. Espero que además de llevarlo apuntado te decidas a leerlo y lo disfrutes.

      Eliminar
  15. Uff Ana... Periférica me ataca de nuevo. Hoy he visto otra obra de esta editorial y te comento lo mismo. Que me llama la atención el trabajo de este sello, que me gusta los libros que publican aunque aún no leí ninguno. ¿Ponemos en la misma balanza a Periférica y a Impedimenta? Creo que son dignos competidores ¿no? Me gustan estos libros, los tendré en cuenta. Bseos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Periférica se ha hecho un lugar entre los lectores, está claro. Yo estoy haciendo un marcaje muy de cerca a esta editorial ;) No sé si ponerla en la misma balanza que a Impedimenta, sobre todo porque las ediciones de esta última son muy atractivas. Pero en cuanto a selección de libros, ahí van yendo... De entrada todo lo que sacan ya llevan un extra para mi, luego ya viene seleccionar y eso ;)

      Besos!

      Eliminar
  16. Jajajaja, pues nada, me voy desnudando para leer el libro, aunque con el fresquito que está haciendo últimamente....
    Desde luego no lo voy a dejar pasar, no lo conocía, pero me lo super apunto, por tu reseña me he quedado con muchísimas ganas de leerlo. Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Otra que se apunta a mi proyecto de lectura conjunta con streptease colectivo!! Nada nada, si tienes fresquito pones la calefacción ;)

      Besos Laura

      Eliminar
  17. Me ha encantado más la reseña que lo que me atrae el libro xD.
    La verdad es que en un principio, con esas descripciones tan adornadas y poéticas no sabía que pensar. Este tipo de libros, como tu dices, son para leerlos despacio, para enterarte bien. Finalmente he decidido darle una oportunidad por la gran reseña que has hecho, y a sabiendas que seguramente el libro se me haga más largo de lo que es, espero que me guste y me maraville como a ti, o simplemente no se me haga pesado. ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, que el libro no lo has leído (aún)! :D Bea, creo que tienes muy claro qué tipo de lecturas te gustan, y que has captado qué puedes encontrarte en este libro. así que creo que podrás hacer una lectura equilibrada, posiblemente no tan entusiasmada como la mía, pero sí apreciando lo que puedas sacar del libro.

      besos!

      Eliminar
  18. Si dices que es de lo mejor que has leído en tu vida (y sabemos que debes haber leído toneladas de libros, que nos conocemos todos...) ¿cómo voy a dejarlo pasar? Y aunque conozco a Faulkner, no he leído nada de Wolfe (como tú dices, no confundir con el otro Wolfe, que no me gusta demasiado) así que ya va siendo hora. Vengo ahora del blog de mientrasleo y me ha convencido con otro libro de Periférica. Esta editorial tiene pequeños bombones de ambrosía!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no he pensado en cuanto pesarían los libros que habré leído en mi vida, sobre todo porque siempre he tendido a comprar libros gordos (ya que los pago...), pero seguro que unas cuantas tonelada, sí. Periférica está sabiendo, sobre todo, rescatar textos cuasidesconocidos, pero exquisitos. Desde que he descubierto esta editorial no hace más que tentarme con libros (y eso que libros "gordos" no sacan, precisamente).

      Besos!

      Eliminar
  19. Pues me es imposible decir que no....tengo que leerla. No he leído nada del autor pero esta parece que es casi lectura obligatoria ;)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué poca fuerza de voluntad! :P No vo a obligar a nadie, y menos aún con libros que llenarán más o menos dependiendo de muchas cosas, pero aconsejar ¡¡vaya que sí!
      Beso!

      Eliminar
  20. Con una reseña así cualquiera dice que descarta el libro. Venga, lo apunto y lo buscaré en la biblioteca, que además este autor tiene fgama de escribir muy bien. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El entusiasmo siempre es muy convincente y contagiosa. Y está claro que yo terminé "pelín" entusiasmada ¿no?
      Besos!

      Eliminar
  21. oohhhh qué maravilla! cómo resistirse a tu reseña, no conocía el libro pero estoy deseando leerlo. También me encantan las lecturas que transmiten sensaciones y viendo tus impresiones está claro que es un imprescindible
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debo aclarar que no son sensaciones aparatosas, sino pausadas pero intensas. Intimas (por eso lo de ir a la lectura desprovista de defensas). Imprescindible no sé, necesario... puede que sí

      Besos!

      Eliminar
  22. ¿Cómo me voy a resistir a este libro después de leer esta reseña? Me gusta el título, me gusta la editorial, me gusta ese primer párrafo y me gustan los escritores que hacen magia, así que no tengo dudas, ¡a por él que me voy! Preciosa reseña, Ana, de verdad.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con todas esas cosas que dices que te gustan quedaría muy apropiado eso de "blanco y en botella... ¿a qué esperas?" :D Si te gusta título, editorial, el párrafo y los escritores-magos creo que lo vas a disfrutar. Diría, por lo que te "conozco" de tu blog, que va a ser que sí.

      Gracias. Beso!

      Eliminar
  23. argggg, no me ha gustado saber algún detalle que otro que desconocía. Bueno, querida, así que no naciste ayer, qué cosas, yo tampoco. Imposible resistirse a esta edición y a esta lectura tras leer tu post. Confío en tí, y me has transmitido perfectamente tu emoción. En cuanto pueda lo hago mío. Un besazo fuerte de una seguidora muy orgullosa de serlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del detalle no lo decía por tí, eh?? Sino por la sinopsis en sí :-)

      Eliminar
    2. ¿Qué detalles desvela? ¿lo del hermano muerto?. No es ningún misterio, además ese conocimiento crea la disposición necesaria para entender la estructura del texto y apreciar absolutamente todo, viendo como todo va encajando. Jo, me están dando ganas de leerlo otra vez, jajajaj. No nací ayer no, jajaja. Ya sabía que tú tampoco, creo que hace un par de semanas o así ¿no? Me da miedo tanta confianza, no te creas, que lo mismo soy una rarita, eh. Que soy consciente de que hay cosas que las percibo de determinada manera por una percepción muy mía del mundo y la vida (así, en general). Seguidora, dice, jajajaja. El orgullo es mio, pava.

      Eliminar
    3. Rarita?? a eso no me gana nadie... :-P

      Eliminar
    4. Por cierto, estaba agotado, pero ya lo tengo encargado :-D

      Eliminar
  24. Otra inspiradora reseña :) No he leído nada del autor, y por tus palabras, creo que este libro sería un buen comienzo para hacerlo. Tengo un gusto muy similar al tuyo, y esa literatura "sensitiva" a mí también me gusta mucho.
    Gracias por la recomendación!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo realmente inspirador es el libro, no nos engañemos. Te enchufa :D Yo tengo gustos muy variados, en verdad, y yo misma me sorprendo, pero en general sí creo que hay una "columna vertebral" común en los libros que me gustan que pasa mucho por eso que tú llamas "literatura sensitiva".

      Gracias a ti por comentar

      Eliminar
  25. vaya, como para no leerlo... aunque ahora mismo no busco novelas que me absorban demasiado el seso, la tendré en cuenta.

    besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No absorbe tanto el seso, sino la emoción. Vamos, que no es de pensar, es de sentir (bueno, luego lo de pensar o no ya es opcional) ;)

      Besos!

      Eliminar
  26. No voy a decir que me has convencido porque temo que mi padre aparezca por aquí y me lea, cosa poco probable la verdad, pero tendría que aguantar que me recordara que lleva unos tropecientosmil años, verano tras verano cuando vuelvo a casa, recomendándome que lo lea... sí...tengo que hacerlo ya ;) Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Tu padre te recomienda insistentemente este libro? ¿me lo presentas? :D Bah, es fácil, mañana le dices "papá, voy a hacerte caso y por fin voy a leer ese libro que me recomiendas tantas veces" ;) Tienes que hacerlo, porque si tu padre te lo recomienda, y seguro (segurisísimo) que te conoce mejor yo, es porque sabe que te va a gustar.

      Besos

      Eliminar
  27. Lo tengo reseñado aunque no he publicado la reseña y la verdad es que mis impresiones van muy, muy en línea con las tuyas, ¿cómo una novelita puede contener tanto sentimiento? Es un autor que me gusta, Bukowski casi que lo tacha de nenaza en algún libro pero es magnífico. Un beso Ana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿verdad? Eso es lo fascinantes (bueno, hay varias cosas fascinantes, pero es una de ellas), que en tan poco texto contenga tanto y que practicamente ningún párrafo tiene despedicio. Yo no había leído nada suyo y está claro que no va a ser lo último ni lo único. Bukowski es que era así, un poco brutote ;) Esperando tu reseña entonces (yupi!)

      Besos!

      Eliminar
  28. Esta editorial tiene unos libros para leerlos tranquilita por eso sigue uno de la misma editorial en mi estantería porque quiero disfrutar de el y leerlo con tranquilidad. Y este libro espero que este por internet porque en las librerías Margari y compañía ya lo habrán agotado jejeje. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, junto con algunas cosas de Impedimenta es de las editoriales que más me está haciendo apreciar las "nouvelles", novelitas cortas pero intensas donde no hay lugar casi ni para respirar porque todo lo que contiene es muy digno. Pues no sé, pero seguro que si lo encargas en tu librería Periférica estará encantada de enviarles uno o más ejemplares ;) Besos

      Eliminar
  29. Jo Ana, vaya reseña! No lo conocía pero me lo llevo apuntado sí o sí, que maravilla!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero que lo que te tiene que maravillar es el libro, eh ;)

      Besos Carax

      Eliminar
  30. Ana, a mí me ha quedado una duda, ¿te ha gustado el libro? jejejej
    Me lo llevo bien apuntado. Vaya manera de vender (menos mal que no es un coche o una casa, que si no me arruinas).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Isabel, ahora que lo pienso, la verdad es que no lo tengo claro. Estoy confusa ;) Pues yo coches y casas me apunto un montón. Pero ahí se quedan, apuntados :P

      Besos!

      Eliminar
  31. Como para no apuntárselo!!!! Me encantan las historias de niños y más si nos las cuentan ellos mismos. Y lo de que sea breve es un valor añadido :) Ya te cuento en cuanto me haga con él. Besinos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro está estructurado en cuatro partes, cada una un punto de vista. Sólo el primero es la visión del niño. Pero que no sea eso obstáculo, eh. Ya nos contarás. Ah, que sea breve en realidad es una genialidad, por todo lo que contiene en tan poco texto, pero hubiera seguido leyendo de buena gana :)

      Besos!

      Eliminar
  32. Dudas no me queda ni una, ni media. Lo buscaré como sea porque no pienso perderme una lectura que provoca semejante entusiasmo, pero... dejaré pasar un tiempo, intentaré olvidar por qué es tan importante que lea ese libro y cuando los ecos de tu reseña se hayan apagado será el momento de abrir sus páginas para dejar que su magia me sorprenda y me emocione.
    Cuando me enfrento a un libro que alguien me recomienda, no tanto por parecerle simplemente bueno, sino por las emociones que le ha producido, espero tanto de él que se lo pongo muy difícil y es probable que no disfrute de su lectura tanto como quizá se merezca la historia.
    Así que en mi caso, además de desnudar el alma tendré que dejar fuera todas las ideas preconcebidas para que la magia actúe con toda su fuerza.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece una opción inteligente Jara, porque entiendo que la "contaminación emocional" no será buena. Yo lo leí así, cuan libro en blanco y es distinto. No tenía expectativas, únicamente una intuición así un poco indeleble.. Sí, te entiendo perfectamente, así que en tu caso, además de desnudarte te pido que lo olvides ;) (de momento!)

      Besos!

      Eliminar
  33. Este título aún no lo he leído pero en casa está. Me gustó mucho también, por seguir con esta editorial, Un biblioteca de verano y te recomiendo su continuación Cuando acabe el invierno.
    Besazos, Ana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi caso la cosa está así: leído Una biblioteca de verano (precioso), pendiente "Cuando acabe el invierno" (y seguramente a la espera de que Periférica siga sacando "trocitos" de Mary Ann Clark Bremer). Tengo varios de esta editorial pendientes, pero después de esta lectura tan intensa necesito cambiar de registro...

      Cuando leas este libro iré corriendo a ver la reseña. Creo (un suponer, claro) que te va a gustar ;)

      Besos!

      Eliminar
  34. Madre mía, tengo un estante lleno de libros rojos. Este lo he leído y me ha gustado, si bien no me ha parecido de los mejores. de todos modos no soy demasiado objetiva, porque tengo reciente la perfiérica Pornografía que me dejó fascinada con su lectura de apenas cincuenta páginas
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. :D Sí, va a haber que dejar una balda de la estantería sólo para Periférica (yo suelo tener los libros colocados por editorial). Pero eso es bueno. Hoy me comentaba una de las muchachas de mi librería habitual que hay editoriales maravillosas, pero que la gente siempre va a las grandes (de las cuales la única que rescataba es la de Salamandra, coincidíamos). Me ha descubierto una editorial que no conocia y que tiene muy buena pinta: Rey Lear, la tengo ya en favoritos para echarle un vistazo.

      Besos!

      Eliminar
  35. Vaya pedazo de reseña, Ana! Cómo quieres que me vaya de aquí sin anotar en fluorescente y con estrellitas alrededor este libro para leerlo? Es que ni me lo pienso, vamos, que tengo que hacerme con él sí o sí. Pero tú no habías creado una ONG para salvar nuestras listas? Así no se puede, últimamente pasarme por aquí es engrosar mis pendientes hasta límites insospechados... 1beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya pedazo de libro Tizire!! :D Sí, sí... que la ONG está ahí, pero tenme un poco de "porfavor", que la ONG para salvar vuestras listas crece a costa de mis malas elecciones lectoras ;) Míralo desde el lado positivo: tu lista de pendientes engorda, pero lo hace con calidad ;)

      Beso!

      Eliminar
  36. Pues me fío de tu gusto y quiero leerla sin duda. Gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, qué responsabilidad!! Cruzaré los dedos para que lo disfrutes. Con que lo hagas la mitad de lo que lo he disfrutado yo, ya vas bien ;) Saludos!

      Eliminar
  37. El libro sin duda ha de ser bueno, muy bueno, porque tu opinión es maravillosa. Y si éste transmite sensaciones, tú no te quedas atrás.
    Hace poco leí "Las manos de mi madre" y con los primeros párrafos tuve sentimientos parecidos a los que comentas, fui parando la lectura y saboreándola de poquito en poquito.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay libros que producen ese efecto: leerlo disfrutando, porque cada párrafo contiene sensaciones y emociones, y además en este caso es que está escrito de lujo. Lo he disfrutado muchísimo y, lo que es mejor, aún lo disfruto. Besos!

      Eliminar
  38. Después de leer tu reseña como para no tener en cuenta el libro. Veo que estás muy entusiasmada con la novela y como yo busco lo mismo que tú al leer y veo que te ha despertado tantas emociones, me has dado muchas ganas de leerlo.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy entusiasmada, sí... ¿se me he ha notado mucho? :) Si buscas lo mismo en las lecturas pues tienes bastantes números para que te guste el libro. Y espero que así sea.

      Beso!

      Eliminar
  39. Guau Ana! Con esta reseña no tengo dudas de que leeré el libro, y espero al menos ser capaz de disfrutarlo aunque sea una parte de lo que tú has vivido con él. A mí también me ganan las sensaciones que transmiten las palabras, las personas, los momentos especiales...
    Gracias por esta reseña tan especial.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues con que disfrutes la mitad de lo que yo lo he disfrutado ya te vas a dar por satisfecha. Por lo que cuentas, sí, te va a gustar. Pero acuérdate de hacerlo "desnuda" (el alma, el alma!!). Sin barreras. Lamiendo el libro casi :P

      besos

      Eliminar
  40. Me voy a fiar de tu opinión y voy a darle una oportunidad a ver qué tal está.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una responsabilidad, eh. Pero el libro se merece una oportunidad. Y si el amor no surge a la primera, déjalo en el cajón y un día sabrás que ha llegado el momento de leerlo ;)

      Besiño!

      Eliminar
  41. Yo lo leí el año pasado, y no podría estar más de acuerdo contigo. Es, sencillamente, maravilloso.
    Es más, lo leí y lo releí de inmediato. Hay algo muy especial en sus páginas, en esas descripciones que componen el primer capítulo, en ese tono de saudade. Una pequeña joyita. Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien, me gusta saber quién ha quedado prendido de este libro también. En cierta manera es como un filtro para saber quién tiene "sensibilidades literarias" similares. El primer capítulo es antológico. Todos lo son, pero el primero es que capta TODOS los sentidos. Magistral. Yo también me he quedado con ganas de leerlo otra vez nada más terminarlo. De hecho es un libro que releeré, seguramente más de una vez.

      Abrazo!

      Eliminar
  42. Como para decir que no, ale a buscarlo, no queda más remedio, lo quieroooooo.
    Ains, me vais a costar entre todos el sueldo, la vista y el aumento de dioptrías...jajajajajajaj
    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que conste que se admite decir que no! :) Esto es un no parar, Lau, nos pasa a todos, libros y más libros, y todos se acumulan y quieren ser leídos ;)

      Beso

      Eliminar
  43. Respuestas
    1. Que no se te pierda en la lista!! (ponlo en un lugar visible) ;)

      Saludos

      Eliminar
  44. Qué buena reseña!!
    Me lo llevo apuntado, me has convencido =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Shorby, espero que el convencimiento te lleve a leerlo y el leerlo a disfrutarlo ;)

      Besos

      Eliminar
  45. Con ese argumento y viniendo de Periférica, ya me atraía. Después de leer tu reseña... ¡quiero, quiero, quieroooo! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya te atraía entonces estoy segurísima de que lo vas a disfrutar sí o sí.

      Besos!

      Eliminar
  46. No lo conocía, pero por lo que cuentas parece ser un libro genial, voy a intentar hacerme con él.
    ¡Un besazo! (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí sí ha sido un libro genial, espero que lo sea también para ti.

      Besos Chloe y bienvenida ;)

      Eliminar
  47. Veo que lo has disfrutado, pero a mi no me apetecen este tipo de historias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre se disfruta de la literatura con mayúsculas. Algún día te apetecerá leerlo y no te arrepentirás.

      Eliminar
  48. Pues este libro me lo apunto, pero ya. Seguro que me encanta. Besos.

    ResponderEliminar
  49. Las experiencias lectoras son muy personales, pero creo que sí, que te va a gustar ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  50. Leído con mucho interés. Lo anoto en mi lista de pendientes jejeje. Ya te comentaré. Un abrazo

    ResponderEliminar
  51. Lo compré por recomendación, Ana, pero aun no ha llegado su momento. No obstante. tus líneas aconsejan no dejarlo pasar mucho tiempo. Una buena reseña, escrita, sin duda, no sólo desde el análisis, sino de la emoción. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro emocionante, Marcelo, te hace sentir, incluso oler. Cuando lo leas, vuelves y me lo cuentas ;)

      Besos!

      Eliminar
  52. Me has convencido!! Lo buscaré. Saludos.

    ResponderEliminar
  53. Justo vengo del blog de Marilú de leer la reseña que ha escrito sobre esta novela. Si ya me había convencido con la suya, con la tuya estoy todavía más segura de que disfrutaré de este libro.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  54. Bueno, Ana, después de unos cuantos meses le llegó su momento a "El niño perdido". No recordaba con detalle tus comentarios, solamente la idea concreta de que era un libro que te había gustado mucho, hasta el punto de incluirlo en esa selecta categoría de los denominados libros-joya (aunque últimamente el grupo está desbordado, que suerte la tuya y la nuestra de paso). Así que, tras leerlo, quise comprobar si una vez más compartíamos sensaciones y, aunque ya no debería sorprenderme, me quedo perpleja al ver hasta qué punto es así.
    Por cierto, qué bonita esa foto del niño perdido.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este era un valor seguro Beatriz, con otros puede haber alguna ligera discrepancia, pero con este libro iba a ser que no, que seguimos compartiendo sensaciones. Ahora ya veremos con La niña del faro :)

      El capítulo de Grover es tan intenso y sensorial que todavía hoy lo recuerdo perfectamente. No he sido capaz de leer más de este autor y mira que tengo otros dos...

      Ya ves, encontré al niño perdido ;)

      Abrazo!

      Eliminar
  55. Hola Ana, a mi este libro me ha creado muchos sentimientos encontrados. Desde la añoranza de aquellos años en que te lleva de la mano de Grover a recordar como magnificabas cada cosa que te rodeaba, donde los problemas no existían, pero al mismo tiempo una pequeña vicisitud podía hacerte sentir que se te venía el mundo encima. Yo recuerdo que cuando era pequeña me encantaba sentarme en las escaleras, cerca de una ventana que daba a la calle y me gustaba mirar el pasar de la gente, el movimiento que causaba el viento en las ramas de los árboles y como arrastraba y levantaba las hojas de su alrededor, miraba a la gente pasar tratando de adivinar sus pensamientos e imaginando una historia para cada uno de ellos. Como gozaba de esos pequeños placeres. A eso y más me llevo de la mano Grover.
    Pero por otro lado, ha tocado una parte muy dolorosa, cuando vives por medio de su madre, su hermana y su hermano, la añoranza y la nostalgia de ese hijo y hermano pérdido. Como bién expresa Thomas Wolfe, la vida cambia y nunca vuelve a ser igual, siempre queda ese vacio inmenso y doloroso, que a veces es llevadero y te permite disfrutar de la vida, pero que sabes que siempre estará ahi.
    En fin, no me adentro mas en ese tema, por que temo no poder parar. Gracias, por la recomendación, lo he disfrutado mucho y exactamente eso es lo maravilloso de un buen libro: que te remueva y te sacuda cada fibra de tu ser. No creo en las coincidencias y creo que este libro llegó, cuando tenía que llegar.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ginger, eres un lujo comentando por mi blog :) Ya ves, un librito tan pequeño y que provoca tantos sentimientos. Creo además que las sensaciones que nos ha provocado a ambas son muy, muy parecidas. La evocación de la infancia y el dolor de la pérdida. Ambas cosas están tan bien y bellamente descritas por Wolfe que este libro ha pasado a ser de esos que van a estar en mi corazón por mucho tiempo. Por todo el tiempo, seguramente.
      Pero Ginger.... esa "magnificación" de Grover, y ese sentarse en un lugar y mirar, gente, viento, ramas... tratar de imaginar qué piensan, qué historia lleva cada uno de ellos... ¡¡yo lo sigo haciendo!! Constantemente...
      Me alegro tanto de que hayas disfrutado de este libro (veo que vas cumpliendo la "hoja de ruta literaria" que te has propuesto) que tengo que decir queotra maravilla de los libros, de algunos libros, es precisamente que te sacuda, pero también reconocer esa sacudida en otros ;)

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. Que afortunada eres Ana! Yo he tenido que recibir algunos buenos golpes para reencontrarme con "la idiota que hay en mi" o como yo la llamo, esa niña interna que adoraba perderse en sus ensoñaciones y en las pequeñas cosas de la vida. Pero como antes te he comentado en una blasfuemiada, poco a poco nos vamos reencontrando y espero que esta vez para siempre :-)
      Y bueno, por aqui seguimos Ana, un abrazo.

      Eliminar
  56. Mañana comentaremos este libro en el taller de creación literaria de la asociación Primaduroverales. Espero que las sensaciones sean tan pasionales como la tuya.

    ResponderEliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer