martes, 20 de agosto de 2013

El fin de los escribas (Glenn Cooper)



Serie: La biblioteca de los muertos 03
Título original: The devil will come
Traductor: Pilar de la Peña Minguell
Páginas: 384
Publicación: 2013 (2013)
Editorial: Grijalbo
Categoría: Misterio y Suspense
ISBN: 9788425349737
Sinopsis: Me niego a ponerla, desvela el único interés o curiosidad que podría tenerse para leer el libro.


El cuerpo me pedía una lectura ligera, leer sin pensar y casi sin sentir. Tenía pendiente este libro, que pone fin a la trilogía de La biblioteca de los muertos. El primero de ellos, que da título a la trilogía, había conseguido sorprenderme y provocar ese ritmo a galope propio de la lectura adictiva. La propuesta de Glenn Cooper me pareció interesante, enganchándome de forma especial la línea temporal histórica que afecta a los escribas.

Y claro, como en su momento me enganchó, cuando salió el segundo libro de la trilogía, El libro de las almas, no dudé en lanzarme a su yugular. Fue un mordisco un poco más indigesto, la verdad, porque aunque se aclaran algunos cabos sueltos me pareció un libro de tránsito y me llenó de dudas.

Así que me quedé, dubitativa, a la espera del tercer y definitivo libro. En medio de esta espera se cruzó por medio otro libro de Glenn Cooper, independiente de la trilogía, llamado La llave del destino (ver reseña). Le hinqué el diente y me quedé desdentada. Mis dudas se confirmaban: a Glenn Cooper le falta altura.

Así que con estos antecedentes (o más bien debo de decir pese a estos antecedentes), pero en un momento en que necesitaba leer algo ligero, una lectura veraniega que se dice, me decidí a ponerle fin a la trilogía.

¿Qué decir? Que mis sospechas se confirman: Glenn Cooper es un escritor, no sé si decir mediocre, pero sí del montón. Pero tuvo una buena idea. Y si se tiene una buena idea, ciertos conocimientos, se llena de diálogos y ritmo una historia, pues ya se tiene un libro. Y si además la editorial pone en marcha su maquinaria de fabricar churros, digo best-seller, pues viento en popa no navega, sino que vuela Glenn Cooper con sus escribas. Venga, mejor tres libros, que resulta más rentable al bolsillo..

En verdad no es necesario siquiera leerse los dos libros anteriores, porque a través de un recurso muy pueril (una redacción del hijo del protagonista) Glenn Cooper nos pone en antecedentes y demuestra de paso que podría haber escrito la historia en un par de folios en lugar de estirarse con dos libros más. Que el tercero sobra ya lo adelanto yo: estamos ante un argumento original desaprovechado por un escritor que no da la talla.

Los personajes son… poco creíbles, lo que dicen, su comportamiento, pero especialmente su conversación es como… no sé si decir de literatura infantil-juvenil. Hay situaciones que me parecieron hasta ridículas.

En este tercer libro se pone solución a una de las incógnitas ¿qué va a pasar el 9 de febrero de 2027? La resolución a esta pregunta es la única lógica y diría que hasta posible (y que la editorial ha tenido a bien dejar bastante evidente en la sinopsis), dado el rumbo que había tomado Glenn Cooper. No la voy a desvelar, es obvio. Sobre quién son los escribas, cuál es el objetivo de su existencia y su misión nada se sabe ni se espera. No le interesaba eso al autor. Yo creo que tiene los dedos de los pies cruzados deseando que Hollywood eche sus redes a la trilogía para hacer una película con Brad Pitt de protagonista.

No me extiendo más: un libro de usar y tirar. Una trilogía que se podía haber quedado perfectamente en un único libro. Un argumento original desaprovechado. Un autor que tendrá mucho que demostrar si quiere seguir ahí. ¿Se puede leer? Claro, tiene esos ingredientes de mucho diálogo, puntito de tensión y suspense, acción. Todo ello poco construído, de la forma en que se hacen algunos libros como si los lectores tragáramos todo sin cuestionarnos nada.

Y este libro pasa a formar parte de la recién inaugurada ONG “¡Salva mi lista!” en la que tienen cabida libros que no puedo recomendar y que queda bajo vuestro criterio alimentar con ellos vuestra lista o ponerla a dieta.

Os dejo el booktrailer:

 

54 comentarios:

  1. Pues leí solamente el primero de la trilogía y ya tuve bastante. Me pareció que la idea que se planteaba era muy buena pero que podría haber dado mucho más de si. No me sentí con ánimos de seguir leyendo, la verdad, y veo que tú opinas más o menos lo mismo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo en verdad el primero lo disfruté bastante. Me gustó tanto la idea y la ambientación en la época de los escribas que fue una lectura rápida, no me paré a pensar en los "contras". Con el segundo ya me sonó el radar y con el último directamente ha saltado por los aires. Seguro que tienes más que leer, creo que te quedas con lo mejor (y único mejor) de Glenn Cooper hasta ahora.

      Besos!

      Eliminar
  2. Precisamente estaba pensando empezar esta trilogía, pero sólo he visto críticas negativas, y creo que después ver de la tuya, definitivamente la descarto. Si encima de que los libros no son muy buenos resulta que los personajes no son creíbles, prefiero leer otra cosa.
    Por cierto, muy original la idea de tu ONG "Salva mi lista!". Seguro que recurro a ella más de una vez.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como veo que tu lista necesita ser mimada, tira de lo que tienes en ella que son valor seguro, que habrá unos cuantos ;)

      La ONG está a tu disposición :)

      Besos!

      Eliminar
  3. Pues me da mucha pereza ponerme con este autor, y después de esta reseña te agradezco que también salves mi lista, porque este título no tendrá lugar en ella, jeje. Un besote!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No malgastes la pereza. Tu lista está llena de libros interesantes, pongo la mano en el fuego. Me alegro que la ONG ¡Salva mi lista! se vaya mostrando eficaz :D

      Beso!

      Eliminar
  4. Con esta reseña me queda claro que no me pierdo nada con este autor. Creo que las editoriales deberían de "revisar" lo de las sinopsis, algunas te desvelan el misterio del libro y otras no tienen nada que ver con la novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que lo de las editoriales con las sinopsis últimamente está siendo un poco preocupante. Una buena sinopsis es importante, pero "buena" no significa destripar el contenido ni inventarse lo que no es. Tendríamos que hacer un post común todos los blogueros, para colgar el mismo día con un "toque" a las editoriales sobre este tema.

      Eliminar
  5. De momento solo he leído el primero que me enganchó mucho y con el que disfruté bastante por lo que sí quiero leer el resto. Tu reseña me da un punto de vista diferente ya que hasta ahora las opiniones que había leído eran bastante positivas y eso puede inducir a expectativas altas, leeré los dos que me faltan pero no sé cuando
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que después de haber leido el primero quieras leer el siguiente (al menos). Y la pregunta que queda en el aire ya te hace ir por el tercero (salvo que leas la sinopsis). Si al menos sirve para ajustar expectativas me doy por contenta porque a lo mejor si yo hubiera ido más "ajustada" me habría cabreado menos. Estaré al loro de tus reseñas de los dos libros (bueno, al loro de tus reseñas en general ya estoy, eh).

      Besos!

      Eliminar
  6. A mí me ha gustado bastante más que a tí. Reconozco que son libros de "puro consumo" pero es que es precisamente lo que buscaba, por lo que no me ha decepcionado.
    Me parece que parten de una buena idea. ¿Que podría haberse condensado en un solo libro o, como mucho dos? Seguro pero yo no me arrepiento de haber tenido que leer tres. Los he disfrutado un montón
    A ver si tienes mejor suerte en tu próxima lectura
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya he visto que te ha gustado más que a mi. Ya sabes, gustos. Tampoco es que esperara maravillas, era una elección de un libro de "puro consumo" como tú dices, en ese sentido pues consumido está. Pero también habría que esperar algo más de libros que se venden y promocionan como churros. Un poquitín más de nivel o de tratar bien al lector, no sé.

      Besos!

      Eliminar
  7. Has echo una gran reseña por lo que creo que este libro no terminará en mis estantes. por cierto eso de la ONG me parece interesante, bichearé a ver que es.
    un beso! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues lo de la ONG es exactamente eso: incluír ahí los libros que no recomiendo especialmente, aunque luego cada uno es libre. Es que nuestras listas ya crujen!

      Besos!

      Eliminar
  8. Como fastidia cuando comienzas un libro, le ves un potencial increíble, y poco a poco se va desinflando...
    Un beso!
    ebookenfeitizado.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las buenas historias en manos inadecuadas... Pero bueno, también tenemos el otro lado de la moneda: una buena historia bien contada y muchas veces inesperada (suele ser una delicia sorpresas así).

      Besos!

      Eliminar
  9. Las lecturas "de verano" son un arma de doble filo, puedes disfrutarlas e incluso descubrir cosas interesantes o darte batacazos y preguntarte en qué estabas pensando, en fin, pero a todos nos pasa. Además ¿quién no come churros? una comparación algo triste porque los churros como tal sí queme gustan pero si hablamos de libros se me indigestan. El otro día una chica me comentaba que un libro debe ser bueno para ser publicado y yo le dije... ¡o no! ¿dónde esta el ingrediente secreto? ¡quién sabe!. Y me estoy enrollando, a mi no es un autor que me llamase y visto lo visto esperaré la "hipotética" película de Brad Pitt, jajajajaja.
    Paso por la ONG, ¡qué gran servicio social nos prestas! Mi lista te hace palmas. :P
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá tu amiga quería decir que un libro debería ser bueno para ser publicado. Aunque yo más que el que se publiquen o no (en este caso creo que sí merece la pena que se publique esta trilogía) lo que me puede repatear es el marketing o el cómo se venden algunos libros. Claro que este tipo de libros tienen cabida, pero me duele grandes historias, buenas historias, maravillosamente contadas que si no fuera por los blogs y los comentarios pasarían desapercibidos porque las editoriales simplemente las ponen ahí, pero no las consideran para el "gran público", porque hay esa idea e que el "gran público", el mayoritario traga lo que sea y que no es muy exigente. Qué idea más manipuladora y qué daño hace en general!

      En verdad sobre la idea de "lecturas de verano" yo no estoy muy de acuerdo, o al menos en mi caso no funciona así: sí es verdad que hay determinados momentos que me apetece lecturas más ligeras, pero más que con el calor o la estación tiene que ver con las lecturas previas.

      Vaya, al final me enrollo yo :D

      Besos!

      Eliminar
  10. Me ha encantado tu reseña, a parte de por cómo lo expresas todo, porque dices exactamente lo que quería oír: que haber excluido a este autor de mi lista ha sido un acierto.
    Saludos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien!! Tu comentario me convence de la idea de que la ONG era necesaria ;)

      Saludos!

      Eliminar
  11. Nunca me llamó mucho el autor y la historia, pero me apunto desde luego tu no-recomendación. Odio cuando hay trilogías en las que el primer libro es bueno y el segundo más flojo. Normalmente se me quitan las ganas de seguir la trilogía (me pasó con la landscape de Sarah Lark 'En el país de la nube blanca'). Lo dicho, en verano buscamos libros más ligeros pero esa 'ligereza' se nos puede acabar atragantando :(

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo lo he dicho ya varias veces: a mí me gustan los libros que empiezan y terminan. Aunque a veces (bastantes veces) me quedo con ganas de saber qué será de algunos personajes, cómo evolucionarían, como continuarían sus vidas.. pero precisamente esas ganas de continuar con ellos, esas ganas "no resueltas" son también lo que ha hecho que el libro no se estropee. Y pasa mucho con sagas, series, trilogías y demás: que se van desinflando con el tiempo. O se van desgastando.

      Besos!

      Eliminar
  12. Te noto hasta enfadada, vaya, lo siento pero gracias por ahorrarnos o leer el libro. El siguiente que leas será mejor. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, un poco cabreada, pero poquito, que no malgasto las energias con el calor que hace. Más arriba le digo a Marilú lo que me cabrea: que libros mediocres sean aupados por las editoriales y el marketing a la categoría de best-seller y que grandes libros con buenas historias y personajes maravillosos pasen desapercibidos o para un público "menor".

      Besos!

      Eliminar
  13. Pues me parece que te voy a hacer caso y que voy a quitar los tres libros de mi lista, que estaban ahí, pero sin mucho convencimiento. Que a veces es imposible no dejarse tentar por el marketing que se despliega alrededor de estos libros.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira tu lista detenidamente ¿cuántos libros tienes en ella? ¿cuántos de esos libros tienes la certeza de que te van a gustar?. Pues eso ;)

      Besos!

      Eliminar
  14. De Glen Cooper leí El libro de las almas y es lo que dices, una lectura para el verano y nada más. No es el mejor libro del año ni un autor al que le vayan a conceder el Premio Nobel de Literatura, aunque vete tú a saber, porque cosas peores se han visto. Desearía afiliarme a la ONG ¡Salva mi lista!. Es una gran idea y creo que se pueden agregar muchos adeptos. Creo que poniéndole la famosa coletilla de "sin fronteras" le quedaría de lujo (que no de Lugo). No sé si el sr. Cooper y el sr. Brown harían una buena pareja literaria. ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi lista es abierta y está a disposición de todo el mundo. Tenemos que mimar nuestras listas. No sé si Cooper and Brown harían buena pareja literaria, pero que muchas editoriales buscan tener su Brown o su King es una certeza. Y una lástima. Bueno, King tuvo grandes libros y a veces parece que quiere volver a lo mejor de sí mismo. Pero me temo que sólo lo parece.

      Besos!

      Eliminar
  15. La verdad es que no me llama demasiado la atención... creo que lo dejo pasar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se lo agradeceremos a la ONG ¡salva mi lista! ;)

      Besos!

      Eliminar
  16. creo que este lo dejo pasar! Gracias por compartir tu opinion n.n

    ResponderEliminar
  17. Pues nada, que si tú que ibas con ganas te has decepcionado, no quiero ni pensar lo que pensaría yo que no sabía ni que existía...

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu existencia puede seguir su rumbo con la conciencia tranquila ;)

      Besos!

      Eliminar
  18. No me había fijado en esta trilogía y después de leer tu reseña no la voy a leer. Mi lista ya es bastante larga :)

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no te has fijado es porque no te llamaba, porque "bombo" se le ha dado bastante. Descanso para tu lista (de momento!)

      Besos!

      Eliminar
  19. Pues a mi me pareció una trilogía entretenida. Sin más, como otras mil que aparecen similares con secretos, sectas... libros...
    Se deja leer
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso, entretenida como muchísimos libros similares. Y pudiendo escoger algo mejor ¿para qué cargar la lista más de lo necesario? (salvo que te llame mucho la atención, claro).

      Besos!

      Eliminar
  20. Yo solo leí el primer libro y me resultó entretenido, pero sin que me aportara nada. Por eso no me animé a seguir leyendo y con tu reseña me lo has confirmado. Estos libros no se si son de usar y tirar, pero no era necesario escribirlos después del primero.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El primero para mí está bastante bien, por eso me "piqué" y seguí con los restantes. Tirar no tiro nada, pero ya le he endosado la trilogía a un amigo. Por lo menos que no me ocupen espacio, que me hace falta ;)

      Besos!

      Eliminar
  21. No me llaman nada este tipo de libros, así que ya los tenía descartados, a pesar de que había leído alguna reseña que los ponían más o menos bien, pero creo que definitivamente he acertado en no apuntarlos.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has acertado. No sé si confirmarlo supone una ayuda :D No descarto estos libro así en general, porque a veces me apetece otro tipo de lecturas, pero a veces no es suficiente, no

      Besos!

      Eliminar
  22. Me leí la Biblioteca de los Muertos y opina exactamente como tú: Una muy buena idea pero que a lo largo del libro se desinfla, se desinfla... hasta quedarse en na! No me gustó nada el estilo del autor así que no continué la trilogía... ni ganas, por lo que cuentas! Por cierto, me uno a tu ONG, jajaja! Besotes!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te quedan dudas de cómo se resuelve la trama sólo tienes que mirar la sinopsis ;) Bienvenida a la ONG.

      Besos!

      Eliminar
  23. No he leído ninguno de la saga y creo que por el momento seguiré así. Me dan mucha pereza las sagas y más si como esta va perdiendo fuelle con cada libro, jaja.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi también me dan pereza series, sagas y demás. Pero es la moda. Estamos desfasadas ;)

      Besos!

      Eliminar
  24. Hola Ana.

    Gracias por tu visita. No conocía tu blog y me ha encantado; así que me quedo por aquí.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti! Encantada de que te quedes. Nos leemos por aquí y por allí.

      Saludos!

      Eliminar
  25. Hola Ana,

    no voy a leer el libro. Este tipo de lecturas no me atraen demasiado pero con tu reseña me ha quedado del todo claro.

    Precisamente es por ella que quería felicitarte, las cosas son como son y si un autor es mediocre, pues es mediocre. Estoy un poco harto de revistas en que todo o pràcticamente todo es bueno (lectura, cine, etc) y luego lo pruebas y te llevas unos fiascos de consideración.

    Me quedo por aquí.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prefiero hacer reseñas positivas, la verdad, más que nada porque eso implica que he disfrutado con un buen libro. Pero a veces picas con cosas que como que no, y tal vez no sea mal libro, pero si no me ha gustado lo voy a contar igual porque lo que leo... lo cuento ;)

      Me alegro que te quedes. Nos leemos

      Saludos!

      Eliminar
  26. El primero lo lei porque mi querida Neville ponia una frase en el libro y no me gusto mucho, el segundo lo deje pasar y no se si fué por eso que el tercero me gusto mucho más que el primero , como bien dices se puede leer sin haber leido el resto, pero la trama es atractiva a veces me engancho y otras casi lo dejo a un lado.
    Me alegro mucho de haberle dado una oportunidad a Glenn que es un encanto como al libro, el primero me decepcionó pero este me gusto, no para tirar cohetes pero si para pasar un buen rato :) los hay mucho peores XD

    ResponderEliminar
  27. la trama y saber qué va a pasar es lo que hace interesante el libro. Pero tengo claro que en mejores manos hubíera dado mucho (muchísimo) más de si.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  28. Ya había escuchado y visto más críticas desfavorables sobre estos libros del Sr. Cooper, ahora despues de ver la opinion de éste blog, me he convencido que no lo puedo descartar de mi biblioteca, hay mucho que leer y poco tiempo para hacerlo, debo ser selectivo porque no puedo empezar a leer un libro y dejarlo por la mitad. Es verdad que influyen muchas cosas al momento de escoger un libro, pero ahora al ver tantos comentarios negativos sobre la trilogía me dispondré a leerlos. Tengo bastantes expectativas, y si no, quizá a la segunda leida acabe gustandome o al contrario.

    Saludos

    ResponderEliminar
  29. No estoy de acuerdo, a mi me pareció una trilogía genial, muy bien narrada y totalmente adictiva y llena de acción. De las mejores que he leído del género. Aunque ya sabemos que para gustos los colores.
    Besos!

    http://laseternaspalabras.blogspot.com.es/2014/02/el-fin-de-los-escribas-glenn-cooper.html

    ResponderEliminar

SI HAS LEÍDO LA ENTRADA TE AGRADEZCO EL COMENTARIO. SI NO LA HAS LEÍDO TE AGRADEZCO LA VISITA