domingo, 31 de marzo de 2013

La herencia de la Rosa Blanca (Raquel Rodrein)



Páginas: 640
Publicación: 2012
Editorial: Roca
Categoría: Narrativa
ISBN: 9788499184234
Sinopsis: Cuatro familias y tres generaciones cuyos destinos están entrelazados por la obsesión de una venganza. En 1943, Edward O’Connor sufre el mayor revés de su vida: la muerte durante la Segunda Guerra Mundial de Erin, su mujer. Veinte años más tarde, Patrick O’Connor conoce a Julia Steiner, la mujer que se convertirá en la madre de sus hijos y por la que se enfrentará a su padre y sesgará toda relación con él.

Ben O’Connor, el hijo de ambos, es un renombrado arquitecto neoyorquino que está pasando una temporada en París. Allí tropezará una y otra vez con Sophie Savigny, una joven intérprete que acaba de recibir una propuesta laboral para trasladarse a la sede central de la ONU en Nueva York. El cirujano irlandés Hugh Gallagher vive en París desde hace unos años. En las últimas semanas, el azar ha colocado en su camino a una joven de la que se ha quedado prendado. Su nombre es Sophie Savigny, pero un terrible suceso le obliga a volver a Irlanda y se desvanece cualquier expectativa de relación.

 (Posibles spoiler en rojo)

Me costó mucho terminar este libro, y si lo hice fue porque formaba parte de un reto de lectura. Después de leerlo mi conclusión final es que este libro es una tomadura de pelo. Aunque quiero pensar que Raquel Rodrein no tenía intención de tomar el pelo a sus lectores, pero hay un momento en que definitivamente piensas que mucho respeto al lector no ha habido por parte de la autora.
Al final del libro, en Agradecimientos, Raquel Rodrein escribe esto: Siempre he sido de la opinión de que nada sucede por casualidad y de que el ser humano es producto de sus experiencias si bien la esencia que le define es algo que queda intacto. Esta frase, aparte de ser tan pretenciosa que al final no sabes ni qué quiere decir, terminó por irritarme. Porque Rachel Rodrein basa hasta el abuso todo su libro en esas casualidades y coincidencias. Basar una historia en una coincidencia es lícito y creíble, pero… ¿tantas?. Es que el universo de Rachel Rodrein parece un pañuelo (sí, el pañuelo de la frase “el mundo es un pañuelo”) en el que es posible tantas y tantas y tantas coincidencias que al final ya no es casualidad ni coincidencia, es pura ciencia ficción.
Que a los descendientes de algunos de los componentes de La Rosa Blanca (grupo de resistencia antinazi) les de por encontrarse así como por casualidad es un recurso demasiado frágil como para te lo tragues, sobre todo cuando está sucediendo continua y repetidamente y entre distintas personas (Patrick y Julia; Ben y Sophie, Hugh y Sophie, Alex y Hugh, Alan Gallagher y Claudia Valeri..).
Abusa tanto de los encuentros fortuitos como de las descripciones. Ambas cosas, más las casualidades por doquier y las múltiples e innecesarias descripciones hacen que este libro no tenga por donde cogerlo. Y que le sobren muchísimas páginas.
Finalmente termino por no saber qué historia intenta contarme Raquel Rodrein: Si la historia de la venganza al traidor de La Rosa Blanca (anda queeee, la venganza es de folletín: basta con enamorar a la esposa del traidor y dejarla plantada para consumar la “venganza”..¡¡es de risa!!)., si la historia de Edward O’Connor, si la historia de Patrick O’Connor y Julia Steiner, si la historia de Dieter Steiner, si la historia de Ben O’Connor, si la historia de Alan Gallagher, si la historia de Hugh O’Connor, si la historia de Ben y Sophie, o la de Hugh y Sophie…
Al final, las quiere contar todas y termina por no contar bien ninguna.
Y aunque me resistía a pensar que me estaban tomando el pelo, aún antes de llegar a la frase de los Agradecimientos, no me podía creer que cuando Sophie se encuentra con Hugh, éste no le dice nada de quién es realmente (una reacción incomprensible), y que a Sophie le parezca lo más normal del mundo encontrarse con el doble de su marido y no se plantee que no es normal. Claro, que ya era bastante absurdo que no se hubieran dado cuenta de que en Paris estuvo con los dos y no con la misma persona.
En definitiva, creo que Raquel Rodrein menosprecia y falta el respeto al lector. Sé que es un comentario duro, pero así lo he sentido. 

15 comentarios:

  1. Lo del pañuelo me ha hecho muuuucha gracia. Un chascazo por lo que veo, creo que de momento Rodrein se queda en la librería. Gracias por tu opinión, no será tomadura de pelo, peor lo que no parece es un gran libro. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco quiero desanimar a su lectura, porque me gustaría saber más opiniones, pero la verdad que habiendo tan buenos libros en el universo literario, y como hasta donde sabemos vida no hay más que una y además limitada... pues que mejor tirar de libros que ofrecen más al lector. Besos.

      Eliminar
  2. Me quedo con tu último comentario y tomo nota con respecto a esta novela.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me remito al comentario anterior: mejor aprovechar el libro que el mundo está lleno de buena literatura, incluso mala pero al menos amena. Un saludo enzo.

      Eliminar
  3. Me llama la atención las reseñas que he visto en diferentes sentidos de este libro, yo de mmento lo dejo pasar, espero que el siguiente te guste más. Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí es cierto, yo también he visto reseñas positivas, pero también algunas que coincidian conmigo (no sé si con las misma dureza)... Yo lo leí porque fue el libro elegido en un club de lectura y hubo opiniones para todo, pero en general más a desilusionar que al entusiasmo absoluto. Pero bueno, si algún día lo lees me gustará saber tu opinión ;). Beso.

      Eliminar
  4. No es la primera reseña que veo en este sentido, parece que el libro no deja indiferente, o gusta o disgusta de manera muy marcada. En mi caso no es el tipo de historias que suelo leer y no termina de llamarme la atención lo suficiente como para arriesgarme al chasco.
    Espero que tu próximo libro sea con mejor tino
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que no deja indiferente, y también que hasta a quienes les ha gustado comentan el "abuso" de las casualidades y coincidencias; a mí es que además me han "mosqueado" otras cosas. Menos mal que por cada "truño" que te lees hay un montón de sorpresas agradables ;) Besos.

      Eliminar
  5. Hola, no puedo dejar pasar la oportunidad de opinar porque estoy en desacuerdo. . A mi me ha fascinado este libro mas que su primero. Ha logrado envolverme en la trama como ningún otro libro que he leido. Cada historia de cada personaje me ha capturado y me ha hecho sentir sus sentimientos: incertidumbre ante las preguntas, sed de venganza, deseo de ser amado, anhelo por estar con la persona amada por sobre todas las cosas ya sea familia o la propia razon; incertidumbre de si se esta tomando la decision adecuada.... al contrario de ti cada pequeña historia me ha capturado y si confieso que fue confuso al principio pero después todo va tomando forma y al final todo se resuelve, lo que solo logró que no soltara esta novela hasta que la terminara... claro que hay muchas coincidencias y casualidades pero recuerden que es un libro y ha sabido plantearlo y narrarlo muy bien. La verdad creo que tu reseña es tan dura porque no lograste entenderla. Para muestra: la consumacion de la venganza de edward o'connor era dejar viudo a hans steiner pero no salio al pie de la letra su plan pero aun asi no solo enviudo sino que steiner se suicido. Aunque he de reconocer que el epilogo no fue mucho de mi agrado. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Dariela, claro que puedes mostrar tu desacuerdo ¡faltaría más!. No todo el mundo puede estar de acuerdo, si fuera así no opinariamos ;) Puedo entender perfectamente que a tí te haya gustado y disfrutado del libro, mis impresiones (en este caso) fueron diferentes. Que sea un libro no quiere decir que haya cosas que me parezcan incoherentes como el exceso de coincidencias No sé si no lo he entendido, pero si sé que no fue un libro que me gustara. Muchas incoherencias desde mi punto de vista. No sé si he sido dura, he comentado lo que me ha parecido. Dura no sé, pero sincera he sido. Pero ya te digo, no todo el mundo puede estar de acuerdo. Y tengo claro que mi opinión no lo convierte en un mal libro, únicamente en un libro que a mi no me ha gustado.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Me ha encantado tu reseña, la verdad es que tenia planeado leer el libro pero ahora no estoy tan segura jajaja

    ResponderEliminar
  8. Hola, Ana. Acabo de terminar el libro y estoy completamente de acuerdo contigo. Al principio, el libro prometía, a pesar de la confusión inicial provocada por el exceso de información relativa a épocas y personas distintas. Insisto, los primeros capítulos me parecieron, más o menos, ágiles y entretenidos. Pero en cuanto comenzó la vorágine de casualidades y sin sentidos me empecé a poner nerviosa... y eso que yo también creo en que la realidad supera a la ficción, en el amor a primera vista y hasta en los cuentos de hadas, pero por el amor de Dios... esto no hay quien se lo trague. Para mi ha sido imposible meterme en la historia, porque cada dos por tres la autora me recordaba que lo que estaba leyendo era, como bien apuntas, ciencia ficción... y ese es un género que no me gusta. Entiendo que no todo el mundo esté de acuerdo. De hecho, a mí me lo recomendó alguien que me aseguró que me encantaría y que era de lo mejorcito que había leído. Cuestión de gustos. Para mí ha sido una gran decepción, a pesar de que me ha entretenido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola anónima... Ya sabes, para gustos colores y para libros lectores... Este libro no cuajó conmigo, lo recuerdo más por el cabreo que por el contenido, con eso te lo digo todo. Cierto cierto, la realidad da muchas vueltas a la ficción... Creo hasta en casualidades y coincidencias, pero estas metidas a saco eran demasiado para mi fe de lectora. Suerte con el próximo libro ;)

      Un abrazo

      Eliminar
    2. Estoy totalmente de acuerdo contigo

      Eliminar
  9. Llevo varias semanas leyéndolo, no me atrae nada y para mi gusto muy mal escrito. Pero me sirve para dormirme por la noche, no puedo leer más de 10 páginas. Mucho tópico, frases hechas y descripciones que no conducen a nada. Nada recomendable

    ResponderEliminar

SI HAS LEÍDO LA ENTRADA TE AGRADEZCO EL COMENTARIO. SI NO LA HAS LEÍDO TE AGRADEZCO LA VISITA