lunes, 21 de enero de 2013

La sombra de la sirena (Camilla Läckberg)



Serie: Fjällbacka 06
Título original: Sjöjungfrun
Traductor: Carmen Montes Cano
Páginas: 440
Publicación: 2008 (2012)
Editorial: Maeva
Categoría: Novela Negra
ISBN: 9788415532002
Sinopsis: Un hombre desaparece en Fjällbacka sin dejar rastro. Pese a que Patrik Hedström y sus colegas de la policía han hecho cuanto han podido para encontrarlo, nadie sabe si está vivo o muerto. Al cabo de tres meses, lo encuentran finalmente congelado en el hielo. Cuando averiguan que el escritor Christian Thydell, uno de los amigos de la víctima, lleva más de un año recibiendo cartas anónimas plagadas de amenazas, todo se complica. Christian trata de restarle importancia, pero su amiga Erica Falck, quien lo ayudó en la escritura de su primera novela “La sombra de la Sirena”, es consciente del peligro. La policía no tarda en comprender que el asesinato y las cartas, están relacionados.
Lee el primer capítulo aquí

Sospecho que Camilla Läckberg tiene un público muy fiel, que siguen el devenir de Erika y Patrik con lealtad. Yo no soy un público fiel de Camilla. El primer libro que leí fue el de Muerte en directo, lo compré en un viaje y lo dejé abandonado en alguna playa del sur. No me gustó nada. La sombra de la sirena es el segundo libro que leo de Läckberg. Me ha gustado más, pero no me ha hecho cambiar la idea de que mucha novela negra nórdica que nos viene ahora está sobrevalorada, y especialmente esta autora en concreto.

El argumento no me ha disgustado, es una historia compleja y va colocando las piezas con cierta habilidad. Al final soy consciente de que muchas de esas piezas, o algunos fragmentos de lo leído sobran totalmente, no aportan nada ni a la historia ni a los personajes ni a nada. E incluso hay varias que no me encajan para nada.

OJO, SPOILER (EN ROJO) A PARTIR DE AQUÍ (leer únicamente si ya has leído la novela)

Por ejemplo: Alice, a la que siempre describe retrasada, como que apenas sabe hablar (siempre se refieren a ella como que balbucea, no se le entiende, es como una niña pequeña, etc…). Pero hay una escena en la que se describe que, estando la familia en verano en la playa, la madre manda a Christian a buscar a Alice al mar, puesto que se está alejando mucho; cuando va a buscarla, Alice le dice cosas como: “Tontorrón, si soy yo”, “pues tendrás que llevarme”, “pues sólo pienso ir contigo si me llevas” o (¡agárrate lorito!) “Yo soy tu sirena, no la sirena de mamá”. Todo esto en medio de una conversación que mantienen ambos ¿?¿?¿? No encaja con la descripción que hace continuamente de Alice y de su retraso. En el resto del libro no hay más noticias de esta sorprendente capacidad comunicativa de Alice.

Se comenta en muchas críticas que los personajes están muy bien descritos. Y a mi me parece que tal vez estén bien descritos, pero que en general son bastante flojos. Las mujeres no salen bien paradas en general, bastante sumisas a hombres realmente insoportables. ¿Y el trabajo policial? Pues es que aparte de ir de un lado a otro haciendo entrevistas (que no interrogatorios, no llegan a esa categoría) es que poco más hacen, mandar a hacer pruebas que tardan tanto tiempo en saber los resultados que yo creo que he terminado el libro y aún no les ha llegado alguna (la del trapo y la pintura por ejemplo, que no sé qué papel pretendía tener). La habitación de Magnus la examinan ¡¡tres meses de su desaparición!!, algo que me resulta sorprendente (claro, tenía que justificar que ve allí el manuscrito de Christian). Normalmente el lector va teniendo más información que la policía (y no nos enteramos por ellos, sino porque la autora, a través de otros personajes, nos lo cuenta), y eso hace que me pregunte ¿para qué quiero policía en esta novela? No los necesito…

Tampoco entiendo (porque la autora no me lo transmite) el cansancio de Patrik.. No entiendo tampoco porque aparecen tantos niños, tantas parejas con hijos si luego nadie tiene tiempo para hacerles caso… ¿es necesaria su presencia? No entiendo que Erik salga inmune de la venganza de Patrik.. se me escapa la razón por la que la autora ha querido que sea así. Es una incoherencia tan grande que no le encuentro explicación, aunque al final quiera “meterle” en la cárcel de forma apresurada, no se sabe bien porqué (¿”trapicheos económicos”? ¿eing?). Se supone entonces que Kenneth también ¿no?

Demasiadas cosas que no entiendo y demasiadas incoherencias.. ;) Tendría que leer con mucha condescendencia y pasar por alto bastantes incoherencias para entender el éxito de esta autora y de este libro. Tal vez yo sea muy exigente. Tal vez. Eso sí, la forma de narrar es entretenida, no cuesta leer, es una lectura ágil, porque Camilla Läckberg maneja bien los hilos de la técnica narrativa. ¡¡no todo iba a ser negativo!!. 

No me pronuncio sobre el final. Es una forma como otra cualquiera de vender el siguiente libro. Yo personalmente estoy cansada de sagas y series, me parece una moda que no aporta calidad ni literatura. Me gustan los libros que empiezan en la primera página y terminan en la última.

Una imagen de Fjällbacka:



4 comentarios:

  1. Pues, chica, disiento. Yo leo a Camilla desde su primer libro y, aparte de uno que no me gustó demasiado, la verdad es que son thrillers coherentes y que se siguen con interés. Mira que yo soy una fan de novela negra...pero me parece que no has pillado el estilo de esta autora. También es cietro que es una serie y como tal, los personajes principales tienen su evolución, lo cuál no habrás podido apreciar.
    En todo caso, le sacas muchassssss faltas. Y ese final es la primera vez que esta escritora lo ha utilizado. Creo que tiene suficiente calidad para no necesitarlo.
    En fin, hasta aquí mi opinión.
    Besotes !!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Coincido con la critica

    ResponderEliminar
  3. De acuerdo con la crítica, es lo que pienso de cada libro de ella y no mejora

    ResponderEliminar
  4. Totalmente de acuerdo... ya estoy cansada de las quejas de Erika sobre los niños y embarazos si no le gustan ni siquiera la primera hubiera tenid... he leido toda la serie pero va en decadencia

    ResponderEliminar

SI HAS LEÍDO LA ENTRADA TE AGRADEZCO EL COMENTARIO. SI NO LA HAS LEÍDO TE AGRADEZCO LA VISITA