martes, 1 de enero de 2013

El color púrpura (Alice Walker)



Título original: The color purple

Traductor: Ana María de la Fuente Rodríguez

Páginas: 256

Publicación: 1982 (1987)

Editorial: Orbis

Categoría: Narrativa

ISBN: 9788440200075

Sinopsis: El color púrpura, cuenta, a lo largo de distintas décadas, la intensa vida de Celie, una mujer de la América rural del Sur. Forzada a casarse con un hombre brutal. Celie se retrae y comparte su desgracia sólo con Dios. Celie sufrirá una transformación gracias a la amistad que comparte con dos extraordinarias mujeres, adquiriendo la autoestima y la fuerza que necesita para perdonar.

Novela epistolar de gran crudeza en el que no sólo se retrata la represión a la minoría afroamericana, sino también el machismo que provocaba que la mujer afroamericana estuviera doblemente reprimida (como afroamericana y como mujer). La protagonista inicia las cartas dirigiéndose a Dios (“Querido Dios:”) y las termina dirigiendo a una persona concreta (y este hecho es muy revelador).

Aunque el relato es estremecedor, también hay lugar para la esperanza y el amor. Y es que se trata de una novela de extremos: hay tanta desesperanza y soledad como, finalmente, todo lo contrario. Porque es el relato de una transformación: la liberación de la protagonista vendrá a través de la lectura de las cartas de su hermana Nettie y también a través de personas como Sugar.

Steven Spielberg hizo una muy buena película basada en este libro (y con una maravillosa banda sonora), de hecho la película es mucho más conocida que el libro. Yo recomiendo fervientemente que se lea la novela porque por muy buena que sea la película (que lo es), el libro la supera con creces, además de contener muchos detalles no reflejados en la película.

Aquí os dejo una canción más:
 
 Y aquí el trailer de la película: 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer