lunes, 26 de noviembre de 2012

Otra vida para Cristina (Marta Rivera de la Cruz)




Páginas: 128
Publicación: 2007
Editorial: Anaya
Categoría: Infantil y juvenil
ISBN: 9788466762434
Sinopsis: Tras perder a sus padres, la vida de Cristina cambia por completo. Tendrá que trasladarse de Madrid a un pueblo de la costa gallega para vivir con su tía Virginia. Allí conocerá a Sara, que se convertirá en su mejor amiga, y a Sergio, un guapo universitario al que considerará el chico de sus sueños. Pero, además, Cristina deberá enfrentarse a un misterio: ¿quién es en realidad su tía Virginia? ¿Por qué su madre y ella se pelearon? Y mientras pasan las semanas, aprenderá que no todo es lo que parece y que uno puede encontrar un nuevo hogar en el sitio más insospechado.

Soy consciente de que Marta Rivera de la Cruz tiene un gran número de seguidores y fans. También soy consciente de que es el primer libro de esta autora que leo, y que he elegido precisamente uno dirigido a un público “Infantil y juvenil”, algo que se aleja de mi rango de edad… Y desde esa consciencia y conciencia tengo que decir alto y claro que el que sea una novela dirigida al público infantil y juvenil no debiera ser excusa para escribir una historia con tan poca calidad. Creo que habría que tratar a este público con más respeto y no considerarlos tan simples, manipulables y básicos. Porque esta es, en definitiva, una novela simple, con poca consistencia.

La protagonista, Cristina, aparentemente de 12 años de edad, está fatalmente construida. Le falta credibilidad, frescura, inocencia.. En general todos los personajes están muy pobremente dibujados. Comentaba en la crítica de Mi hermana vive sobre la repisa de la chimenea que dar la voz y el protagonismo en un libro a un niño era una técnica complicada. Pues Marta Rivera de la Cruz aún tiene que practicar mucho esta técnica si quiere seguir escribiendo para un público infantil y juvenil.

Un personaje no necesita explicarse tanto a sí mismo, ni la autora puede utilizarlo continuamente para explicar de forma descaradamente explícita aquello que quiere transmitir. A mi este libro me ha parecido, y siento ser tan contundente, una estafa y una tomadura de pelo, con un estilo muy burdo para intentar vender una serie de valores (que se merecen más respeto) de forma bastante interesada y poco elaborada.

Tendré que dejar pasar un tiempo para volver a leer un libro de esta autora sin que me deje llevar por el mal sabor de boca que me ha dejado esta lectura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

SI HAS LEÍDO LA ENTRADA TE AGRADEZCO EL COMENTARIO. SI NO LA HAS LEÍDO TE AGRADEZCO LA VISITA