domingo, 29 de julio de 2012

Tr3s (Ted Dekker)


Título original: Thr3e
Traductor: Ricardo y Mirtha Acosta
Páginas: 400
Publicación: 2003 (2007)
Editorial: Grupo Nelson
Categoría: Policíaca y espionaje
ISBN: 9788497638791
Sinopsis: Kevin Parson va conduciendo a altas horas de una noche de verano, cuando de repente suena el móvil. Alguien que se identifica como Slater le dice con voz entrecortada: Vamos a jugar a un jueguecito, Kevin. Tienes exactamente tres minutos para confesar tu pecado al mundo. Si te niegas, el coche que llevas saltará por los aires. Fin de la llamada. A Kevin le entra el pánico. ¿Quién haría una llamada así? ¿De qué pecado habla? Se baja del vehículo. Justo tres minutos después, una enorme explosión mete a todos en una guerra contra la locura. Que empiece el juego. Justo después, Kevin recibe otra llamada. Otro acertijo, otro ultimátum, otra bomba -una más grande- si no confiesa su pecado. En compañía de la agente del FBI, Jennifer Peters, y de Samantha Sheer, del CBI, Kevin corre todo lo que puede para ganarle a Slater en su propio juego, pero Slater siempre le lleva la delantera. Las amenazas son cada vez más fuertes y el país exige respuestas.

Un descubrimiento de libro. Es trepidante y engancha desde el principio. Valoro especialmente que su final sea sorprendente, asombroso y bien solventado, porque hay muchas novelas que, siendo muy buenas, resuelven fatal el final, de forma apresurada, poco creíble o previsible. Sin embargo en este caso no sólo no decepciona, sino que es uno de los puntos fuertes del relato.

Dentro de su género, cumple sobradamente: el desarrollo de la acción, los giros argumentales... te tienen leyendo de principio a fin. Los detalles son importantes y eso obliga a una lectura atenta.

No carece de transfondo filosófico, con una reflexión implícita de la maldad que todos llevamos (o no) dentro y que supone una elección ética y personal (ignorar nuestra propia “dosis” de maldad, o enfrentarnos a ella). Es verdad que las primeras páginas del libro desconciertan un poco y puede que para algún lector impaciente se le haga cuesta arriba avanzar para superar las primeras reflexiones entre el protagonista, Kevin, y el decano de la facultad en la que estudia, en la que se enzarzan en una conversación sobre el mal y las personas (“¿escoge el hombre simplemente el mal, o lo crea?”). Parece ser que es característico de este autor (desconocido para mi hasta ahora) que sus personajes se enfrenten a dilemas morales y espirituales, sus padres eran misioneros y Dekker en sus novelas siempre refleja esa batalla ancestral entre el bien y el mal.

Pese a que a algunas personas se les pueda atragantar ese debate filosófico inicial, no dificulta la lectura, por original y creativa, porque atrapa, contiene mucha acción, intriga, misterios, enigmas, acertijos, sorpresas y cumple lo que promete: “nada es lo que parece”. Una lectura ágil, con pocas descripciones y mucha acción. Es una lectura entretenida, que te mantiene en la trama y sin grandes pretensiones.

1 comentario:

  1. Buen resumen y buena opinion, aparte me ayudaste en mi proyecto final!! Gracias

    ResponderEliminar

En este blog NO se hacen críticas literarias ni mucho menos reseñas. Cuento y me cuento a partir de lo que leo. Soy una lectora subjetiva. Mi opinión no convierte un libro en buen o mal libro, únicamente en un libro que me ha gustado o no. Gracias por comentar o, simplemente, leer