sábado, 21 de julio de 2012

Identidad desconocida (Patricia Cornwell)


Serie: Scarpetta 10
Título original: Black notice
Traductor: Albert Solé
Páginas: 416
Publicación: 1999 (2005)
Editorial: Zeta Bolsillo
Categoría: Policíaca y espionaje
ISBN: 9788496546356

Sinopsis: Kay es víctima del juego sucio de un desconocido que pretende arruinar su carrera. Los restos del cuerpo de un hombre hallados en un contenedor de un barco procedente de Bélgica son sorprendentes: los rayos X revelan cicatrices profundas y en su ropa aparecen unos pelos extraños, semejantes a los de un animal. Una serie de coincidencias con las pruebas obtenidas en Francia, en el examen de otros cuerpos, la guiará hasta el cuartel general de la Interpol en Lyon.

Me he leído las novelas de Kay Scarpetta con avidez durante años. Hace tiempo que había dejado la serie, exactamente en el libro anterior a esta novela. Ahora he vuelto a retomarla donde la dejé: con "Identidad desconocida". Y debo decir que me ha servido para recordar porqué había dejado la serie protagonizada por esta médico forense: por repetitiva y cansina, los personajes están superestancados y lo que parece que son giros de 180º, son en realidad de 360º, con lo que siguen en el mismo lugar.

Leeré uno o dos más, porque le tengo cariño a Kay, pero creo que los escritores deberían de saber cuándo un personaje está agotado y ni el personaje evoluciona ni los argumentos enganchan. Será la comodidad de quien ha tenido éxito y se deja llevar por la inercia: escribo cualquier chorradita con un argumento más o menos interesante, pero no me esfuerzo ya en hacerlo ni siquiera con un mínimo de coherencia argumental. Ya se trata, en este punto, de vender como churros a costa del filón del éxito previo.
.

4 comentarios:

  1. Estoy totalmente de acuerdo, yo también las leía con devoción hasta que empecé a cansarme (y aun así he sido fiel y me las he leído todas) porque siempre era mas de lo mismo. Me pasó una cosa curiosa con el personaje de la sobrina de Scarpetta que toma mas protagonismo en las últimas novelas ya que en las primeras es una niña. Sí, la tal Lucy Farinelli empezó a caerme tan mal, se me hizo tan antipática que los tramos de la historia referidos a ella me hastiaban. Es tan complicada, tan extraña, introvertida hasta la saciedad, tan rara, y no me refiero a su orientación sexual sino a su carácter, que se me hizo insoportable. Nunca antes ni después me ha pasado algo parecido con un personaje literario de una saga, así que aunque la autora vuelva a la carga no leeré ni una mas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que una de las razones por las que quiero leerme alguna de los libros de la serie que tengo sin leer es precisamente la sobrina, Lucy. Hasta donde he leído (este libro) la sobrina en cuestión apunta justamente a lo que comentas pero pensaba que quizás según adquiriera más protagonismo tal vez le saliera un poco de ternura o algún rasgo que hiciera que empatizaras más con ella. En cuanto a Kay, ha evolucionado tan poco, que el cariño inicial se ha transformado en un ¡¡pero tía, espabila!! que no hay manera. No sé, supongo que leeré alguno más pero a saber cuándo con la de libros que me están diciendo "léeme"...

      Eliminar
  2. Espero que tengas mas suerte que yo porque no es que no logré empatizar con ella sino que la aborrecí. Es tan antipática, áspera como una lima, además de un cerebrito y físicamente una especie de Lara Croft, lo tiene todo !!

    ResponderEliminar
  3. Mira, coincido contigo. Solo me he leído un libro de Patricia Cornwell y he de decir que lo encontré aburrido pero ante todo deslabazado. Además los personajes los encontré desdibujados y la acción se precipitaba de repente simplemente porque se acercaba el final del libro.

    Dudo mucho leer nada más de ésta autora.

    ResponderEliminar

SI HAS LEÍDO LA ENTRADA TE AGRADEZCO EL COMENTARIO. SI NO LA HAS LEÍDO TE AGRADEZCO LA VISITA